Ir al contenido principal

La suerte no acompaña a Ferrari en este inicio de temporada


La temporada 2019 no puede decirse que sea una de las más "afortunadas" para Ferrari, ya que ni siquiera una victoria llegó de las tres grandes oportunidades.

Un problema técnico en Baréin, un error de Vettel en Canadá (todo comenzó a partir de ahí) y un súper Red Bull en Austria. Y también obtengamos una FIA inconsistente como me hubiera gustado verla. Es cierto que la suerte ayuda a los más atrevidos pero, desde mi punto de vista, es más un dicho popular que cualquier otra cosa. Por ejemplo, Mercedes entró en una verdadera crisis de llantas en el GP de Montecarlo, donde incluso con un auto más lento en la vuelta, puedes subir al escalón más alto del podio.

¿Se atrevió el muro de Mercedes a elegir el Medio en lugar del más resistente (a posteriori) Duro? Simplemente, en esa ocasión, la suerte le dio una mano a los alemanes. Si hubiera ocurrido en otro circuito, tanto Verstappen como Vettel habrían dado el paso para adelantar a Hamilton.

En la temporada actual con dos o incluso tres victorias sería juzgada por expertos y fanáticos de una manera muy diferente. El proyecto ciertamente no tuvo éxito (en promedio, se perdieron 3 décimas en la calificación en comparación con 2018 para Mercedes) y se están resaltado los límites, principalmente relacionados con el concepto aerodinámico.

Para muchos entusiastas, tener que ver Honda 1, Ferrari 0 es algo muy duro pero deben aceptarlo. El equipo italiano en proceso de reestructuración en Maranello, el director, Mattia Binotto, ha estado trabajando arduamente en las últimas semanas para asegurarse de que el equipo tenga la estructura perfecta para aprovechar al máximo sus recursos en los próximos meses.

Se han realizado algunos reclutamientos deportivos y técnicos. En esta última no hay nombres importantes, pero "solo" segunda y, sobre todo, tercera línea que proviene no solo de Red Bull y Toro Rosso, sino también de otros equipos como Mercedes y Renault. Sin mencionar que las voces de aquellos que deben ser considerados a todos los efectos y propósitos de los retornos de Alfa Romeo todavía están persiguiendo.

En el aspecto técnico, las mejoras introducidas entre Paul Ricard y Austria, sin embargo, están avanzando en el SF90, llevando el desarrollo en la dirección correcta, como lo explica DT Mattia Binotto. Pero, Austria y Canadá, fue sin duda una pista favorable para el auto de Maranello. Esto, junto con el "pobre" rendimiento de Mercedes (en Alemania, las próximas actualizaciones que también mejorarán los problemas de enfriamiento de la PU) ciertamente no debe hacer que los hombres de Maranello canten la "victoria".

Mattia Binotto también es de esta idea: “Las características de la pista están haciendo una diferencia importante. Antes de ir a Paul Ricard sabíamos que podríamos haber tenido un fin de semana difícil y sabíamos que al venir al Red Bull Ring habríamos tenido un mejor fin de semana". Los técnicos del equipo de Maranello están intentando cambiar el concepto aerodinámico del SF90 en la carrera y en pequeños pasos sin distorsionar (desde el exterior) el automóvil.

Con las nuevas actualizaciones que apuntan a mejorar la competitividad del SF90, principalmente en circuitos de carga media y media alta. Una solución actualmente no parece existir para aquellos con carga alta y muy alta. Y esto está siempre confirmado por el director: "No creo que podamos luchar en todas las pistas. Todavía hay pistas en las que será más difícil para nosotros. Pero a partir de ahí, también podremos traer algunos desarrollos y creo que solo lo podemos descubrir carrera por carrera".

Un Ferrari que, mirando los porcentajes de desapego de Mercedes y la Pole Position, parece estar mejorando y acercándose. Sin embargo, lo que es claramente evidente es la dificultad del SF90 en los circuitos de carga aerodinámica ascendente, excepto en Baréin, donde su singularidad de ser un circuito muy "frontal limitado" ha ayudado enormemente.

En comparación con las calificaciones de 2018, está claro que el SF90 es un paso atrás en comparación con el SF71H. O si queremos verlo de otra manera, el Mercedes W10 es un buen paso adelante en comparación con el W09. En seis citas de nueve, el auto del equipo alemán mejoró el tiempo en al menos medio segundo. Que tanto Ferrari como especialmente Red Bull no pudieron hacer.

Un Red Bull, victorioso en Austria, que no muestra signos importantes de recuperación en la calificación. La línea de tendencia con respecto a Mercedes es sí con una pendiente negativa, pero si se observan los desprendimientos de la Pole, y en las últimas tres carreras en la primera posición siempre ha comenzado un Ferrari, el discurso es diferente.

La forma en que se produjo la dominación que pudimos ver el domingo pasado ni siquiera se conocía completamente en Milton Keynes. Horner: "En la segunda mitad de la carrera fuimos muy fuertes. El auto fue increíblemente rápido, el problema es que aún no hemos entendido bien por qué. En las últimas dos carreras hemos traído actualizaciones que parecen funcionar muy bien. Pero en esta carrera hemos dominado y no lo esperábamos".

El "extraño" dominio de Red Bull en Austria, en un momento en el que el consejo de Honda está reflexionando sobre si permanecer en la F1 después de 2020. Las actualizaciones de Red Bull en Austria se relacionaron con un nuevo alerón delantero modificado en las placas finales, en el perfil principal y en el área interior de las aletas delanteras, utilizado solo por Verstappen. Junto con la nariz del comienzo de la temporada con el frente perforado que se había abandonado tras Mónaco, Canadá y Francia y se había vuelto a la versión más tradicional.

Un Red Bull que toma aún más poder para enfrentar el objetivo del comienzo de la temporada, de ganar cinco carreras. Esperando una nueva Unidad de Poder, que debería centrarse más en aumentar la potencia, entre Spa y Monza, según los últimos rumores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.