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Haas pierde la apelación, Renault se consolida en el cuarto lugar del campeonato


Haas ha perdido su recurso de apelación contra la descalificación de Romain Grosjean del Gran Premio de Italia en septiembre.

El equipo de propiedad estadounidense había acudido a la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA para argumentar que no era correcto que el equipo perdiera el sexto puesto de Grosjean por correr con un piso ilegal.

Pero después de una audiencia en París el jueves, la FIA confirmó que el tribunal de apelación mantiene el veredicto original de los comisarios.

Grosjean fue excluido de los resultados en Monza a raíz de una protesta del equipo de Renault con respecto al diseño del piso de su automóvil.

Una aclaración técnica de la FIA antes de las vacaciones de verano hizo que el diseño del piso de Haas no cumpliera con las regulaciones que exigen que debe haber un radio de 50 mm en cada esquina frontal del plano de referencia.

Haas había argumentado que, debido a la parada de verano, no había tiempo suficiente para realizar modificaciones en su diseño antes del Gran Premio de Singapur, por lo que había querido una prórroga especial.

Si bien las conversaciones con la FIA sobre la posibilidad de tener un tiempo para retrasar los cambios hasta Singapur se mantuviera abierto, el asunto llegó a un punto crítico cuando Renault presentó una protesta después de la carrera.

Eso obligó a una decisión de los comisarios, que tenían claro que el piso no cumplía con las regulaciones pertinentes ni con la posición del departamento técnico de la FIA.

Una declaración de la corte de Apelaciones confirmó que la decisión de los comisarios se mantiene, que se confirmó la exclusión de Grosjean y solicitó que la "Autoridad Deportiva competente extraiga, según corresponda, las consecuencias de esta decisión".

Una explicación completa de su decisión se publicará más adelante.

El director del equipo de Haas, Gunther Steiner, dijo que el equipo ahora se centraría en ofrecer un final sólido a lo que ha sido una campaña positiva para su equipo.

"Obviamente estamos decepcionados por no haber ganado nuestra apelación", dijo. "Simplemente avanzamos y esperamos las dos últimas carreras del año para continuar luchando en la pista, ganar más puntos y concluir nuestra temporada más fuerte hasta la fecha en la Fórmula 1."

En el momento de la protesta de Renault, el fabricante de automóviles francés se había visto envuelto en una pelea cerrada con Haas por el cuarto lugar en el campeonato de constructores, con el resultado de Grosjean en Monza que había hecho avanzar al equipo temporalmente antes de su descalificación.

Los puntos perdidos hicieron retroceder a Haas, y desde entonces Renault ha logrado algunos resultados sólidos para abrir una ventaja de 30 puntos en las posiciones, con dos carreras restantes.

El director técnico de Renault, Nick Chester, agregó: “Los reglamentos técnicos, especialmente los introducidos por razones de seguridad, deben cumplirse estrictamente".

"Estamos satisfechos con la decisión y me gustaría agradecer al tribunal y a la FIA por su trabajo en este asunto. El equipo ahora está concentrado en el final de la temporada".

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