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Mattia Binotto y la superioridad del motor Ferrari


El director del equipo Ferrari habló exclusivamente con Motorsport.com explicando que no teme ninguna queja sobre la unidad de potencia F1 más poderosa, pero lamenta tener dudas sobre la legalidad del motor.

Mattia espera una respuesta de la FIA y subraya que la competitividad del equipo Rojo también se debe a la eficiencia aerodinámica. La solicitud de aclaración de la FIA fue escrita por Red Bull-Honda, pero Nikolas Tombazis, gerente técnico de la Federación Internacional aún no ha respondido. No es que el ingeniero griego no quiera expresar su opinión, pero digamos que sus tiempos son bastante largos en comparación con los que Charlie Whiting usaba para el paddock de F1.

Y entonces se presenta una queja progresiva que en México podría haber llevado a una queja oficial de Mercedes, con Toto Wolff, que finalmente prefirió dejarlo ir después de que él había difundido la palabra en el Circo. En resumen, si el Mercedes dominó durante cinco años con una abrumadora superioridad técnica fue porque eran buenos, pero si Ferrari comienza a ganar es porque hay algo irregular.

Mattia Binotto, director del equipo de Cavallino, quiere subrayar con Motorsport.com que la legalidad de la unidad de potencia no está en duda y que su equipo está "orgulloso" de su ventaja técnica. En línea recta, los SF90 son capaces de alcanzar velocidades máximas significativamente más altas, revelando una supremacía del motor EVO 3 que ha puesto nerviosos a los oponentes. En la Scuderia están tranquilos y agradecerían cualquier queja para aclarar su posición de legalidad.

"En primer lugar, quiero decir que todos los equipos de F1 están trabajando muy duro para obtener ventajas competitivas. Y estamos comprometidos a mejorar nuestra unidad de potencia, que sin duda fue la mejor cuando las regulaciones híbridas entraron en vigencia en 2014”.

"Si estamos adelante ahora, simplemente deberíamos estar orgullosos de ello. Quiero ser claro: de alguna manera es una pena leer lo que leo en Internet o en los periódicos. Otros competidores han tenido una ventaja en el pasado y nadie los ha culpado por ello". Binotto sostiene que Ferrari está "tan relajado que el tema de la queja no nos interesa", aunque sería mejor si la FIA respondiera y rechazara las dudas sobre cuánto más es un problema para los demás que el nuestro".


"La FIA ve los datos de telemetría de todos y puede observar la conformidad de las unidades de potencia con las regulaciones y realiza controles continuos en cada licitación. No tengo informes de protestas o quejas de la FIA". Mattia admite que Ferrari "tiene una ventaja en el motor, quizás no tan grande como la gente pueda creer, pero es el fruto del trabajo duro y es por eso que estamos muy orgullosos".

Binotto explica que la superioridad en las rectas (¡en algunas rectas ha acumulado una ventaja que ha llegado hasta ocho décimas!) No solo está dada por el motor sino por un diseño aerodinámico dirigido a la máxima eficiencia que determina una menor resistencia al avance.

"No somos los que tenemos más carga aerodinámica. Esto explica por qué no somos tan rápidos en las curvas. Pero si tienes menos carga aerodinámica, también tienes menos resistencia. Y esto es obvio. Creo que la combinación de menos carga aerodinámica y menos la resistencia nos da una ventaja sobre las rectas, más una cierta ventaja que viene del motor".

Después de las vacaciones de verano, Ferrari encontró el equilibrio adecuado para desafiar al Mercedes al ganar las últimas seis poles, mientras que en la primera parte de la temporada luchó por encontrar el equilibrio adecuado, luchando por calentar los neumáticos delanteros: "Hemos progresado tanto en el motor como en el automóvil porque desde el comienzo de la temporada hemos aumentado mucho la carga aerodinámica en el automóvil, de modo que hoy estamos más cerca de nuestros competidores".

"No nos gusta nuestra supremacía en línea recta, pero no culpamos a otros por ser tan rápidos en las curvas. ¿Son porque tienen un truco?. Realmente no pienso cómo lo hicimos en línea recta. Así que la diferencia se hace solo por la forma en que se gestiona el proyecto y el desarrollo del automóvil".

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