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Algunas preguntas que nos dejó el GP de Rusia


En realidad, Ferrari habría tenido que anotar la cuarta victoria consecutiva. Pero la Scuderia tropezó con la técnica y fue derribada por una fase de VSC. Mercedes se benefició de su elección de neumáticos el sábado. Las Flechas de Plata desempolvaron una doble victoria.

Mercedes recibió la doble victoria en GP Rusia en bandeja de plata. Ferrari debería haber ganado, pero los propios errores y la suerte de la carrera prohibieron el triunfo. Abordamos las preguntas más urgentes en nuestro análisis de carrera.

¿Cómo se venció Ferrari?. Ferrari estaba tercero y cuarto en la vuelta 26. Pero solo porque Mercedes no había completado una parada en boxes. Todo habló por otro éxito de Ferrari. Olía incluso después de la segunda doble victoria de la temporada. Pero entonces el sistema híbrido colapsó en el auto de Sebastian Vettel. El colapso técnico desencadenó una reacción en cadena que llevó a Charles Leclerc a la tercera victoria y a Mercedes el undécimo del año.

Vettel estacionó su auto en la salida de emergencia de la curva 15. Media vuelta antes, el MGU-K se había apagado. Esta es la parte del sistema híbrido que recupera energía durante el proceso de frenado y la impulsa como un motor eléctrico durante la aceleración: "Hubo un problema en el lado híbrido del tren motriz. No estaba realmente aislado", dijo el jefe del equipo Mattia Binotto.

 
Ferrari le pidió a su conductor que detuviera el SF90 de inmediato. El auto estaba bajo de poder, pero Vettel no estaba en peligro. Es como conducir un auto. La jaula de Faraday protege. Vettel tuvo que subir a su auto y saltar con los dos pies. El Ferrari en la salida de emergencia obligó al director de carrera a llamar a un auto virtual de seguridad. Eso vino como anillo para Mercedes y realizó el jaque mate a Leclerc. Binotto tuvo que aguantar la pregunta de si Vettel no podría haberse salvado en los boxes.

O al menos poder estacionar su automóvil en un lugar más apropiado: "Sí, habría habido un trabajo 100 metros después. Pero en este momento la seguridad está activada. No podríamos decir con total certeza lo que está sucediendo".

Mercedes detuvo a sus pilotos en la única fase VSC de la carrera. Hamilton retuvo el liderato. Durante un auto de seguridad virtual, cuando cambia los neumáticos, ahorra diez segundos en una parada al ritmo de la carrera. Bottas cayó al tercer lugar solo por tres vueltas. Entonces Ferrari le devolvió a Mercedes la doble ventaja. En lugar de andar en la llanta media, los pilotos y los líderes del equipo optaron por una segunda parada en boxes y el cambio a la mezcla suave.

Ferrari buscó el ataque para recuperar la victoria. Pero sacrificaste el segundo lugar. Leclerc no encontró forma de pasar a Bottas, que se abrió camino en las curvas para salvarlo en las rectas. A sotavento de los neumáticos y el motor sobrecalentados de Mercedes. El Monegasco tuvo que retroceder.

¿Podría Vettel haber ganado en absoluto?. Ferrari saludó antes de que la carrera comenzara un plan maestro. Leclerc debería empujar al compañero hacia adelante. Lo que también tuvo éxito maravillosamente. Vettel aceleró para pasar a Hamilton antes de la primera curva a la derecha, se deslizó en el slipstream, tiró de la mitad de la línea de meta hacia la derecha y pasó junto a Leclerc.

"Realmente queríamos regresar con una doble ventaja de la primera vuelta", dijo el capo del equipo Binotto: "El pasado nos ha enseñado que puedes controlar la velocidad, los neumáticos y los oponentes desde la cima. Nuestro plan también fue perfecto, hasta el fracaso de Sebastian". La otra cara de la táctica: manejó la inquietud en el equipo y entre los pilotos.


Era previsible que Ferrari se adelantara con ambos autos al final de la recta directamente con su ventaja de rendimiento. El liderazgo del equipo podría haber dejado en libertad a sus conductores con el consejo de evitar una colisión en cualquier caso.

La estrategia estipulaba que el cuatro veces campeón del mundo renunciaba al liderazgo en las primeras vueltas. Pero Vettel se negó. En cambio, huyó del compañero de equipo: "Vettel se adelantó por más de cuatro segundos. Sebastian se abrió camino hasta la punta. Por eso nos hemos abstenido de intercambiar. Hubiera habido muchas oportunidades más tarde", explicó Binotto.

Por ejemplo, elegante sobre un primer período más corto. Leclerc consiguió cuatro vueltas con los neumáticos nuevos de Vettel. Binotto contradijo: "El neumático trasero izquierdo de Charles se abrochó. Sebastian se quedó afuera más tiempo, así que nos protegemos de un auto de seguridad. No lo recogimos hasta que terminaron sus neumáticos traseros".

En principio, Ferrari designó al ganador antes de la carrera. Vettel debería haber dejado pasar a Leclerc. Y probablemente nunca hubiera pasado al compañero de equipo. Pero la diferencia en la pista era demasiado baja. Leclerc habría sido servido con las mejores tácticas. La única opción de Vettel era escapar. Tenía que esperar que el destino volviera a jugar todos los triunfos como en Singapur: "Es mejor para mí si no digo nada. Mattia hizo una declaración plausible". Su expresión lo decía todo.

¿Mercedes habría ganado sin VSC?. Ferrari demostró una nueva calidad. Esta vez, el SF90 no solo fue rápido en una vuelta, sino también en la distancia. El ritmo era alto, pero el desgaste de los neumáticos era bajo: "Si vemos el vaso medio vacío, Ferrari tenía el auto de carreras más rápido", dijo el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff.

Sabiendo que contra los misiles rojos, ni en la calificación ni al comienzo tendrían oportunidad, Mercedes dirigió todo sobre las tácticas. Los campeones del mundo nadaron contra la corriente y pusieron a sus pilotos en los neumáticos medios. Debería ser el mango dorado. El compuesto de neumático medio-duro de Pirelli permitió a los conductores extender la primera parte de la carrera.

Con el motivo ulterior, cambiar en el sprint final en los neumáticos blandos y luego derribar al Ferrari. Y con la esperanza de una neutralización después de las paradas en boxes de Ferrari. Exactamente el Mercedes sonrojado: "En una carrera normal, no hubiera sido suficiente. Hubiéramos puesto el Ferrari en la parte trasera de la caja de cambios, pero con su potencia de motor nos habrían resistido con éxito", cree Wolff.

¿Quién se benefició de VSC y Safety Car?. Para Max Verstappen, Kevin Magnussen, Alexander Albon, Lance Stroll y Nico Hulkenberg, las neutralizaciones llegaron justo. Se salvaron como el tiempo de Mercedes durante la parada en boxes. Verstappen estaba repentinamente en el grupo delantero, pero tenía los neumáticos más duros y no la velocidad de la parte superior.

Su compañero de equipo Albon retrocedió del octavo al noveno, superando a Sergio Pérez, Lando Norris, Kevin Magnussen y Carlos Sainz en la parte trasera con neumáticos blandos nuevos. McLaren podría haber obtenido más de 12 puntos sin VSC y Safety Car. A Hülkenberg el auto de seguridad le dio la oportunidad de volver a usar los neumáticos blandos. Fue suficiente, al menos para alcanzar el último punto.

¿Por qué fue castigado Magnussen?. Magnussen perdió el octavo lugar debido a una penalización de tiempo. Después de un duelo con Pérez en la vuelta 44, el danés había conducido en por fuera de los límites de la pista, en lugar de mantenerse a la izquierda como se señala en el informe del director de la carrera. Haas se sintió abrumado. Porque primero perdió el lugar y segundo perdió 1.7 segundos: "Es injusto. Me castigé dos veces a mí mismo y recibí una tercera penalización además de eso".

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