Ir al contenido principal

Enorme victoria de Hamilton, un manejo y estrategia perfecto


Lewis Hamilton se robó la victoria en el Gran Premio de Hungría con cuatro vueltas restantes después de que un cambio de estrategia de su equipo le permitió derrotar al líder Max Verstappen.

Hamilton cambió a una estrategia de dos paradas en un intento por usar neumáticos nuevos para montar un ataque tardío contra el piloto de Red Bull Verstappen. El piloto holandés aguantó hasta el comienzo de la vuelta 67, cuando Hamilton usó el DRS para atacar por fuera en la primera curva y los neumáticos "muertos" de Verstappen lo dejaron impotente en la defensa.

Un cambio a neumáticos blandos para las últimas tres vueltas permitió a Verstappen al menos anotar un punto extra por la vuelta más rápida, el piloto de Ferrari, Sebastian Vettel, completó el podio, a más de un minuto de Hamilton.
Verstappen se mantuvo en la delantera al comienzo mientras Valtteri Bottas, un hombre de la primera fila, bloqueó el ataque desde el exterior e hizo un ligero contacto lado a lado con el compañero de equipo de Mercedes Hamilton.

Bottas intentó defenderse de Hamilton en la curva 2, pero volvió a encerrarse, lo que le permitió a Hamilton recortar y barrer por el exterior en la curva 3, comprometiendo a Bottas y dejando que Charles Leclerc se adelantara con su Ferrari. Leclerc hizo contacto con Bottas en el movimiento y el alerón delantero del piloto de Mercedes se rompió, lo que resultó demasiado problemático para continuar más allá de la vuelta cinco, lo que provocó una parada en boxes temprana y arruinó la carrera de Bottas.

En la parte delantera, Verstappen estableció rápidamente una ventaja de dos segundos, pero Hamilton se defendió y estaba casi dentro del rango de DRS cuando Verstappen, quejándose de perder agarre, se detuvo en la vuelta 25. Mercedes optó por extender el período de Hamilton seis vueltas más allá de la parada de Verstappen, lo que lo dejó a 5.8 segundos atrás cuando se reincorporó, pero el ritmo de Hamilton con neumáticos nuevos eliminó rápidamente la brecha.

Tenía DRS para atacar a Verstappen dentro de las cinco vueltas de la reincorporación, haciendo que Verstappen se defendiera ligeramente en la curva 1 justo cuando la carrera avanzaba a media distancia. Luego, Hamilton salió al exterior en la curva 4, pero salió de la pista ligeramente hacia la segunda vuelta, lo que le permitió a Verstappen respirar.

Verstappen solicitó más potencia del motor en su intento por mantener a Hamilton fuera del rango DRS, pero Hamilton también sufría desgaste de los frenos, lo que significa que no se produciría otro ataque. Mercedes lanzó los dados deteniendo a Hamilton nuevamente en la vuelta 48, un movimiento que Red Bull optó por no cubrir, dándole a Hamilton 20 vueltas para atacar un espacio de 20 segundos para Verstappen con neumáticos nuevos.

A falta de seis vueltas y Hamilton a solo 5,5 segundos, Verstappen informó que sus neumáticos estaban "muertos", y dos vueltas más tarde Hamilton estaba dentro del rango DRS. Llegó rápidamente a la primera curva con un agarre superior y un rendimiento de frenado, y con Verstappen incapaz de terminar la carrera con su goma destrozada, el Red Bull se zambulló en los pits.

Leclerc parecía listo para completar el podio después de una carrera anónima de Ferrari, que desapareció rápidamente de la batalla principal y nunca pareció recuperarse. Sin embargo, Vettel cambió al "Plan C", lo que significó un largo sprint final en los softs y una gran tarea hasta el tiempo que perdió ante Leclerc al extender su primera parada en los boxes.

Con poco menos de tres vueltas restantes, Vettel atrapó y se zambulló dentro de Leclerc en la curva 1 con un movimiento agresivo para arrebatar el podio final. Carlos Sainz aprovechó la contienda de Bottas y un mal comienzo para que Pierre Gasly le robara el quinto lugar para McLaren, ya que también saltó a su compañero de equipo Lando Norris en la primera vuelta.

Sainz corrió en esa posición durante todo el Gran Premio y luego resistió la presión de Gasly en el otro Red Bull para terminar quinto por segunda carrera consecutiva. Norris podría haber completado un resultado de 5-6 para el equipo británico, pero un problema con la parte trasera izquierda significó una parada lenta y lo dejó detrás de Gasly y el Alfa Romeo de Kimi Raikkonen.

Estaba demasiado lejos para atrapar o presionar a Raikkonen, quien igualó su mejor resultado de la temporada con el séptimo. La recuperación de Bottas se limitó al octavo lugar, pasando a Norris tarde, a pesar de que Mercedes predijo que podría volver al sexto. El piloto de Toro Rosso, Alex Albon, atrapó y superó a su compañero de equipo Daniil Kvyat y al Racing Point de Sergio Pérez en el último tercio del Gran Premio para completar el top 10 y obtener otro punto.

Romain Grosjean fue el único retiro de la carrera. El piloto de Haas corrió dentro de los 10 primeros desde el principio, pero retrocedió después de que un primer período largo no valió la pena, y su automóvil fue llevado al garaje con un problema de presión de agua con más de 20 vueltas restantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.