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Tombazis marca como positivo el aumento del DRS


 El aumento de las zonas de DRS para la temporada 2019 fue una "apuesta segura" para garantizar más adelantamientos este año, según el jefe de asuntos técnicos de la FIA, Nikolas Tombazis.

Al analizar los cambios aerodinámicos para este año en la publicación oficial de la FIA, Auto, Tombazis admitió que impulsar el aumento de zonas de DRS fue visto como una manera fácil de crear más oportunidades de adelantamiento este año.

"En muchos sentidos, fue una apuesta segura, ya que sabíamos que aumentaría el efecto del Sistema de reducción de arrastre y, por lo tanto, un automóvil podrá cerrarse en el frente con mayor facilidad", dijo. Las nuevas regulaciones para 2019 también requerían que los equipos simplificaran sus diseños del alerón delantero. Esto se hizo para reducir el efecto de "lavado" con el fin de ayudar a los autos a correr más cerca.

Hablando antes del Gran Premio de Bahrein, Tombazis dijo que espera que el efecto combinado genere más sobrepasos en algunos lugares: "No esperábamos un gran delta en Australia, que es una pista difícil de adelantar en cualquier caso", dijo. “Algunas simulaciones mostraron un aumento de más de 10% en los adelantamientos, asumiendo una evolución similar de una carrera, por supuesto".

"En otras carreras, las mismas simulaciones daban un aumento más considerable, posiblemente una suma de más de 50%. Para ser claros, eso es a partir de simulaciones de autos seguidos en carreras del año pasado, utilizando este conjunto de reglas. Esa es la retroalimentación que hemos tenido hasta ahora, pero en realidad solo será clara a medida que avancemos en la temporada. No esperábamos milagros en la primera carrera en Australia, pero en general estamos esperando un paso en la dirección correcta en lo que respecta a la aerodinámica".


Varios pilotos han dicho que los cambios de DRS han hecho mucho más que las nuevas alas delanteras para aumentar la cantidad de adelantamientos. "Todos los equipos dicen que el mayor efecto del DRS es un punto positivo", dijo Tombazis. “Pero como dije, eso fue bastante fácil de lograr. Algunos equipos dicen que la estela delantera va en la dirección correcta, pero que no es un gran paso, mientras que otros dicen que representa un cambio más grande. Todavía no está del todo claro".

Los pilotos, incluidos Lewis Hamilton y Max Verstappen, han llamado al DRS una "curita" que la F1 debería intentar eliminar. La FIA está planeando una revisión de las regulaciones aeronáuticas para 2021 que podrían incluir un automóvil sin DRS.

Tombazis dijo que las lecciones aprendidas en 2019 les ayudarán a crear automóviles que son menos sensibles a la turbulencia. "Creo que si no hubiéramos pasado por este proceso y estuviéramos sentados aquí escribiendo las reglas de 2021 estaríamos en una posición mucho más débil", dijo. "Para lo que estamos tratando de lograr, 2019 ha sido un ejercicio muy útil y ha disminuido el efecto de la estela".

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