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Las sanciones del GP de Italia. ¿Fueron todas justas?


Después de la carrera en Monza se discutió sobre todo sobre la sólida defensa de Charles Leclerc contra Lewis Hamilton. Explicamos en el análisis por qué los comisarios de la FIA renunciaron a una penalización.

¿Leclerc se defendió por medios justos?.
Cuando Lewis Hamilton explotó después de la parada en boxes con neumáticos medios en la Curva Grande para atacar a Charles Leclerc, los fanáticos contuvieron la respiración. El Mercedes se detuvo junto al Ferrari, pero fue presionado con fuerza en la fase de frenado en las curvas. Hamilton podría evitar el accidente mediante una maniobra evasiva por la zona de escape.

La situación fue similar al duelo entre Valtteri Bottas y Max Verstappen hace un año también en Monza. En ese momento, el piloto de Red Bull dejó a su oponente al final de la larga recta sin lugar y recibió una penalización de cinco segundos. Esta vez, Leclerc salió con una advertencia mientras se abría camino hacia la chicane Roggia con Hamilton detrás.

El Campeón del Mundo no pudo aceptar el veredicto: "Lo único que quiero son decisiones constantes. Tampoco sé por qué el veredicto esta vez fue diferente. Quizás los comisarios se levantaron con el pie equivocado hoy". Sin embargo, el director de carrera de la FIA, Michael Masi, tenía la explicación lista: "El año pasado los dos pilotos chocaron, esta vez no".

"También tuvimos una discusión con los pilotos en Bahrein sobre cómo hacer que luchen más duro. Y en Spa, decidimos introducir la bandera en blanco y negro por comportamiento antideportivo. Allí la vio Pierre Gasly para una maniobra similar".

Leclerc dijo que Verstappen en Spielberg también ha prevalecido agresivamente en la lucha por la victoria. En ese momento él era la víctima, quien fue empujado a lo largo de la pista. "He cambiado mi actitud desde entonces y eso me ayudó a ganar hoy. La maniobra, por supuesto, estaba cerca del límite. Pero me gusta pelear así".

Hamilton anunció que volvería a discutir la acción en una conversación personal con Leclerc: "Quiero preguntarle si hubiera estado bien para él, incluso invirtiendo los papeles. Si es así, ajustaré mi estilo de conducción en el futuro". El quíntuple campeón mundial agregó que probablemente no habría retrocedido si no hubiera llegado a puntos importantes en la lucha por el título mundial: "Entonces se habría estrellado".

El jefe del equipo de Mercedes, Toto Wolff, mostró comprensión por la situación de los comisarios de la FIA: "Ya tengo suficientes problemas por resolver. No quiero tener los problemas de Michael Masi. Para mí fue una carrera difícil, tal vez un poco por encima del límite. Pero qué quieres hacer: darle una penalización de cinco segundos a un Ferrari en Monza no es una opción. Necesitarías una escolta policial para abandonar la pista después".

¿Por qué Ferrari apostó por los neumáticos duros en el auto de Leclerc?.
Leclerc luego de su parada en boxes se puso bajo presión, cuando los estrategas de Ferrari le pusieran los neumáticos duros. En Monza con las pocas curvas rápidas son difíciles de llevar a la temperatura. En consecuencia, Hamilton cerró la brecha cuando el Ferrari salió del pit lane en la vuelta 20.

Pero fue la decisión correcta, según el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto: "Queríamos ganar la carrera y necesitábamos neumáticos que pudieran resistir hasta el final. Eso funciono. El ritmo fue bueno hasta el final. Cuando Mercedes eligió los neumáticos medios, sabíamos que sería difícil justo después de la parada. Fue una decisión valiente. Pero al final ella fue la clave de la victoria".

Mercedes no podía entender las tácticas de la competencia. Además del mencionado problema de calentamiento, el neumático medio en las flechas plateadas era constantemente dos décimas más rápido. En realidad, se esperaba que Bottas con las siete vueltas de llantas más frescas al final tendría un ataque limpio. "El Ferrari fue increíblemente rápido en las rectas", se quejó el finlandés. "Y cada vez que estaba cerca, me subviraba por la turbulencia".

Leclerc también tuvo soporte técnico en su defensa. El último desarrollo del motor Ferrari le dio una ventaja de velocidad máxima. Y en situaciones difíciles, el Monegasco siempre podía agregar algunos caballos más: "Cada vez que Lewis estaba en el rango DRS, reaccionaba con un modo de motor más agudo", sonrió el ganador.

¿Por qué Vettel y Stroll recibieron diferentes sanciones?. En Ferrari la alegría y el sufrimiento estaban cerca uno del otro en casa. Mientras Leclerc aplaudía el espectacular podio de Monza desde el escalón superior, Sebastian Vettel se perdió por completo los puntos. Decisivo para esto fue la séptima vuelta, cuando el auto con el número cinco de repente trompeo en la chicane Ascari. "Acabo de perder la cola. Me sorprendió lo rápido que se movió y no pude controlarlo", el piloto analizó la escena con seriedad.


El trompo fue solo el comienzo de la fatídica tarde. Intentando volver a la pista, Vettel tocó a Lance Stroll, que también rompió su alerón delantero. Y luego, los comisarios de la FIA también pusieron una penalización de 10 segundos, lo que puso a Vettel fuera de los puntos al final. Stroll, a su regreso a la pista, obligó a Toro Rosso de Pierre Gasly a esquivarlo por la grava. Aquí, sin embargo, los comisarios lo dejaron en una penalización de pase y siga normal.

El director de la carrera, Masi, explicó el veredicto: "Para Sebastián, la penalización se componía de dos partes: una por el peligroso regreso a la pista y luego por la colisión. La escena con Stroll y Gasly fue solo el peligroso regreso a la pista". Por lo tanto, el castigo fue un poco más leve. Ambos pilotos agregaron como excusa que no podían ver los autos que se acercaban a través de las paredes de la cabina del lado alto. Para Masi esta excusa no se aplica. "Si hay alguna duda, solo tienen que ser más cuidadosos".

¿Por qué Kimi Raikkonen comenzó con el neumático equivocado?. Kimi Raikkonen también le dio trabajo a los comisarios en Monza. Alfa Romeo no había considerado que el Iceman había participado en la Q3 y tenía que comenzar de acuerdo con las reglas sobre sus neumáticos usados ​​de la Q2. El cambio de motor y el inicio del pit lane resultante no cambió eso.

El gerente del equipo Alfa Romeo, Beat Zehnder, que normalmente conoce las reglas como ningún otro piloto en el paddock, no buscó excusas: "En la reunión interna discutimos el cambio de motor y el inicio desde el pit lane. Como factor también se señaló que podemos colocar neumáticos nuevos. Simplemente no cambié en este momento. Este es mi primer gran error en los 25 años con Sauber".



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