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Las verdades sobre la separación McLaren-Renault


El acuerdo del motor entre McLaren y Mercedes requiere explicaciones. McLaren ve con Mercedes mejores perspectivas y también más independencia. Renault quería forjar una asociación estratégica con McLaren contra los mejores equipos. McLaren no quería participar.

La primera asociación entre McLaren y Mercedes duró 20 años. Después de eso, McLaren nunca volvió a ganar. Con Honda solo se llevó a cabo de 2015 a 2017. Además, el acuerdo con Renault solo durará más de tres años, antes de que McLaren se alíe nuevamente en 2021 con Mercedes. El segundo matrimonio fue una sorpresa, ya que las cosas entre McLaren eran bastante redondas.

La última temporada de Honda 2017 McLaren terminó en noveno lugar en el campeonato de constructores. Ahora el equipo de carreras tradicional de Woking es cuarto con motores Renault.
McLaren todavía ve en Mercedes la mejor perspectiva. Aunque Ferrari es solo el listón y Renault se ha puesto al día con el rendimiento del motor de Mercedes, el jefe de McLaren, Zak Brown, ve al nuevo y viejo socio dando un paso más en el camino de regreso a un equipo ganador.

En la decisión por Mercedes han jugado muchos factores. La mejor confiabilidad de los motores Mercedes, la instalación más fácil, el precio más bajo, las distancias más cortas a Brixworth y también la independencia. Solo juntos somos fuertes. El jefe del equipo Renault, Cyril Abiteboul, revela por qué el acuerdo con Mclaren había fallado desde la perspectiva del fabricante francés de motores: "McLaren y nosotros luchamos por el cuarto lugar. Ambos tenemos el objetivo de cerrar la brecha con los mejores equipos".

"En nuestra opinión, esto habría sido posible más rápidamente con una asociación estratégica basada en el lema: juntos somos más fuertes. McLaren no estaba listo para comprometerse con nosotros". La asociación estratégica no se refiere directamente a los modelos Ferrari y HaasF1. Renault hizo la propuesta en los componentes estándar planificados para 2021 y las partes que están sujetas a reglas estrictas para hacer una causa común.

Según Abiteboul, las dos partes habrían apuntado a dicha cooperación ya a fines de 2017. Renault y McLaren se sintieron solos entre los equipos senior y junior de Mercedes, Ferrari y Honda. Hubo una empresa conjunta a la altura de los ojos: "Desafortunadamente, McLaren nunca ha perseguido esta idea, y no han mostrado un gran apetito por ponerla en práctica. Es una oportunidad perdida. Pero solo ese acuerdo tendría sentido para nosotros", insinuó Abiteboul.

Ahora Renault está solo. Con ventajas y desventajas. La ventaja es que ahora puede concentrarse en si mismo, que no tiene que comprometerse a instalar el motor en otro automóvil y que es más libre para programar las etapas de desarrollo porque solo tiene que construirlas en dos unidades en lugar de cuatro.

"La desventaja es que obtenemos menos datos". Esa es una de las razones por las que Mercedes se alegra de tener a Racing Point y Williams como tercer cliente. El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, confirma: "Más clientes, más datos. Ya lo vimos en 2015 y 2016, cuando teníamos cuatro clientes con Force India, Williams y Manor".

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