Ir al contenido principal

Charles Leclerc: "Estoy en un momento muy agradable en mi carrera"



El joven de 21 años ha concedido a Motorsport.com una entrevista exclusiva que revela la determinación de Charles. El piloto de Ferrari admite: "Me siento más cerca de Lewis que de Seb".

No hay nada que pueda prepararte para el éxito y la popularidad que conlleva, no hay libros para estudiar. Puedes estar en guardia tratando de prepararte, pero al final, cuando estás dentro, ese mundo es diferente de cualquier cosa que una persona haya vivido, y tienes que establecerte solo.

Una vez alcanzada la cumbre, el desafío es permanecer en ella, y es la próxima prueba que le espera a Charles Leclerc. La estrella de Ferrari en ascenso ha sido catapultada a un nuevo mundo, convirtiéndose en un piloto de Ferrari en pocos días. El instinto, como debería ser, es el de un joven que ha empujado su hombro en busca del único objetivo que podría permitirle estar donde está ahora: ganar.

Leclerc ha ganado, por cualquier medio, pero hoy está llamado a establecerse en un nuevo contexto, con muchos beneficios pero también con un pedido más complejo. Directivas y métodos de trabajo que requerirán tiempo para ser asimilados, un proceso de "procesamiento" destinado a sacar a la luz un diamante en bruto que ya ha mostrado facetas capaces de producir sorprendentes efectos.

"Bueno, estoy en un momento muy agradable en mi carrera", comienza diciendo Charles.

En poco más de un año, has pasado de los primeros pasos en la F1 al debut en Ferrari, hasta la victoria con el Cavallino. ¿Cuánto ha cambiado tu vida?.

"Un poco. Desde el punto de vista personal, mi vida ha cambiado desde que me convertí en piloto de Ferrari y fue un cambio notable. Pero, sobre todo, después de ganar en la F1, la gente me vio en el podio, y hoy me reconocen cuando estoy cerca”.

"Incluso en el frente profesional, mi vida ha cambiado, manteniendo los objetivos originales, porque al principio tuve que acostumbrarme a interactuar con tanta gente, y en los primeros momentos es intimidante, porque tienes miedo de decir algo incorrecto, pero luego me acostumbré. Y luego están tantos medios".

¿Cómo ha crecido tu relación con los ingenieros?.

"Al principio siempre hay un poco de asombro, incluso cuando llegué a Alfa Romeo, pero el equipo era más pequeño y me instalé de inmediato, mientras que en Ferrari era otra historia. En las primeras carreras no me atreví a decir lo que quería, tratando de adaptarme al auto y me pareció correcto hacerlo".

"Luego, carrera tras carrera, vi que el equipo también estaba dispuesto a tratar de reunirse conmigo, así que aproveché la oportunidad para decir lo que quería y trabajamos juntos en esa dirección. Fue un paso muy positivo".

¿Qué tan importante es la relación con los técnicos en Fórmula 1?.

"Muy. Si no tiene la relación correcta con sus técnicos, es un problema, debe estar completamente en sintonía con aquellos que trabajan para ti”.


Pasemos a su progreso en la calificación. ¿Qué trabajo hiciste para dar un paso tan decisivo?.

"Cambié el enfoque en mi cabeza. Primero, siempre di el 100%, en cada situación, pero cuando siempre estás en el límite, las razones son menores. Ahora uso Q1 y Q2 para obtener la información más reciente, verificando en cada curva si hay algo que archivar, y luego trato de poner todo junto en Q3".

Durante las vacaciones de verano, debido a los resultados de las últimas carreras, la situación para Ferrari no parecía la mejor. ¿Esperaba encontrarse luchando por la victoria en todas las carreras desde el reinicio del campeonato?.

"Todos estamos sorprendidos de ver el gran paso adelante que hemos confirmado en las últimas carreras. El equipo en Maranello ha hecho un trabajo absolutamente increíble. En Monza llegó la unidad de potencia (espec. 3) que confirmó un gran trabajo, e incluso el paquete aerodinámico traído a Singapur proporcionó excelentes resultados, incluso superando las expectativas".

"Es el fruto del trabajo realizado en el buen ambiente que vivimos en el equipo, con Seb compartimos toda la información y este es un elemento importante".

Últimamente sus declaraciones en la radio ha hablado más sobre el rendimiento en la pista. ¿Tienes miedo de estar en el centro de atención?.

"Me equivoqué y no me asusta, en Singapur fuimos primeros y segundos, pero exageré un poco con la adrenalina. Por la mañana me levanto y pienso en ganar, me acuesto por la noche y pienso en ganar, y cuando estoy en el asiento solo puedo pensar en ganar, y con la adrenalina en Singapur hablé demasiado, incluso cuando no fue necesario hacerlo”.

"Quería ganar, pero no habría corrido riesgos que podrían haber puesto en riesgo el resultado del equipo, esto estaba muy en mi mente. Detrás de ese mensaje estaba mi deseo de hacerlo bien".

La Fórmula 1 es un deporte de equipo que contiene un desafío individual. ¿Es difícil manejar dos aspectos tan conflictivos cuando eres parte de un equipo superior como Ferrari?.

"Quiero vencer a Seb, y Seb quiere vencerme, pero los intereses del equipo en su conjunto tienen prioridad. Siempre necesitamos un compromiso".

Pero al final del año, cuando se extraen las sumas, sabes que la primera confrontación siempre es entre los compañeros de equipo.

"Definitivamente, y también es correcto porque el compañero de equipo es el único que tiene su propio auto y siempre será así. Mi objetivo, como creo que es para cada conductor, es estar delante de su compañero".

Cuando un Gran Premio está por comenzar, ¿alguna vez has pensado que representas a un gran equipo?.

"Cuando te encuentras en una pelea con tu compañero de equipo, piensas, sabes que lo que haces depende del trabajo de mil personas, y si estoy peleando con Seb, eso es algo que considero, no puedes correr riesgos. Siempre lo tienes en la cabeza".

A menudo te hemos escuchado preguntarte, ¿es esto lo que te permite crecer?.

"Es la cabeza la que lo hace todo, analizo todo lo que hago para ver si puedo hacerlo mejor, así es como crecí con los años. Cuando coloco el auto en la pared, como en Alemania, inmediatamente entiendo que es mi culpa, solo puedo sacarlo yo mismo. Estaba en llantas resbaladizas bajo la lluvia, pero no tuve que cometer errores. Para crecer, debes comprender y admitir tus errores, es un enfoque que funciona para mí, no es necesariamente el mismo para todos”.

¿Cuándo te diste cuenta de que un día llegarías a la Fórmula 1?.

"Después de ganar la serie GP3 comencé a pensar en ello. Gané bien, formé parte de la Ferrari Driver Academy, podía contar con Nicolas (Todt), había un paquete que me permitía dar el salto. Pero sabía que dependía de mí".

¿Qué pensaste ese domingo por la noche después de Monza?.

"¡No dormí!. Lo intenté pero no pude hacerlo, así que miré las imágenes de los premios con la gente que cantaba el himno mil veces, ¡fue una locura!. Después de Spa inmediatamente comencé a pensar en Monza, no tuve tiempo de detenerme y pensar en la victoria belga, pero después de Monza pensé mucho en lo que sucedió. Fue una semana muy, muy especial que comenzó en Milán con la increíble audiencia que llegó a la Piazza Duomo para la fiesta de Ferrari. Al escuchar a la gente gritar tu nombre, te golpea, no esperaba esa calidez de la audiencia".



¿Es cierto que los lunes siempre revisas la carrera el día anterior?.

"Siempre es un hábito mío los lunes. Y los miro con el comentario italiano".

El lunes después de Monza habrás quedado satisfecho con lo que viste.

"En realidad, cometí algunos errores en el duelo con Lewis. En Roggia sabía que él estaba a mi derecha, se retiró un poco antes, pero luego soltó los frenos y no esperaba ese segundo movimiento, cuando vi que iba en línea recta me di cuenta de que tal vez lo había apretado demasiado, pero no fue intencional".

¿Superaste los objetivos que te propusiste antes de la temporada?.

"Estoy feliz, mi objetivo principal era tener una evolución durante el campeonato, y obviamente todavía no he terminado mi trabajo. Seré feliz si desde aquí hasta al final de la temporada sigo creciendo".

¿Hay política en la Fórmula 1?.

"Trato de mantenerme al margen y creo que no voy a cambiar. Quiero quedarme y creo que tendré éxito".

Ante la pregunta sobre a quién se parece más, si a Vettel o Hamilton el monegasco responde: "Al igual que Lewis, estoy por comenzar mi propia línea de ropa, es algo que quería hacer durante mucho tiempo. En este frente me parezco más a Lewis, me gusta ponerme a prueba en otros frentes: es un enfoque que me ayuda a desconectarme después de los fines de semana de carrera".

Has alcanzado 2,3 millones de seguidores en Instagram, ¿has pensado en las contraindicaciones de la popularidad?. ¿La posibilidad de encontrarte fotografiado en cualquier lugar?.

"Soy consciente de que existe esta posibilidad, pero por el momento no lo pienso".

En Italia tienes unos seguidores increíbles.

"Me doy cuenta, siento la calidez de la gente. Pero los fanáticos de Ferrari son únicos donde quiera que vayamos, apoyan a todo el equipo, no solo a los pilotos".

En menos de dos temporadas has ingresado al Olympus de los mejores pilotos de F1.

"Estoy contento, no lo niego, pero aún tengo que cumplir 22 años y sé que tengo tantos aspectos que puedo mejorar y perfeccionar. Singapur ha demostrado que todavía tengo que crecer, y no solo estoy hablando del rendimiento, sino, por ejemplo, de proporcionar comentarios a los ingenieros, lo cual es crucial para avanzar".

Lewis a menudo señala que cuando lucha por el título, el enfoque de la carrera es diferente. ¿Crees que cuando estés compitiendo por el Campeonato Mundial tendrás que cambiar algo en tu visión de carrera?.

"Tiene razón, cuando pelea por el título, el enfoque en ciertas situaciones cambia, pero incluso hoy no puedo permitirme tirar puntos, lucho con Verstappen, Seb e incluso Bottas, porque puede ser alcanzado en la clasificación del campeonato. No puedo permitirme arrojar un resultado al viento".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.