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Reunión cumbre de la F1 en Ginebra


Mañana se jugará un juego importante para la elaboración de las reglas 2021 de la Fórmula 1 y la Casa de Maranello parece lista para luchar contra una estandarización excesiva de los componentes.

La Fórmula 1 volverá a la normalidad en Singapur en poco más de una semana, pero la próxima reunión está programada para mañana en Ginebra. Alrededor de la mesa establecida en la sede de la Federación Internacional estará; Fórmula 1 (Liberty), FIA, representantes de equipos y proveedores de unidades de potencia, Pirelli y una delegación de pilotos.

El próximo 31 de octubre expirará el plazo en el cual las reglas técnicas, deportivas y financieras de la Fórmula 1 que tomarán forma en 2021 deberán ser votadas, y en este momento el marco presenta algunos puntos fijos pero también muchos aspectos que deben aclararse. La semana pasada, Mattia Binotto regresó a la posición de Ferrari, subrayando un punto que será un campo de batalla en la confrontación de mañana: la Scuderia no está alineada con la política de piezas estándar y promete batalla.

"La F1 es un deporte y debe mantener un valor meritocrático", dijo Binotto, "no es solo un espectáculo y no debe limitarse a ser un espectáculo. Por eso nos oponemos a lo que se ha propuesto. Estamos en contra de la estandarización de las partes porque significaría hacer que los autos sean idénticos y no queremos una regulación que sea demasiado prescriptiva para hacerlos iguales en forma”.

Por el momento, también es difícil sugerir un compromiso: "Creo que en este momento no hay nada que ceder, ya que todavía estamos lejos de finales de octubre y todavía hay tiempo para discutir, por lo que no parece justo decir lo que estaríamos dispuestos a hacer dejar".

La cuestión crucial de adelantar.

Dado que la Fórmula 1 después del Gran Premio de Francia ha sido objeto de críticas, de hecho, la carrera soporífera de Le Castellet parece haberse convertido en un recuerdo lejano. A partir del siguiente Gran Premio de Austria, el espectáculo ofrecido a los espectadores y entusiastas fue notable, al igual que los comentarios sobre el frente de interés. Este aspecto también tendrá que discutirse en la reunión de mañana, pero mientras tanto las propuestas están progresando, y mientras tanto, la FIA ya ha publicado una primera imagen del modelo F1 2021, que ha provocado diferentes reacciones dependiendo de las partes involucradas.

"Desde un punto de vista aerodinámico, están tratando de reducir el efecto de estela", explicó Binotto, "con el objetivo de facilitar las maniobras de adelantamiento. Hoy, aquellos que siguen a un oponente pierden carga aerodinámica, y se vuelve difícil atacar e intentar adelantar, por lo que en la propuesta de la FIA han decidido aumentar la carga aerodinámica del fondo, mientras reducen el efecto de los alerones que dañan la estela".

"Este es el principio que quieren adoptar: para que funcione, se necesitan geometrías muy precisas, pero si se aleja de unos pocos milímetros pierde la ventaja de esta solución. Y esto llevaría a una regulación muy prescriptiva".

"En las reglas hay cuadros de legalidad", explicó Binotto, "que son volúmenes dentro de los cuales todos son libres de diseñar algunas partes del automóvil. Los volúmenes de la regulación actual proporcionan un automóvil 'rudo', mientras que los de 2021 le darían un automóvil ya fabricado, limitando mucha libertad de acción y desarrollo".

"Este es el punto que disputa Ferrari, no estamos en contra del principio mismo, por el amor de Dios, especialmente si mejora el efecto de estela, pero si limitamos la investigación y la competencia técnica entre los equipos, perdemos el ADN de la F1. La aerodinámica y el motor deben seguir siendo elementos que marcan la diferencia en la búsqueda de rendimiento, no podemos tener F1 de todos modos”.

Frentes alternativos a la norma técnica.
Pero entonces, ¿qué hay que hacer para lograr el objetivo (si es realmente necesario) de favorecer el adelantamiento?. "Se convierte en una cuestión de posiciones, confirmó Binotto, estamos convencidos de que mejorar el adelantamiento del factor aerodinámico es lo menos importante. Creemos que es más importante tener neumáticos que abran la ventana del rango de trabajo, por lo que no funcionan en un delta de temperatura tan estrecho como el actual y no se sobrecalientan si se acerca al automóvil que está al frente. El factor neumático es crucial, por lo que debemos ayudar a Pirelli a desarrollar el neumático. Luego están las pistas".

Otro tema, el de los circuitos, muy actual. El ejemplo más llamativo fueron las carreras de Francia y Austria, separadas por siete días. Los mismos autos, los mismos pilotos y los mismos neumáticos, después de una semana ofrecieron una carrera emocionante: "Hay pistas en las que es fácil adelantar", concluyó Binotto, "también con la regulación actual. Hemos visto algunas carreras hermosas, gracias a las pistas que, por su naturaleza, ayudan al espectáculo y al adelantamiento, por lo que creo que es importante identificar qué pistas son las más adecuadas".

"Pero como tema de discusión también agregamos el peso de los automóviles, que considero hoy demasiado alto y este es otro elemento de evaluación. No debemos pensar que para aumentar el espectáculo solo se necesita aerodinámica, hay muchos frentes para evaluar, y sería un error no hacerlo".

Es un Ferrari muy determinado, el que comenzará mañana con su destino en Ginebra, y durante el fin de semana de Monza también fue confirmado por el CEO Louis Camilleri, quien cuestionó la posibilidad de que la Scuderia use el derecho de veto respondió de manera críptica: "Bueno, somos Ferrari ... ".

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