Ir al contenido principal

Honda explica los problemas de pérdida de potencia en el Red Bull


Los cortes de motor sufridos por Honda en el automóvil de Max Verstappen en Monza están en parte relacionados con un sistema de control instalado en cada F1 por la FIA.

El sistema utilizado por la FIA para controlar la falta de control de tracción en los automóviles es, de hecho, una de las causas de los problemas de Honda. El pasado fin de semana en la calificación, el Red Bull de Max Verstappen sufrió cortes de motor, hasta el punto de perder incluso toda la potencia a la salida de la primera chicana, lo que lo obligó a abortar cualquier intento de una vuelta cronometrada. Según el fabricante japonés de motores, esta es una reacción de la unidad de potencia al deslizamiento excesivo de los vibradores.

El motor de Verstappen sufrió un aumento en las revoluciones del motor, que luego activó el modo de protección de bloqueo de Honda y un sistema utilizado por la FIA para garantizar que no se utilice ayuda al piloto. Esto no quiere decir que Red Bull Racing o Honda usen un sistema equivalente a un control de tracción, pero el hecho de que un modo de protección llegue a reducir el par motor cuando el conductor sufre de patinaje reproduciría parcialmente el fenómeno.

El motor Verstappen Honda entra en modo de seguridad. El sistema utilizado por Honda evita velocidades demasiado altas que dañarían el motor, y tuvo el efecto de reducir el par cuando Verstappen presionó completamente el acelerador. En el proceso, el sistema de la FIA, que es el mismo en todos los automóviles, también entró en acción para reducir la potencia del motor.

Si bien el control de tracción en la Fórmula 1 ha estado prohibido desde 2008, las reglamentaciones técnicas especifican que ningún monoplaza puede equiparse con un sistema que evite que las ruedas giren a plena potencia o compensar la excesiva demanda de torque. El director técnico de Honda F1, Toyoharu Tanabe, dijo a Motorsport.com que "era la primera vez" que se activaba el sistema de la FIA: "No es fácil porque el filtro de la FIA está activado", agrega en cuanto a las soluciones que se encuentran para evitar un nuevo problema. "Vamos a pensarlo, existe el riesgo de que vuelva a suceder, es difícil, pero trataremos de analizar exactamente qué sucedió para ver si hay una manera de evitar esta situación".

Honda también afirma que este problema no está directamente relacionado con la introducción del motor Spec 4, que fue utilizado por los cuatro autos Red Bull y Toro Rosso en Monza. La única preocupación para informar fue Daniil Kvyat, víctima de una fuga de combustible mientras estaba en disputa por los puntos: "Estamos investigando la causa de la fuga", dice Tanabe. "Cuando paró el motor, los datos no mostraron ningún problema, el nivel de combustible cayó".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.