Ir al contenido principal

Análisis de los libres: Ferrari y Red Bull no sorprenden, Mercedes si


Red Bull aplaude, Mercedes está perdida. Las flechas plateadas están perdiendo demasiado tiempo con Red Bull y Ferrari y nadie sabe por qué. Solo a la larga en los neumáticos medios fue el Mercedes de antes. En una vuelta se queda a seis décimas detrás.

Mercedes quería devolver el golpe y fue golpeado. Ferrari intentó superar la potencia de su motor y Red Bull Honda lo tomó por sorpresa en los pasajes de potencia. Max Verstappen fue el hombre más rápido del primer día de entrenamiento para el GP Rusia. En una vuelta y también en la distancia. A pesar de que Charles Leclerc puso el neumático blando por más tiempo en la pista y Lewis Hamilton en los medios. Hamilton condujo los neumáticos anticiclicamente y, por lo tanto, es difícil de comparar con Verstappen. Entre Ferrari y Red Bull deciden las últimas rondas de carreras de resistencia. Verstappen toma más tiempo que Leclerc.

Ferrari también es candidato a la victoria en Sochi. Al menos Charles Leclerc. Sebastian Vettel todavía estaba luchando con su auto. El ganador de Singapur encontró más tiempo en los neumáticos medios que en las blandas. Todavía hay necesidad de trabajo de coordinación. Ferrari parece estar de vuelta en las tácticas de Singapur. Comience desde la primera fila y luego controle la carrera desde la parte superior. Max Verstappen definitivamente comenzará detrás de los autos rojos. Todavía recibe una penalización motora.

Mercedes realmente no se puso en marcha. Las flechas de plata pierden mucho tiempo en las rectas. Los puntos brillantes son el mejor momento en el segundo sector de Valtteri Bottas y el fuerte largo plazo de Lewis Hamilton en neumáticos medios. La velocidad está en fases, pero no en todas partes. Por el momento, los ingenieros todavía tienen un misterio de por qué se pierde tanto tiempo: "Ahora estamos en demanda como equipo para encontrar soluciones", dijo el jefe del equipo Toto Wolff.

En el centro del campo, Renault, Racing Point y Toro Rosso fueron la mejor figura. McLaren, Alfa Romeo y HaasF1 todavía necesitan tiempo. Los tiempos de vuelta más largos y las carreras largas podrían ser mañana ruido y humo. Los meteorólogos predicen para Sochi la gran lluvia para el sábado. Y luego las cartas se barajan por completo.

¿Por qué Red Bull de repente es tan rápido?. Sorpresa en Red Bull después del primer día de práctica. Max Verstappen lidera el ranking, en una pista de poder: "Sochi es nuestro nuevo Singapur", animó el jefe del equipo, Christian Horner. Posdata: "Tal vez deberíamos haber tomado nuestras penalidades motoras en Singapur". Una satisfacción especial fue el mejor momento en el primer sector. El poder juega el giro decisivo: "Nuestro motor Honda ahora tiene el poder de Mercedes y Renault. Solo Ferrari se destaca todavía. Suponemos que tienen algo en reserva para la calificación", teme Horner.

El mejor momento en la sección final angular fue más probable: "Mantenemos nuestros neumáticos mejor en la vuelta que el Ferrari", dijo felizmente el director deportivo Helmut Marko. En las tandas largas, Verstappen con blandas ocupó el segundo lugar y en los medios el cuarto. Pero el holandés condujo su carrera de resistencia con co puesto medio desde el principio.

Entonces, con más combustible a bordo que Lewis Hamilton, Sergio Pérez y Sebastián Vettel, que están en este ranking frente a él. Hay una razón técnica por la cual Red Bull vuelve repentinamente a la pista. El circuito de Singapur sorprendió a los ingenieros con bordillos demasiado altos y baches demasiado fuertes. Las simulaciones sugirieron la configuración básica incorrecta. Las correcciones fallaron su objetivo.

Horner revela: "Tenemos que conducir con el alerón delantero muy cerca de la pista, para que nuestro concepto aerodinámico funcione. Eso no fue posible en Singapur. El asfalto en Sochi está mucho más nivelado. Ya que podemos volver a jugar nuestra ventaja aerodinámica". Red Bull se enfocó debido a la penalización inicial solo en los Longruns del domingo: "De todos modos, no estamos adelante y tenemos que ver que podemos hacer algo tácticamente el domingo".

Para eso necesitamos una buena velocidad de carrera", dijo Horner. Fue un día perdido para Alexander Albon. Un deslizamiento sobre un bordillo en el ángulo incorrecto divide el subsuelo en dos partes. Esto resultó en una fuga de aceite. El tailandés pasó 45 minutos en boxes.

¿Qué tan buenos son los Ferrari en velocidad de carrera?. Ferrari continúa su forma fuerte, a pesar de que Red Bull marcó el mejor tiempo con una ventaja respetable de 335 milésimas. Charles Leclerc dejó en claro en ambos tipos de neumáticos que Ferrari puede luchar por la pole position. No tiene que preocuparse por Max Verstappen. El holandes retrocede debido a la penalización del motor por cinco posiciones iniciales.

El director del equipo, Mattia Binotto, declaró con satisfacción: "Ahora hemos demostrado en una segunda pista que nuestra actualización funciona. En una vuelta como en la distancia. En general, somos un poco más fuertes en la calificación que en la carrera".

Leclerc también fue fuerte esta vez en Longrun. La mejor prueba fueron las seis vueltas en el neumático blando, que cubrió con un corte de 1.38.327, más rápido que otros. El monegasco condujo con el neumático blando primero constante 1.39, luego aumentó en la final en 1.38. Solo Verstappen fue aún más rápido con neumáticos usados.

Sebastian Vettel no hizo mucho el primer día. El ganador de Singapur tuvo que romper su vuelta una y otra vez después de resbalar o desacelerar: "Estaba mejor con los neumáticos duros que con los blandos", dijo Vettel. En medio del entrenamiento, tuvo dos veces para ajustar la configuración de la suspensión en el eje delantero. Las intervenciones en el estabilizador y los amortiguadores trajeron una ligera mejora, pero no la solución. Solo consuelo: Leclerc ha demostrado que Ferrari en Sochi también está entre los candidatos a la victoria.

¿Por qué Mercedes pierde tanto tiempo?.
Largas caras en Mercedes. Valtteri Bottas y Lewis Hamilton terminaron solo en cuarto y quinto lugar, y Bottas perdió 0.736 segundos en el mejor tiempo de Verstappen. En Hamilton fueron 0.949 segundos. Los conductores de Mercedes perdieron su tiempo en todas partes. En las rectas más que en las curvas. Después de todo, Valtteri Bottas estableció el tiempo más rápido en el segundo sector. Pero a toda velocidad, el Mercedes estaba en el tercio trasero de la clasificación. Max Verstappen fue el más rápido en la recta de inicio con 333.0 km/h. Ferrari hizo 325.4 km/h, Mercedes solo 321.4 km/h.

Una imagen similar se presentó en la parte posterior de la recta. Leclerc midió 326.5 km/h, Hamilton solo 318.5 km/h. En un primer análisis, los ingenieros de Mercedes no pudieron decir por qué tanto tiempo para Red Bull y Ferrari: "Por el momento es un gran signo de interrogación. El equilibrio de los autos no era el culpable". Lewis Hamilton prometió: " Esta noche, las luces del garaje permanecerán encendidas durante mucho tiempo. Pudimos aumentar lentamente durante el entrenamiento, pero no lo suficiente como para vencer a nuestros competidores". Valtteri Bottas exige: "Tenemos que sacar una vuelta más de los neumáticos".

El director del equipo, Toto Wolff, fue a la cancha con su propio equipo: "Somos demasiado lentos y no sabemos por qué. Ahora tenemos que ponernos al día y reconocer que los demás están haciendo un buen trabajo. Si somos honestos con nosotros mismos, entonces aquí en Sochi somos solo la tercera fuerza. Hemos tenido pequeños golpes antes. Pero después de dos derrotas volvimos. Ahora podemos ver la cuarta carrera en la que conducimos detrás". La enorme velocidad máxima del Ferrari sigue preocupándolo: "Incluso si pudiéramos clasificar ambos autos en la primera fila, el Ferrari nos adelantaría". El camino a la primera curva es de 890 metros.

En las dos primeras sesiones de entrenamiento, contamos 25 desaceleradores o deslizamientos. Pirelli explica la cantidad inusualmente alta de caucho en la línea de carrera, lo que dificultó a los conductores estimar el agarre para los puntos de frenado.

Además, hubo temperaturas relativamente bajas en la pista de 29 grados y un calentamiento tentativo de los neumáticos. Son un paso más duro que el año pasado. Sin embargo, el mejor momento de Verstappen fue dos décimas más rápido que el año pasado: "Esto muestra el progreso que han logrado los autos", se maravilló incluso el director deportivo de Pirelli, Mario Isola.

¿Quién tiene el centro del campo bajo control?. Renault tiene la ventaja en este momento. Nico Hülkenberg está satisfecho con el primer día de práctica: "Podemos ser el número 4 aquí. Me entrené bien. Hubo una buena armonía con el automóvil. El ajuste y el equilibrio básicos funcionaron bien". Renault ha logrado proteger los neumáticos traseros para que no entren en el tercer sector. Solo los seis pilotos de los mejores equipos y Pierre Gasly fueron más rápidos en las seis curvas del tercer sector.

En McLaren todavía queda trabajo por hacer en la noche. Un pequeño revés después de que los autos de color amarillo papaya en Singapur todavía dominaban claramente el centro del campo. Toro Rosso hizo como de costumbre el viernes una figura fuerte. Gasly puso el Longrun más rápido en el compuesto más duro de Pirelli en la pista y se mezcló con los neumáticos blandos en el top 6. Esto hará poco uso del Toro Rosso el sábado. Pierre Gasly y Daniil Kvyat enfrentan multas motoras como los pilotos de Red Bull.

Pero vale la pena cuidar el punto de carrera. No solo porque Sergio Pérez condujo la séptima vuelta más rápida del día. El mexicano también convenció la distancia con los lugares 7 (blandas) y 2 (medio). La simulación de carreras de Lance Stroll en las gomas blandas también fue impresionante. Estableció la mayor distancia con 18 vueltas y fue aún más rápido que Ricciardo, Magnussen, Giovinazzi y Sainz.

¿Puede la lluvia poner todo patas arriba el sábado?. El sábado, anuncian una gran área de lluvia. El organizador está muy preocupado de que en la calificación pueda caer al agua. El trazado de Sochi está pavimentado hasta las zonas de salida. Las curvas son relativamente planas, por lo que se pueden formar grandes charcos. El agua solo puede fluir mal. Las estaciones de televisión ya han sido advertidas de que pueden necesitar cambiar su programa. ¿Volvemos a ver una calificación que se lleva a cabo el domingo por la mañana?.

Si la calificación se lleva a cabo bajo la lluvia, tenemos un gran póker por venir. ¿Quién establece buenas posiciones iniciales y velocidades máximas en la carrera?. Para buenos tiempos de vuelta, necesitarías una carga aerodinámica máxima. Los ingenieros de Mercedes advierten: "Sochi no es Singapur. Ya que no puedes defender tu posición tan fácilmente. Necesitará una velocidad máxima". El director del equipo, Toto Wolff, espera que llueva: "Cualquier cosa que pueda cambiar el orden actual es bueno para nosotros". Con la libre elección de neumáticos el domingo, el jefe de Pirelli, Mario Isola, predice que la mayoría de los corredores estarán en neumáticos medios en la carrera: "Eso le brinda la mayor flexibilidad posible en la estrategia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.