Ir al contenido principal

Arabia prepara una megaestructura para albergar la F1


El año pasado, Arabia Saudita celebró su primera carrera de Fórmula E en una pista callejera en la capital, Riad. Pero el recorrido de 2.495 kilómetros de Ad Diriyah tendría que extenderse más de un kilómetro para cumplir con la longitud estándar mínima de la FIA para los circuitos de F1.

Solo Mónaco recibe una excepción. Si no es Ad-Diriyah, ¿dónde?. Un nuevo "proyecto giga" de entretenimiento multimillonario llamado Qiddiya puede ser la respuesta. El proyecto Qiddiya fue anunciado por el príncipe heredero Mohammad bin Salman en julio de 2017. El vasto desarrollo, situado a 40 kilómetros de Riad, cubrirá un área de 334 kilómetros cuadrados.

El plan maestro describe a Qiddiya como la "capital del entretenimiento, el deporte y las artes" del país. Entre sus cinco áreas se encuentra un "Resort Core" que contará con un "Park Speed ​​Park" que reúne eventos y experiencias del mundo de los deportes de motor en un lugar que pone igual énfasis en el espectador y el conductor".

Si bien los desarrolladores no han indicado oficialmente su interés en una carrera, el material publicitario publicado en las redes sociales presenta autos de Fórmula 1 y el logotipo oficial de F1. Un gráfico muestra los autos F1 que pasan debajo de una piscina con fondo de vidrio.

Si la F1 es su objetivo, una carrera en Qiddiya no ocurrirá antes de 2022, cuando se completará la primera fase de construcción. Sin embargo, el campeonato puede esperar enfrentar críticas similares a la Fórmula E si elige competir en Arabia Saudita, particularmente después de la publicación en junio de un informe de las Naciones Unidas sobre el asesinato de Jamal Khashoggi.

Las políticas restrictivas de Arabia Saudita hacia las mujeres pueden presentar más problemas. Sin embargo, recientemente se han hecho algunos progresos a este respecto: el año pasado se otorgó a las mujeres el derecho de conducir automóviles y la semana pasada relajaron las leyes que prohibían a las mujeres viajar sin el consentimiento de un hombre.

Sin embargo, quedan otras restricciones. El Times informó ayer que a los equipos de F1 se les pidió su opinión sobre las carreras en el país y estipulará que todas las empleadas asociadas con el deporte deberían tener los mismos derechos que sus homólogos masculinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.