El presidente de ACI explica las complejas negociaciones con Liberty Media, las condiciones económicas más favorables en Monza en comparación con el contrato anterior, las intervenciones de modernización necesarias y la necesidad del apoyo estatal.
El acuerdo alcanzado, ahora se implementará en una firma que, entre Liberty Media y el ICA, sobre la extensión del contrato del GP de Italia hasta 2024, debería llegar en el verano. Angelo Sticchio Damiani, presidente del Club Nacional del Automóvil, indica un horizonte para llegar a firmar el acuerdo, lo hace hablando al GR Parlamento, a la Política Nel Pallone."El contrato estoy convencido de que tardará un mes en estar cerrado: es complicado, es un contrato según la ley inglesa, espero que antes de las vacaciones de verano, en julio, podamos firmar". Las cifras importantes se establecerán en papel, mejores condiciones que el acuerdo firmado con Ecclestone.
Desde € 68 millones por tres años, se ha alcanzado un acuerdo negociado sobre valores más bajos. Un punto encontrado con Liberty Media donde, en cambio, otros promotores todavía están negociando para renovar el acuerdo de la organización. Circuitos como Barcelona o Hockenheim in extremis para encontrar un acuerdo más allá del 2019.
"El problema fue el hecho de que partimos de un contrato muy fuerte que tuvimos que firmar en 2016 en una situación de gran debilidad de nuestra parte, con Ecclestone que abandonará la Fórmula 1 y junto con nosotros, como los demás organizadores, quería aumentar el valor de su negocio y llevar los contratos a un valor mucho mayor que en el pasado".
"Tuvimos poco con qué lidiar, pudimos reducir sus demandas, pero nuestro contrato fue muy pesado. El escenario en el que operamos hoy es de una fila de posibles nuevas entradas, muchos organizadores que recurren a la Fórmula 1, aunque a menudo se resuelven en expresiones de interés seguidas por cambios rápidos, como el caso de Copenhague, o, rumores como el interés de Arabia Saudita".
La ventaja de Monza es ser Monza, una carta jugada por el ICA en las negociaciones: "El nuevo propietario de la Fórmula 1 contó con ciertos números, con ciertos datos, trató de defender una situación que él consideraba más o menos en el cajón. Algo que expliqué desde el primer día, que nunca podríamos confirmar esas condiciones, de 68 millones durante tres años'.
"Explicamos claramente, que era algo que se hacía en un momento en el cual era imposible, incluso para otros organizadores europeos. Cambia mucho a Europa o no. En Asia, Azerbaiyán, por no decir nada de los demás, proporciona recursos muy importantes para tener un GP de Fórmula 1".
"Comenzamos desde el principio en que el Gran Premio de Italia en Monza tiene un valor que probablemente no tiene otro GP: Montecarlo y, quizás, Silverstone, nadie más lo ha hecho. Partimos de la convicción de que los dos no pudimos encontrar un acuerdo".
"Fue muy difícil tener a un interlocutor que estaba decidido y decía, tengo una lista de espera en todo el mundo, países que quieren entrar, Monza es importante, pero también el dinero es importante Gastamos mucho para la promoción de la F1, necesitamos recopilar ciertos derechos de los organizadores. Estuvimos 2 o 3 veces cerca de romper.
De las cifras del contrato actual, Sticchi Damiani no habla públicamente: "Tenemos un acuerdo de confidencialidad, ahorramos mucho dinero en comparación con su solicitud, pidieron un poco más de 24 millones, cerramos una cifra mucho más baja de 5 años. No puedo decir la cantidad, es que otros organizadores aún tienen que firmar y quieren tener las manos libres y no comenzar a partir de un dato que se afirma en mi declaración".
El siguiente paso que se dará, una vez que se haya firmado el contrato, será la renovación del circuito, obras ya previstas por Sticchi Damiani, un potencial de 60 millones de euros para la "nueva Monza", fondos que también deberían provenir del gobierno central, desde la transformación en ley del proyecto de ley depositado en el Senado, que asignaría una contribución de 10 millones al año durante 5 años.
Cifras que se añadirán a la contribución de la región de Lombardía, en los últimos meses para confirmar el compromiso de 5 millones de euros al año.
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