Ir al contenido principal

Alonso y Ocon encabezan todos los rumores de la silly season


La dramática reorganización del mercado de pilotos de la Fórmula 1 la temporada pasada, desencadenada por el cambio de Daniel Ricciardo de Red Bull a Renault, siempre hará que la temporada tonta de este año sea mucho más tranquila.

Con una gran cantidad de los principales pilotos bloqueados en contratos que los llevan hasta 2021, la F1 inicialmente tenía un aspecto estable. Pero nada se queda quieto en la F1 por mucho tiempo, y a medida que se aproxima la mitad de la temporada, el rumor del paddock ya se ha puesto en marcha mientras los equipos y los pilotos maniobran para 2020.

Sin embargo, uno de los aspectos más fascinantes de este año es que el mercado no solo involucra a la parrilla actual con un par de aspirantes novatos que buscan mejorar. En su lugar, hay dos grandes nombres que pueden desempeñar un papel fundamental: Esteban Ocon y Fernando Alonso. Ocon fue la desafortunada víctima del movimiento de Ricciardo. El joven piloto francés creyó que tenía un acuerdo con Renault este año, y que su 'manager' Toto Wolff le había dado la mano a Cyril Abiteboul de Renault por el asunto.

Sin embargo, se perdió ese asiento y, al haberse desvanecido otras oportunidades, a Ocon no le quedó más remedio que quedarse fuera este año y centrarse en su papel como reserva de Mercedes. Los esfuerzos ahora están aumentando para que vuelva a la F1, y los expertos sugieren que hay muchas opciones para él.

El objetivo número uno de Ocon es Mercedes, con Valtteri Bottas con un contrato de un año, lo que significa que el equipo necesita hacer una elección pronto sobre lo que hace para 2020.
La fuerte recuperación de Bottas después de una campaña difícil en 2018 parece haber acabado con las posibilidades de Ocon de ser compañero de Lewis Hamilton, pero Wolff tiene claro que el titular todavía debe mantener su juego si quiere mantenerse a bordo.

"Valtteri me dijo el año pasado que no tiene problemas con las extensiones de un año, aunque no le gustan", dijo Wolff a Motorsport.com. "Creo que Valtteri merece un puesto en la F1 y él sabe que depende de él y sus actuaciones, y nos gusta mucho".

"Ha tenido un comienzo de temporada muy fuerte. Solo necesita recoger la bolsa y continuar desempeñándose como lo hizo, y esto es lo que ambos, él y nosotros, estamos de acuerdo".
En caso de que Bottas 'recoja la bolsa', entonces las posibilidades propulsadas por Mercedes en Williams y Racing Point serían obvias para Ocon, pero no está claro si necesita mantener la afiliación con el fabricante de automóviles alemán.

Wolff tiene claro que ha llegado el momento en que, si la carrera de Ocon se basa en que él corte algunos lazos con Mercedes, entonces habrá que hacerlo: "Existe la percepción de que él es un piloto de Mercedes, por lo que tal vez tengamos que dejar las cosas claras y permitirle seguir su carrera de una manera que respete la inversión y el apoyo que Mercedes le ha brindado, y él lo respeta mucho. Pero él tampoco le cierra las puertas", explicó.

A pesar de que eso significaba ser liberado de sus compromisos con Mercedes, Wolff dijo: "Creo que si él maneja para otro equipo, será liberado de todos modos. Ya no es un piloto de Mercedes porque si manejas para otro equipo estás firmando un contrato que entregará lo mejor de sus habilidades para el otro equipo".

Ocon estaría en el marco de Renault una vez más, con el equipo pensando si volver a comprometerse con Nico Hulkenberg. Tener un francés a bordo podría ser de particular atractivo para el fabricante francés de automóviles, además de que Ocon probablemente acepte un acuerdo más barato que Hulkenberg.

Pero también podría haber una apertura para Ocon en Haas, con el futuro de Romain Grosjean nuevamente en duda luego de un difícil comienzo de campaña. Grosjean ha anotado solo dos puntos este año, comparado con los 14 de su compañero Kevin Magnussen, y el equipo puede sentir que ha llegado el momento de un cambio para avanzar en la batalla cada vez más apretada en el medio campo.

Otra opción para Haas podría ser Sergio Pérez, quien fue un aspirante para un asiento con el equipo este año antes de comprometerse a quedarse en Racing Point nuevamente. Pero con Racing Point teniendo una campaña más difícil de lo anticipado, y Pérez sabiendo que el tiempo corre en su carrera, podría enfrentar una difícil elección este verano sobre lo que hace para 2020.

Si Pérez se va, entonces Racing Point sería un lugar obvio para Ocon. Pero igualmente, algunos han sugerido que el propietario del equipo, Lawrence Stroll, podría armar un súper equipo canadiense con Nicolas Latifi, quien también ha sido vinculado con Williams.
Pero no solo el mediocampo tiene potencial para el cambio, porque el frente de la cuadrícula puede no estar tan resuelto como muchos piensan.

Las luchas de Pierre Gasly en Red Bull ya han puesto en duda su futuro en el equipo si no puede cambiar las cosas durante el resto de la campaña. Si el francés se cae, entonces el regreso de Daniil Kvyat a Red Bull parece la solución más obvia, especialmente con las preocupaciones de Red Bull de perder a Max Verstappen ahora aliviado después de su victoria en el Red Bull Ring.

Pero los rumores salvajes en Austria incluso sugirieron que Sebastian Vettel era un contendiente allí debido a sus visitas más frecuentes a la estación de Red Bull. En silencio, sentado en el fondo de todo esto, está Alonso, quien, con su compromiso con McLaren en la Indy y los deberes de Toyota WEC ahora terminados, está considerando su próximo paso en su carrera.

La F1 ciertamente no es una puerta cerrada para el español, aunque solo regresaría si pudiera garantizarse un auto capaz de pelear en la parte delantera. El mensaje que sale de McLaren es que su futuro ahora está firmemente en manos de Carlos Sainz y Lando Norris, por lo que ahora no hay una apertura para Alonso. Con esa ruta cerrada, es poco probable que el equipo lo bloquee haciendo un trato en otro lugar.

Los expertos del paddock sugieren que Alonso ha estado investigando a Ferrari sobre su destino, a pesar de que oficialmente el equipo tiene a Vettel y Charles Leclerc bajo contrato para 2020.
Pero, ¿Vettel está totalmente comprometido para el próximo año, o está teniendo dudas sobre qué hacer después de una campaña difícil?. Solo él sabrá toda la verdad de esto.

Si se fuera, entonces no hay muchas opciones instantáneas que puedan incluirse, con tantos conductores de primera línea bloqueados hasta 2021. Entonces, si está buscando un conductor rápido que acepte un contrato de un año, Alonso lo haría.

Un regreso de F1 para Alonso en Ferrari sería ciertamente improbable, pero en la F1, nunca se puede decir nunca. Y, como Ricciardo nos mostró el año pasado, los bombardeos del mercado de conductores se pueden lanzar en cualquier momento. No descartes que esta temporada tonta sea tan explosiva como la anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.