Ir al contenido principal

Binotto confirma a Vettel-Leclerc para 2020


El director del equipo excluye la retirada de Sebastián al final de la temporada si el alemán sufriera la superioridad de Leclerc. Mattia explica cuál es la posición de Ferrari sobre las reglas técnicas de 2021 y está listo para ir a la batalla si la F1 se convierte en un espectáculo en lugar de seguir siendo un deporte.

Mattia Binotto tiene ideas muy claras. Sobre el presente y el futuro de Ferrari. El director del equipo del Cavallino siente la confianza que proviene de la parte superior de la compañía, por lo que en una reunión con la prensa italiana, en vísperas de las calificaciones de Monza, describió un punto en la situación en la que definió las relaciones entre los corredores y negociaciones para definir las regulaciones de 2021 que todavía están en alta mar.

El director de la Reggio no se ha retractado para delinear un escenario: la estabilidad interna comenzando con el par de pilotos, apagando cualquier rumor sobre un posible retiro de Vettel al final de la temporada, en caso de que Leclerc continúe por delante de Sebastián. Pero, sobre todo, sugiere que está listo para pelear la batalla de las reglas cuando el 12 de septiembre en Ginebra se sentará a discutir las reglas del 2021.

No nos sorprendería que Ferrari tuviera éxito en hacer cumplir el derecho de veto que la administración de Ecclestone había dejado a la marca del Cavallino en las reglas. En Maranello esperan que no sea necesario alcanzar buenos modales, pero no están dispuestos a aceptar que la F1 esté distorsionada en su ADN.

Vettel era el capitán y Charles el aprendiz. ¿Ahora te encuentras con un problema de gestión de pilotos?.

"No, no hay problema, porque el equipo ha creado ese clima y la conciencia de que el equipo es lo primero, incluso en interés del individuo. Entonces está claro, cuando los conductores cierran la visera, todos piensan en sí mismos, tratando de hacerlo bien y de pie frente a su compañero de equipo".

"Pero Bélgica ha demostrado que cuando es necesario ayudar, el equipo está listo para hacerlo. El gesto de Sebastian fue hermoso: como campeón mundial accedió a sacrificarse. Y, por lo tanto, no fue trivial y ni siquiera obvio. De hecho, lo hizo con placer, sin ninguna pista polémica, pero con plena disponibilidad. Obviamente estaba decepcionado con su desempeño, pero este es un tema posterior que debemos analizar con él. Si no pudo obtener el agarre que esperaba del automóvil, debemos entender por qué".

¿Tuviste que decirles algo a los dos para encaminarlos a esta coexistencia pacífica?.

"Por supuesto, nunca hay nada, se trata de sembrar: lo estamos haciendo juntos dentro del equipo, inculcando cierto espíritu, pero en general no solo con pilotos, sino también con técnicos y mecánicos. El espíritu que reina en este momento es de colaboración y los conductores son parte de él".

"Entonces está claro que todos los domingos por la mañana en GP nos encontramos hablando de todos los escenarios y situaciones. También porque entonces no hay sorpresas cuando hay que tomar una decisión en la carrera. Está claro que los hay en la carrera, pero hablar sobre la decisión es fácil”.

Después de lo que sucedió justo en Monza el año pasado, ¿será necesaria una reunión antes del comienzo?.

"Si te refieres a la primera vuelta, comenzamos con una primera fila completamente roja. Y si es el caso, hablaremos de ello mañana, ya que la primera fila aún no se ha conquistado”.

"No, no hay necesidad de un suplemento para la reunión, pero lo que sucedió el año pasado siempre puede suceder. Cuando se viaja a 350 por hora, siempre pueden ocurrir accidentes. Pero cuando dije que se trataba de sembrar, me refería a un diálogo continuo que lleva a todos a aprender".

Si Leclerc se adelanta a Vettel, Sebastian podría tomar algunas decisiones sobre su futuro y quizás detenerse al final de la temporada. ¿Tienes contramedidas?.

"No, absolutamente no. Ya lo hemos dicho y reconfirmado: para el año que viene, Sebastián y Charles serán nuestros pilotos. No hay duda sobre esto. Para nosotros, por lo tanto, será más importante colocarlos en una posición que les vaya bien en cada carrera".

"No olvidemos Hungría, con Seb habiendo superado a Leclerc en la final. No existe una jerarquía definida, pero nos gustaría ponerlos en condiciones de conducir un automóvil en el que se sientan cómodos. En resumen, no hay duda para 2020”.

Después de ganar en Spa y prometer un doble en Monza, ¿qué deberíamos esperar de Ferrari en el resto de la temporada?.

"No creo que hayamos prometido un doble en Monza, tenemos todos los deseos de hacerlo bien, si hacemos todo lo posible, dado que en Bélgica ganamos por un segundo por delante de Hamilton y, por lo tanto, no hubo margen. Los auspicios están ahí si hacemos un fin de semana perfecto, pero está lejos de ser obvio”.

¿Y en el futuro más inmediato?. ¿Habrá un retorno a las filas después de dos carreras de baja carga que coincidan con las características del SF90?.

"En lo que puede esperar en la segunda parte de la temporada, solo mire cómo fue la primera: es inútil contar, pero tenemos los ejemplos de Bahrein, Bakú, Austria, sin mencionar Canadá y Alemania. Hay cinco carreras en las que podríamos hacerlo mejor de lo que obtuvimos por una razón u otra”.

"La responsabilidad era toda nuestra y no la restamos, pero nada impide que más allá de Spa o Monza pueda haber otras oportunidades. Nuestro compromiso es continuar mejorando la máquina. Estamos pensando en acercarnos a Mercedes incluso en las pistas donde tenemos problemas. No quiero hacer proclamaciones, pero la idea es ganar tantas carreras como sea posible y no solo en Bélgica”.

¿Cómo viste el Mercedes en el templo de la velocidad?.

"FP1 y FP2 nos han dado momentos difíciles de leer y juzgar, pero creo que todos estaremos muy cerca. Charles está adelante en la FP2, pero Lewis está cerca y, simplemente, no somos el primero y el segundo".

"Lewis hizo el tiempo con la estela pero con la pista menos engomada que antes y no hizo la buena vuelta antes porque había encontrado tráfico. Y Red Bull también está cerca. Sobre el ritmo de carrera que sufrimos en Spa e incluso aquí no fuimos los más rápidos con gasolina a bordo. Las brechas se reducirán, pero el fin de semana promete ser muy apretado”.

¿Charles encuentra una gran sensación con el SF90, mientras que Sebastian no está en este auto?.

"Nos estamos centrando demasiado en Spa, aunque he dado otros ejemplos citando a Alemania y Hungría. Seb anticipó la parada para manejar el Mercedes: en ese momento no teníamos alternativa para no dejarnos cambiar neumáticos. Nos encontramos con una degradación en los medios más altos de lo esperado, hablamos de una décima y media por vuelta. Anticipando la parada, era inevitable que en algún momento hubiera neumáticos más lentos que un segundo por vuelta. Si miras la carrera de Seb, en el primer período no había perdido mucho ante Hamilton".

Los pilotos tienen contratos con montos muy diferentes. Cuando ve cambios en las jerarquías, ¿se renegocian un año por otro?.

"Los contratos existen y no se renegocian a menos que haya condiciones para hacerlo. ¿Son diferentes las figuras?. Con Charles hicimos una inversión y creo que él también está satisfecho y creo que Seb es igual".

La próxima semana habrá una reunión en Ginebra sobre las reglas 2021: entre las partes estándar propuestas, ¿qué estaría dispuesto a renunciar y qué no quiere discutir?.

"Creo que en este momento no hay nada que renunciar, ya que todavía estamos lejos de finales de octubre y todavía hay tiempo para discutir, por lo que no parece justo decir qué estaríamos dispuestos a abandonar".

¿Qué te pareció el modelo F1 2021 que viste?.

"Desde un punto de vista aerodinámico, están tratando de reducir el efecto de estela, todo para favorecer el adelantamiento. Para aquellos que están detrás y pierden peso, es difícil atacar. Para esto, decidieron aumentar la carga aerodinámica, reduciendo el efecto de los alerones que son los que dañan la estela. Este es el principio que quieren adoptar: para que funcione, se necesitan geometrías muy precisas. Pero si uno se aleja de los dictados unos pocos milímetros, la ventaja de este camino se pierde. Y esto ha llevado a una regulación muy prescriptiva".

"En las reglas hay cuadros de legalidad que son volúmenes dentro de los cuales todos son libres de diseñar algunas partes de la máquina. Los volúmenes de la regulación actual han dado un crudo de la máquina, mientras que los de 2021 nos dan una máquina ya hecha. No hay libertad de acción y desarrollo".

"Esto es lo que Ferrari está en contra. No estamos en contra del principio en sí mismo, por el amor de Dios, especialmente si mejora el efecto de estela, pero si limitamos la investigación y la competencia técnica entre un equipo y otro, perdemos el ADN de la F1. La aerodinámica y el motor deben seguir siendo elementos que diferencien el rendimiento. No podemos tener F1 de todos modos”.

¿Y te gusta la F1 2021 desde un punto de vista estético?.

"Personalmente no soy un apasionado, pero entiendo que es un juicio subjetivo".

Pero entonces, ¿qué hay que hacer?.

"Conviértete en un tema de posición. Estamos convencidos de que mejorar el adelantamiento del factor aerodinámico es lo menos importante. Creemos que es más necesario tener neumáticos que abran la ventana del rango de trabajo, por lo que no funcionan en un delta de temperatura tan estrecho y no se sobrecalientan tan pronto como se acerque al automóvil que está adelante”.

“El factor neumático es crucial, por lo que debemos ayudar a Pirelli a adelantar el neumático. Luego están las pistas: hay pistas donde es fácil adelantar incluso con esta regulación".

Las últimas carreras han sido muy espectaculares.

"Eran hermosas, pero hay pistas que conducen al espectáculo y al adelantamiento, por lo que debemos identificar las más adecuadas. Pero como tema de discusión, agrego el peso de los autos que son demasiado pesados. Hay varios factores que pueden producir adelantamientos y no solo aerodinámica".

¿Es una cuestión de filosofía?.

"La F1 es un deporte y debe mantener un valor meritocrático: no es un espectáculo, no estamos aquí para hacer el espectáculo. Por eso nos oponemos a lo que se ha propuesto. Estamos en contra de la estandarización de las partes porque significaría hacer que las máquinas sean idénticas y no queremos una regulación que sea demasiado prescriptiva para hacerlas iguales en forma”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.