Ir al contenido principal

Mattia Binotto intenta explicar la estrategia de Ferrari


Para cancelar cualquier controversia, Mattia Binotto lo pensó y explicó que la unidad de control del ERS falló. El muro le ordenó a Seb detener el auto. En Japón no habrá penalización porque Vettel tiene electrónica de repuesto.

Un retiro y las dos Ferrari fuera del juego por la victoria en Rusia. Este es un resumen de lo que sucedió en el GP de Rusia que costó el éxito de un Rojo en Sochi. Para la Scuderia, el resultado de Sochi es realmente una broma, porque para que terminará el SF90 de Leclerc detrás del Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas fue precisamente el abandono de Seb el desencadenante de dicha situación.

Este incidente obligó a la dirección de la carrera a neutralizar la carrera con el VSF, lo que permitió a los pilotos de Mercedes hacer una doble parada, perdiendo la mitad del tiempo. Sebastian Vettel en la vuelta 27, el que estaba después de su parada, fue invitado por radio a detener su SF90 en la pista: "Tuvimos un problema con la unidad de potencia", explicó Binotto, "y perdimos el aislamiento del monoplaza. Y por razones de seguridad debemos detenernos de inmediato".

"Es una verdadera lástima, porque tal vez fue a 100 metros después de la entrada del pitlane, pero se tomó la decisión que obviamente puso la seguridad frente a todo. Si el problema hubiera estado en otra parte del automóvil, tal vez nos habríamos detenido en una posición diferente. Pero Seb recibió una orden: tan pronto como puedas, detente".

¿Generalmente hay riesgos para los pilotos cuando hay estos problemas?.
"Normalmente no. Pero al no ser plenamente conscientes del daño y el problema, solo sabíamos que había un riesgo de pérdida de aislamiento eléctrico". En resumen, en esta coyuntura, Vettel no trató de ser inteligente como alguien afirmó de manera especulativa. Sebastian estacionó el Ferrari en el área naranja más cercana del circuito para permitir la intervención adecuada de los alguaciles.

La declaración del "bombero" Binotto extingue cualquier controversia sobre el hecho de que Vettel podría evitar la entrada de un automóvil de seguridad al llevar el Ferrari a los pits. Binotto no teme las sanciones en Japón: "Ahora tendremos que ver, probablemente tuvimos un daño en la unidad híbrida, pero todavía tenemos otra. Por lo tanto, no hay riesgo de penalización".

La unidad de control que se convirtió en problema es la del MGU-K, el motogenerador que entrega 160 caballos de fuerza. Michael Masi, el director de carrera de la FIA, elogió a Vettel después de la carrera: "Sebastian hizo un trabajo fantástico al acercar el auto a la abertura de la puerta que estaba señalizada. Aparcó el Ferrari para que fuera lo más fácil posible llevarlo a la zona segura".

Tema cerrado, pero en el equipo de Maranello el comportamiento de los pilotos sigue siendo un tema muy candente que se mueve de una carrera a otra. En otra parte de la charla el director de la Scuderia habló sobre la carrera: "Mirando las pasadas carreras en Rusia, sabemos que es importante adelantarse en la primera vuelta", dijo Binotto.

"Normalmente, si comienzas primero, puedes terminar primero. Como equipo, obviamente, la victoria fue clave, así que decidimos que lo más importante para nosotros era ser primeros y segundos en la primera vuelta, porque hubiéramos controlado y manejado el ritmo, y las posiciones controladas".

"Lo que estaba sucediendo, y sin ningún problema de confiabilidad, ciertamente hubiéramos mantenido posiciones después de las paradas en boxes. Ser el primero y el segundo era el primer objetivo. Acordamos juntos que la mejor manera era no darle ninguna oportunidad a Hamilton primero, y por lo tanto Charles habría dado el impulso a Seb".

"Eso fue lo que acordamos, al darle el refubo a Seb y no defender la posición le habría dado una ventaja a Seb que más adelante en la carrera devolveríamos intercambiando los autos. Ese fue el trato. Creo que lo que sucedió fue exactamente lo que se explicó, tuvieron un buen comienzo, Charles se quedó a la izquierda, Sebastian superó a Hamilton, y estaba [entonces] en la succión de Charles".

Leclerc dejó en claro en la radio que quería que lo dejaran pasar, pero Binotto insistió en que el equipo no necesariamente confiaba en un intercambio temprano de posiciones: "El inicio fue según lo planeado, y por lo tanto pensamos que era correcto pedirle a Seb que intercambiara posiciones".

"Inicialmente le pedimos a Seb que devolviera la posición, pero era justo decir que en esa etapa de la carrera tal vez Charles no estaba lo suficientemente cerca, y hubiéramos perdido algo de tiempo en la pista. Más tarde, Seb fue bastante rápido y ganó algo de ventaja sobre Charles".

Leclerc finalmente se benefició de un corte en boxes para despejar a Vettel, pero Binotto explicó que el mayor desgaste de los neumáticos de Leclerc fue la razón por la que Ferrari optó por detenerlo primero: "El debilitamiento se debió a que Charles se detuvo porque había usado más el neumáticos: la parte trasera izquierda estaba empezando a desgastarse, por lo que era el momento adecuado para que él entrara".

"También sabíamos que si detuviéramos nuestros dos autos allí, habríamos sido vulnerables en los autos de seguridad, al dejar la delantera a Hamilton. Tratamos de mantenernos fuera tanto como pudimos con Seb, simplemente para proteger en caso de autos de seguridad en ese período de la carrera".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.