Ir al contenido principal

GP Azerbaiyán: Mercedes contra todo pronóstico se adueña de la primer fila en Bakú


Valtteri Bottas venció a Lewis Hamilton en la lucha por la pole position en una frenética sesión de calificación con dos retrasos para el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, ya que el dúo de Ferrari falló.

Ferrari había marcado el ritmo durante todo el fin de semana en el circuito de la ciudad de Bakú, pero Charles Leclerc se estrelló en la Q2, mientras que Sebastian Vettel terminó tercero. Leclerc había marcado el ritmo en las tres sesiones de práctica, pero un bloqueo en la curva 8 durante la Q2 lo dejó en las barreras y fuera de la sesión, y también causó un retraso prolongado en la calificación.

Eso se produjo después de una primera demora causada por Robert Kubica estrellándose en el mismo lugar en la Q1.
Significó que la Q3 terminó casi una hora después de lo programado y con la hora de la puesta del sol que se avecina.
Mercedes había estado a más de un segundo del ritmo en el FP3, pero en Q3 Hamilton estableció un punto de referencia para superar a Vettel, con Bottas en la tercera posición.

Pero un primer sector desaliñado en su segunda vuelta lanzada dejó a Hamilton fuera de combate; Vettel mejoró, aunque no lo suficiente como para desalojar a Hamilton de la segunda posición.
Posteriormente, Bottas saltó del tercero al primero con un nuevo récord, marcando un tiempo de 1: 40.495, pero Hamilton no pudo derrocar a su compañero de equipo y terminó con 0.059 segundos.


Vettel se quedó en tercer lugar, tres décimas por detrás de Bottas, mientras que Max Verstappen de Red Bull fue cuarto, después de haber completado su esfuerzo de Q3 a mitad de la sesión.
El especialista en Bakú, Sergio Pérez, fue quinto para Racing Point, con Daniil Kvyat finalmente colocando a Toro Rosso en la Q3 al clasificar en el sexto lugar.

Lando Norris se llevó el séptimo lugar para McLaren, mientras que los dos pilotos de Alfa Romeo llegaron a la Q3, donde Antonio Giovinazzi venció a Kimi Raikkonen. Giovinazzi, sin embargo, caerá 10 lugares en la parrilla debido a que excede su asignación de motor.
Carlos Sainz Jr. se perdió un lugar en la Q3 por solo 0.018, pero comenzará desde el top 10 debido a la penalización de Giovinazzi, mientras que el fin de semana complicado de Renault continuó, ya que Daniel Ricciardo solo ocupó el 12º.

Alexander Albon tuvo un momento salvaje a través de la salida de la curva 15, pero mantuvo su Toro Rosso STR14 fuera de la pared en ruta hacia el puesto 13. Kevin Magnussen finalizó en el último de los 14 pilotos que establecieron un tiempo de Q2 después de irse ancho en la curva dos en su última vuelta de empuje.

Debido a su penalización (comenzando desde el pit lane) por no pasar por la balanza tras los libres 2, Pierre Gasly no estableció un tiempo en la Q2, habiendo sido el más rápido en la Q1. Lance Stroll rozó la pared en su primera vuelta de empuje en Q1 y no pudo encontrar el tiempo suficiente a partir de entonces, lo que significa que fue eliminado en Q1 por octava carrera consecutiva.


Romain Grosjean y Nico Hulkenberg tuvieron problemas durante la práctica y sus fines de semana de bajo perfil continuaron, con el piloto de Haas solo 17, con Hulkenberg 18 con el Renault.
El miserable fin de semana de Williams, y la temporada, continuaron mientras otra sesión interrumpida se vio agravada por el fuerte coche de Kubica.

Kubica recortó por el interior de la estrecha curva 8 y el impacto lo hizo rebotar en las barreras externas. El impacto causó daños sustanciales en la parte delantera derecha del FW42 de Williams y también causó una bandera roja que hizo que la sesión se detuviera antes. También causó un retraso de 30 minutos para el inicio de la Q2 mientras se realizaban reparaciones de la barrera.

Kubica terminó cuatro décimas a la deriva de su compañero de equipo George Russell, pero incluso el actual campeón de F2 fue lento 1.6s contra el oponente más cercano, Hulkenberg.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.