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Verstappen gana en Austria con una maniobra controvertida


Max Verstappen logra la victoria con el Red Bull en Austria, pero está siendo investigado después de un contacto al pasar a Charles Leclerc por el liderato con tres vueltas para el final.

Max Verstappen se adjudicó una impresionante victoria en el Gran Premio de Austria el domingo después de hacer un pase controvertido sobre Charles Leclerc de Ferrari, con el piloto de Red Bull bajo investigación tras la bandera a cuadros. Verstappen se recuperó de un mal comienzo que lo vio caer del segundo al octavo en la primera vuelta para reclamar provisionalmente su segunda victoria en el Red Bull Ring, optando por un primer período largo antes de cargar el auto con neumáticos nuevos.

Los pases sobre Sebastian Vettel y Valtteri Bottas colocan a Verstappen detrás del líder Leclerc entrando a las etapas finales, antes de hacer el pase a la delantera con tres vueltas para el final.
Pero el movimiento fue observado rápidamente por los comisarios de la carrera después de que la pareja hizo contacto saliendo de la curva, lo que enfureció a Leclerc, cuyas esperanzas de una primera victoria en la F1 se vieron frustradas.

Leclerc no tuvo problemas en el inicio luego de que Max Verstappen se quedara en el segundo lugar, dejando al dúo de Mercedes con Valtteri Bottas y Lewis Hamilton para liderar la carga contra el piloto de Ferrari a través de la primera etapa de la carrera. Poniendo sus neumáticos blandos a buen uso, Leclerc logró abrir un búfer de cuatro segundos sobre Bottas en las primeras etapas, con Hamilton a tres segundos más atrás. Tanto Sebastian Vettel, quien comenzó noveno, como Verstappen pudieron luchar hasta llegar a los cinco primeros, aunque se mantuvieron alejados de Leclerc a la cabeza.

Bottas y Vettel fueron los primeros líderes en llegar al final de la vuelta 21 para cambiar a duros. Las esperanzas de Bottas de obtener la ventaja sobre Leclerc en el futuro se vieron perjudicadas porque Vettel se ralentizó al entrar en su boxe, pero hubo una peor noticia para Ferrari, ya que un error de radio significó que sus mecánicos no escucharon la llamada a boxes. Esto llevó a una parada lenta, lo que le costó a Vettel alrededor de cuatro segundos mientras sus neumáticos no estaban preparados.

Leclerc cubrió a Bottas haciendo coincidir su parada en boxes una vuelta más tarde, también cambiando a duros, pero tanto Hamilton como Verstappen optaron por correr un primer período más largo para ganar neumáticos más frescos para la segunda mitad de la carrera.

El movimiento pareció poner a Hamilton en la lucha por la victoria mientras seguía realizando buenas vueltas, igualando el ritmo de Leclerc, pero las esperanzas del británico se terminaron cuando se abrió camino en la curva 10 y causó un poco de daño en su alerón delantero que le hizo perder alrededor de un segundo por vuelta.

Mercedes tomó la decisión de llamar a Hamilton al box al final de la vuelta 30 y cambiar su alerón delantero, y las reparaciones lo dejaron en la pista detrás de Vettel. Verstappen también pudo salir de los boxes antes de Hamilton, quedando en el cuarto lugar luego de cambiar a los neumáticos duros al final de la vuelta 31.

El beneficio de los neumáticos más frescos pronto se hizo evidente cuando Verstappen soltó el martillo, siendo más rápido que los autos que lo precedían. Logró superar a Vettel en la carrera hacia la curva 4 en el tercer intento de tomar el tercer lugar en la vuelta 50, lo que provocó que Ferrari reaccionara llamando a Vettel por un juego de llantas blandas de inmediato.

Seis vueltas más tarde, Verstappen hizo el trabajo liviano de Bottas al zambullirse en el interior en la curva 3, dejándole P2 con cinco segundos para compensar a Leclerc en las últimas 16 vueltas. Poco antes de su pase a Bottas, Verstappen provocó temores en su muro de pist, momentáneamente cuando informó de una posible pérdida de potencia, pero el problema se desestimó rápidamente cuando Red Bull lo llamó para que activara el modo de rendimiento de su motor entrando en las etapas finales.

El impulso dio sus frutos rápidamente cuando Verstappen saltó a través de los autos rezagados para acercarse a Leclerc, cuya ventaja era cada vez más precaria al ingresar a las últimas cinco vueltas de la carrera. Verstappen echó un vistazo por primera vez al pasar a Leclerc en la vuelta 67, intentando escabullirse por el interior en la curva 3, solo para que el piloto de Ferrari colocara su auto en el vértice y retenga a su rival.

Verstappen tomó el liderato una vuelta más tarde, y su batalla llegó a su punto final con tres vueltas por delante.
Verstappen manejó su auto Red Bull RB15 junto al Ferrari de Leclerc en la curva 3, pasando cómodamente por dentro. Ambos autos corrieron ampliamente antes de chocar con las ruedas, enviando a Leclerc a la izquierda y permitiendo a Verstappen tomar la delantera con facilidad. Verstappen rápidamente dijo en la radio del equipo que Leclerc se había chocado contra él; Leclerc se enojó, diciendo: "¡¿Qué demonios fue eso?!".

Leclerc no pudo regresar después del enfrentamiento, con Verstappen facilitando el inicio de la carrera por 2,7 segundos, aunque con los comisarios preparados para investigar el incidente en las horas posteriores a la carrera.
Bottas logró completar el podio para Mercedes cuando logró mantenerse en el tercer lugar por delante de Vettel, quien tenía seis décimas de segundo tímido al cruzar la línea después de su segunda parada.

Vettel había superado fácilmente a Hamilton en la penúltima vuelta, dejando al líder del campeonato fuera del podio por primera vez este año en el quinto lugar. Lando Norris tomó un estelar sexto lugar para McLaren después de completar un épico periodo de 45 vueltas con los neumáticos medios, manteniendo a raya a Pierre Gasly de Red Bull cuando el francés terminó séptimo, una vuelta abajo con su compañero de equipo en la parte delantera.

Carlos Sainz luchó desde la última fila de la parrilla para terminar octavo después de una larga temporada en medios, con el dúo Alfa Romeo de Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi completando los puntos en P9 y P10 respectivamente. Lo que marcó el primer punto de Giovinazzi en la F1.

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