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Toto Wolff concedió una entrevista, en la que habló de lo más importante de la actualidad de la F1


El director del equipo de Mercedes dio una larga entrevista a Motorsport.com, en la que destacó la importancia de la estabilidad interna del equipo para los éxitos y cómo se logró. Pero no solo eso, porque se enfrentó a muchos temas candentes de la F1.

Hay muchos aspectos que afectan a Toto Wolff. A los 47 años tiene un palmarés que lo convierte en el director de equipo más exitoso en el paddock, pero no es solo una cuestión de números. La visión de Wolff del automovilismo es total, en los ocho años que pasó al frente del equipo de Mercedes, no solo ganó títulos mundiales en ráfagas, sino que adquirió un profundo conocimiento del mundo de la Fórmula 1 en todos sus aspectos.

Su currículum es prácticamente perfecto, con un pasado como piloto, desde gerentes en el mundo de las finanzas, desde socios de grandes empresas de deportes de motor, como HWA, hasta la experiencia en Williams (como accionista) que luego lo transportó en Mercedes. Charlar con Wolff significa poder vagar por el mundo de los motores en general, incluso si la Fórmula 1 es obviamente el tema principal de esta entrevista.

Toto también es, si no por encima de todo, un comunicador experto, y cuando en las pruebas de pretemporada en Barcelona expresó su preocupación por el estado de la forma del Mercedes, todos le creyeron. Entonces, el equipo hizo sus primeras ocho carreras en el calendario, formulando la pregunta: ¿nos ocultó algo o fue sincero?

Retrocedamos y volvamos a las pruebas de pretemporada. ¿Estabas realmente preocupado por los comentarios de las primeras pruebas?.

TW: "Sí, estaba preocupado, pero no tanto en la primer semana de prueba. En la primera semana que vimos un impresionante Ferrari, su auto se veía muy bien, pero sabíamos que en la segunda prueba habría un paquete de actualizaciones que cambiaría nuestro auto. La preocupación surgió cuando comenzamos las primeras pruebas con el W10 actualizado: los valores no estaban correlacionados, y así fue durante los dos primeros días".

"Luego, en el tercer día, las cosas comenzaron a ir en la dirección correcta, y en el cuarto día igualaron los tiempos de Ferrari. En las últimas horas de práctica tuvimos la primera impresión de que había una imagen razonable, pero al mismo tiempo quedó claro que para nosotros Ferrari era el punto de referencia".

En la historia de esta primera parte de la temporada, ¿cree que su crecimiento o los problemas de Ferrari fueron los más importantes?.

TW: "Si hablamos de rendimiento, solo puedo juzgar nuestro trabajo, y eso es lo que todos hacemos en el equipo: concentrarnos en nosotros mismos. El objetivo es siempre el mismo: hacer que tu auto sea más rápido. En un mundo perfecto en el que trabajamos, vamos a la pista y los resultados llegan, pero no siempre es así, hemos visto que también hemos tenido varios eventos inesperados".

"En Baréin, Ferrari tenía el monoplaza más rápido, y debería haber ganado la carrera con Leclerc. Charles, antes de su accidente en la clasificación, también fue el piloto más rápido en la pista en Bakú, e incluso en Montreal Sebastián estaba en la delantera antes de la penalización. Así que el campeonato hoy podría ser diferente, e incluso si no lo es, sabemos que en todas las próximas carreras tendremos que luchar para agregar puntos a nuestra cuenta".

¿Cómo maneja el riesgo de satisfacción que puede venir después de ganar tanto?.

TW: "Cuando reflexionamos sobre nuestra actuación, a menudo me oigo decir: '¡Vamos! Tú juegas el campeonato de local". Pero tenemos una mentalidad precisa a este respecto, y es una búsqueda continua de mejora que proviene del escepticismo de poder hacerlo fácilmente. No es un juego psicológico, es un respeto básico por el desempeño de nuestros oponentes, con el conocimiento de que en cualquier momento puede cambiarlo todo".

"Haber ganado ocho Grandes Premios seguidos o cinco campeonatos Mundiales consecutivos no te da ninguna garantía de nada, en este deporte siempre empiezas desde cero. Esta es la mentalidad del equipo, un enfoque presente a lo largo de los años que siempre nos ha permitido ser honestos con nosotros mismos. Es una búsqueda implacable de la perfección que no existe".

Cuando un equipo gana mucho, como en el caso de Mercedes, las figuras clave siempre reciben excelentes ofertas de trabajo de la competencia. ¿Cómo mantuvo una envidiable estabilidad del personal durante muchos años?.

TW: "Sé que muchas de nuestras personas, incluso en roles clave, reciben grandes ofertas, y lo sé porque me lo dicen. Creo que hemos podido crear un entorno donde un profesional puede apreciar su trabajo. Y, tengo que decir que no hay política en el equipo, no tengo tolerancia para la política interna. Podemos hacerlo con el exterior, negociando y diciendo lo nuestro en las distintas mesas de las reglas, pero internamente no, repito: en este frente no hay tolerancia".

"Necesitamos total transparencia mutua, si hay un problema, trabajamos para resolverlo, no para señalar al culpable. Si alguien comete un error, tratamos de entender las razones que lo determinaron y cómo evitarlo en el futuro, si es necesario, también actuando sobre la persona que necesita apoyo. Después de todo, es un enfoque simple, y esta mentalidad ha funcionado durante mucho tiempo en nuestro equipo, en todas las áreas. Cuando, por ejemplo, entro en el departamento de diseñadores, veo a muchos jóvenes que se han unido a nosotros a lo largo de los años, trabajando junto a los miembros del equipo más viejos, y la mentalidad que se transmite es siempre esto, sin excepción”.

Durante mucho tiempo, Mercedes fue reconocido como el padre de la mejor unidad de potencia en el paddock, y solo este año convenciste a todos de que tenías el mejor monoplaza. ¿Sorprendido?

TW: "Creo que nuestro marco ha sido muy bueno durante mucho tiempo, pero es gratificante haber convencido finalmente incluso a los expertos de la bondad de nuestro proyecto. Durante muchos años hemos escuchado que la unidad de poder fue el arma que nos permitió superar a la competencia, pero creo que en realidad solo fue así al comienzo de la era híbrida. Siempre hemos trabajado duro para traer un buen auto a la pista, y hoy estoy feliz de que finalmente se reconozca este trabajo. Es una satisfacción extra para quienes trabajan en esa área".

¿Qué piensa de la reunión que se celebró en el paddock austriaco para proponer el cambio de neumáticos actualmente en uso?.

"Deberías haber escuchado las discusiones que tuvieron lugar en esa reunión. ¡He oído que los neumáticos actuales son peligrosos! ¿Y por qué son peligrosos? Porque Gasly no puede calentarlos. Pirelli y la FIA han confirmado que los neumáticos que utilizamos no tienen nada de malo y que, sobre todo, no son peligrosos. Son neumáticos más robustos que los que usamos en 2018, así que no creo que hubiera tenido sentido colocar los neumáticos del año pasado en los autos actuales sin poder hacer pruebas".

"Hubiera sido un riesgo, pero hubo quienes preferirían arriesgarse en lugar de confirmar la situación actual. Esta no es una manera de pensar, considerando que la Fórmula 1 es el pináculo de las carreras de autos. Todos queremos el mejor espectáculo posible, pero si queremos cambiar, al menos nos centraremos en algo mejor, no en las opciones que corren el riesgo de empeorar la situación".

¿No crees que un dominio como el de su equipo es el verdadero riesgo para la Fórmula 1?.

TW: "No. Obviamente, mi corazón está al 100% con Mercedes, y mi objetivo es optimizar nuestro rendimiento en la pista, sin excepción. Pero dentro de mí también está el entusiasta de los deportes de motor, que pide carreras emocionantes y espera asistir a campeonatos con el resultado pendiente hasta la última curva de la última carrera. Necesitamos examinar todos los aspectos y entender cómo podemos mejorar los reglamentos deportivos y técnicos para alcanzar carreras más disputadas".

"Es un cambio que debe estudiarse y evaluarse a largo plazo, ya que cada equipo se centrará en sus ventajas a corto plazo, siempre sucede de esta manera. Básicamente, la F1 se basa en una meritocracia absoluta: gana el mejor piloto al volante del mejor auto. Si cambia este concepto, entonces está cambiando el ADN de la Fórmula 1. Entonces, lo que estoy diciendo es: echemos un vistazo a las regulaciones que entrarán en vigencia en 2021 e intentemos mejorar lo que no está funcionando bien hoy, dejándolo como está. Es lo que es bueno y sin afectar los valores básicos de este deporte".

¿Crees que podemos anticipar cambios para la temporada 2020?.

TW: "Si hay aspectos que se pueden mejorar profesionalmente y con un resultado que no implica riesgos, entonces se deben evaluar".

Cíclicamente volvemos a hablar de los coches de los clientes. ¿Cómo lo ves en este sentido?.

TW: "Entiendo que algunos de los equipos independientes defienden el concepto de Fórmula 1 como un campeonato de constructores, y que cualquier cliente de una sola plaza puede cambiar el equilibrio técnico actual. Creo que es bueno ver que las nuevas estructuras llegan a la Fórmula 1, como fue el caso de Haas, es una decisión que tomamos hace años sabiendo que habría traído muchos beneficios".

"Hay beneficios comerciales por un lado, y técnicos por el otro. Entiendo que a alguien no le gusta la idea de un cliente puro, porque representa una amenaza potencial para quienes construyen su propio automóvil, pero, por otro lado, hay quienes se benefician de él. Aprendí que al prestar atención a un proyecto, puede haber dos opiniones diferentes que sean 100% consistentes desde sus respectivos puntos de vista".

Cuando surgió el rumor de su posible candidatura a la cima de Liberty, surgió el descontento en varios equipos. ¿Cómo respondes?.

TW: "Tal vez alguien haya creado esta historia para provocar cierta controversia, es interesante porque nada de lo que se ha dicho es cierto. Nunca he sido candidato para ese rol, y hoy estoy en un contexto que me satisface mucho aquí en Mercedes. Me gusta mi papel, represento a una de las mejores marcas del mundo, me otorgan la autonomía para dirigir al equipo con el máximo interés posible para el grupo Mercedes, y las relaciones son excelentes. Me refiero a las relaciones dentro del equipo, la relación con mis amigos en Daimler, y todo esto se ha fortalecido año tras año".

"Y luego me gusta la competencia, y aquí hay competencia. Todo lo que lea sobre la pregunta que me hizo no proviene de mí y no refleja la situación real".

Entre las indiscreciones que se están ejecutando en el paddock en algún momento se filtró el rumor de una posible parada del programa Mercedes Fórmula 1 a finales de 2020.

TW: "Creo que todo nació porque alguien leyó en los medios que el grupo Daimler está invirtiendo fuertemente en un programa de tecnologías alternativas, con nuevas eficiencias que creo que son correctas. El mundo de los coches de carretera se está volviendo hacia lo eléctrico, y por lo tanto la consecuencia es que la Fórmula 1 podría caer en ese mismo destino. La verdad es que la Fórmula 1 es el escaparate comercial más grande para Mercedes-AMG, que representa su plataforma publicitaria más grande que genera 3 mil millones en valor a nivel mundial, y esto no es solo el valor derivado del retorno de los medios en el que se dice que Mercedes gane, pero de un nivel superior, o de cómo se reconoce a Mercedes".

"Si comparamos la percepción actual de la marca con respecto a los 15 años atrás, vemos que hoy Mercedes es un automóvil deportivo, un automóvil de alto rendimiento, y creo que contribuimos a esta imagen. Obviamente, el aspecto más importante es tener una gama de excelentes vehículos de carretera, pero creo que hemos hecho una buena contribución y, resumiendo, creo que la Fórmula 1 se tiene en alta estima dentro del grupo Daimler".

Regreso a la pista: ¿qué futuro planeaste para Esteban Ocon?.

TW: "Todos reconocen el talento de Esteban, y realmente creo que debería tener una posición permanente en la Fórmula 1 porque es uno de los mejores talentos de su generación. Desafortunadamente, el año pasado fuimos víctimas de una situación de mercado muy particular, y tenemos que dejar las cosas claras para permitirle seguir su carrera de una manera que respete la inversión y el apoyo que Mercedes le dio”.

¿Quieres decir que estás dispuesto a liberarlo del contrato de Mercedes?.

TW: "Si él está en otro equipo, será liberado independientemente, ya no será un piloto de Mercedes porque si manejas para otro equipo serás llamado para dar lo mejor para ese equipo".

¿Qué planes hay para Bottas en su lugar?.

TW: "El año pasado, Valtteri me dijo que no tiene problemas con las renovaciones de un año, aunque obviamente no le gustan, al final siempre tuvo renovaciones por una temporada a lo largo de su carrera. Creo que merece un lugar en la Fórmula 1, sabe que depende de él y de su rendimiento y sabe que nos gusta mucho. En el primer trimestre de la temporada fue muy fuerte, solo necesita continuar haciendo lo que ha demostrado ser capaz de hacer, y en este punto ambos estamos de acuerdo".

¿Russell te impresionó? Los medios polacos afirman que tiene una unidad de energía más eficiente que Kubica.

TW: "¿De verdad? También soy de origen polaco, ¿por qué no debería apoyar a Kubica? Russell me impresionó porque todavía considero a Robert un buen conductor. George confirmó lo que lo vimos hacer en las fórmulas menores, no creo que haya muchos chicos que hayan ganado la GP3 y la Fórmula 2 en dos temporadas consecutivas y en ambos casos como nuevos en ambas".

"Si Russell continúa creciendo, mejorando su personalidad y como piloto, tiene la mentalidad correcta de ser un piloto de Mercedes, como Esteban, y creo que ambos tienen un buen futuro por delante".

¿Cómo crees que puedes darle un mejor auto?.

TW: "Williams solo necesita mejorar. Tenemos un conductor talentoso que merece luchar por mejores posiciones, e incluso Robert lo merece”.

¿Siempre tiene un plan "B" listo para administrar a sus pilotos después del shock de la parada de Rosberg a finales de 2016?.

TW: "Sí. También teníamos un plan B incluso entonces, porque teóricamente no podía excluirse que uno de ellos (Nico o Lewis) pudiera haberse detenido. Siempre tienes que tener planes alternativos, B y también C, siempre debes estar listo. Este es un contexto precario, simplemente debido a que un piloto podría tener un problema físico, es necesario tener siempre soluciones alternativas".

¿Has atesorado la experiencia con Nico?.

TW: "Cuando vives esas experiencias, te das cuenta de que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento. Y cuando llamó para decirme que se retiraba, bueno, fue lo último que pensé que podía decirme, pero él lo dijo".

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