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Las regulaciones del 2021 siguen en discusión


Los equipos de Fórmula 1 han expresado su preocupación porque las nuevas regulaciones aerodinámicas para la temporada 2021 les ofrecen muy poca libertad para innovar.

Se ha planeado una revisión radical de los reglamentos técnicos para ayudar a los autos a seguirse más de cerca y producir mejores carreras. Los documentos vistos por RaceFans indican que los autos se regirán por regulaciones técnicas considerablemente más largas y más detalladas según los planes actuales.

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo que es poco probable que su equipo esté satisfecho con las regulaciones: "Dudo que haya algún departamento aerodinámico que haya leído esas reglas y se haya entusiasmado particularmente con ellas", dijo. “Para cualquier aerodinámico, el diseño prescriptivo no está en su ADN. Creo que algunas de las regulaciones fueron publicadas ayer y probablemente haya algunas caras largas en el departamento de aerodinámica hoy".

"Eso no solo es exclusivo de Red Bull y nuestras fortalezas en los últimos años no se han limitado únicamente a la aerodinámica. Se trata más de digerir esas reglas, plantean algunas preguntas que sin duda se plantearán en las próximas reuniones, de las que parece que tenemos cantidades infinitas, y veremos dónde terminan".

El director del equipo Alfa Romeo, Frederic Vasseur, advirtió que las reglas podrían equivaler a una forma más costosa de un chasis de especificación: "Tengo un poco de miedo de que si el espacio de libertad es demasiado pequeño al final, terminaremos con un monotipo, pero no será un monotipo y tendremos que gastar millones para esto".

Sin embargo, el director gerente de Renault, Cyril Abiteboul, sugirió que a los equipos se les podría otorgar mayor libertad técnica después de que se introduzcan las nuevas reglas: "Mirando a 2021, va a ser un gran cambio, creo que no está mal comenzar con algunas cosas que son bastante prescriptivas y de acuerdo con el resultado que vemos, para luego abrirse progresivamente".

"Debido a que el mundo no se detendrá en 2021, habrá años después de eso, tendremos que encontrar la evolución como siempre en las regulaciones y siempre será el momento de liberarnos un poco. Todavía tenemos nuestra capacidad aerodinámica y las fortalezas y debilidades de los departamentos, por lo que seguirá siendo una posibilidad".

"Pero creo que debemos tener cuidado porque la última vez hubo un cambio tan masivo en las regulaciones, fue en 2014, y eso creó un ciclo que entiendo que la gente criticaba mucho por el hecho de que bloqueaba un diferenciador de rendimiento, por eso creo que no es malo hacer eso inicialmente y abrirse".

Otro tema tratado por los jefes de equipo fue el hecho de que los autos de Fórmula 1 serán hasta siete segundos más lentos según las nuevas regulaciones que se introducirán en 2021, estimó un equipo.

El CEO y director del equipo de Racing Point, Otmar Szafnauer, dijo que los límites más estrictos en aerodinámica harán que los autos sean mucho más lentos de lo que son ahora: "La carga aerodinámica será mucho menor", dijo. "Así que vamos a estar cinco, seis, siete segundos más lentos por vuelta, dependiendo de dónde estemos".

Otros equipos ya han criticado el alcance limitado de la innovación en las reglas propuestas. Szafnauer espera que los nuevos autos F1 sean un poco más rápidos que el chasis estándar utilizado en la serie de alimentadores F2.

"Vamos a gastar $ 175 millones si gastas hasta el límite. Y luego también hay algo excluido, por lo que habrá gastado $ 200 [millones] para tener una fórmula que sea apenas más rápida que la Fórmula 2. Donde los autos se ven iguales. Y ese es el riesgo".

Los autos de Fórmula 2 fueron de 10 a 15 segundos más lentos que los autos de Fórmula 1 en función de sus tiempos de pole position en las carreras en lo que va del año. Los cambios aerodinámicos en las regulaciones de 2021 se están introduciendo para mejorar la calidad de las carreras en la F1. Pero a Szafnauer le preocupa que otras consecuencias de los cambios no sean bien recibidas por los fanáticos.

"Aunque trabajo en el deporte, antes era fanático y una cosa que realmente me gustó de la Fórmula 1 antes de comenzar a trabajar aquí es que son los autos más rápidos del planeta", dijo. “Ese fue uno de los diferenciadores. Una vez que ya no seamos así, nos quitará un poco de atención".

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