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La FIA endurece las medidas contra la quema de aceite


La FIA ha confirmado planes para un control más estricto sobre la quema de aceite en los monoplazas a partir del 2020, a medida que el órgano rector se mueve para evitar que los equipos se beneficien de la actividad.

Desde que los motores turbo híbridos llegaron con un estricto límite de combustible, algunos fabricantes han intentado encontrar formas de aumentar la potencia mediante la quema de aceite en lugar de gasolina.

La FIA se adhirió rápidamente a lo que hacían los fabricantes de motores y ha realizado varios movimientos a lo largo de los años para limitar la actividad. Actualmente, los equipos tienen que operar con un límite estricto de consumo de aceite de 0,6 litros por 100 km, mientras que para 2019 se introdujeron nuevas reglas para evitar que los equipos sacarán ventaja en la clasificación mediante esta práctica.

En particular, los equipos ya no pueden agregar aceite o transferirlo de un tanque de aceite auxiliar a cualquier parte del sistema de lubricación durante la calificación. Pero dado que la FIA sigue sintiendo que los equipos están presionando demasiado los límites, la mitad de la cantidad de aceite que se puede quemar se reducirá, reduciendo el consumo permitido a 0,3 litros por 100 km. Los equipos fueron notificados de este cambio durante el invierno.

Nikolas Tombazis, jefe de asuntos de la FIA, dice que el cuerpo directivo tiene claro que cualquier uso de equipos que permitan la quema de aceite como una forma de mejorar el rendimiento no es aceptable: "La cuestión del aceite es simple", dijo a Motorsport.com. "El reglamento establece que el único combustible que se puede quemar es la gasolina, por lo que el aceite debe ser solo un lubricante".

"Sabemos que hay consumo de aceite pero en algunos casos eso podría contribuir al rendimiento, lo cual no es correcto. Intervenimos y redujimos el consumo a 0,6 kg por 100 km, pero anticipándonos al próximo año queremos reducir aún más. Cuando se trata de un consumo tan bajo, queda claro que no habrá necesidad de tener un tanque auxiliar en la calificación. Así que esta es la novedad de 2019."

Se ha informado a los equipos que la FIA basará la cifra de consumo de aceite en cualquier distancia dada como múltiplo de una vuelta, para garantizar que no se quemen más durante las fases específicas del evento.

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