Ir al contenido principal

Vettel se aferra a las matemáticas para algo casi imposible


Si todo va bien para él, Sebastian Vettel aún podría ganar el campeonato de Fórmula 1 de este año. Esto es lo que tendría que pasar.

La batalla los cuatro veces campeones del mundo, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel para convertirse en el tercer piloto en la historia de Fórmula 1 en ganar cinco campeonatos parece ir a favor del piloto británico.

Faltan cuatro carreras y un máximo de 100 puntos en la mesa para cada piloto, ya que las victorias tienen un valor de 25 puntos, Hamilton encabeza a Vettel con 67 puntos en la clasificación de pilotos (331 a 264).

Sin embargo, para ganar el campeonato, Vettel debe superar a Hamilton en al menos 68 puntos durante el resto de la temporada. Este es el caso debido al hecho de que Hamilton ha ganado nueve carreras esta temporada, mientras que Vettel solo ha ganado cinco. A falta de cuatro carreras, el total máximo de victorias de Vettel es nueve.

Si Vettel llega a nueve victorias. Y concluyen el campeonato empatados en puntos, el desempate comienza con los segundos puestos conseguidos por cada uno. Si Vettel gana cada una de las últimas cuatro carreras de la temporada, que es la única forma en que puede empatar a Hamilton en la categoría de victorias este año, no puede sumar a su cuenta de segundos lugares. Mientras tanto, Hamilton ya ha conseguido tres segundos puestos en esta temporada.

Si bien 68 puntos es un gran déficit que superar y Vettel probablemente no podrá superarlo, de hecho, aún es matemáticamente posible ganar el campeonato de este año. Aquí es cómo puede hacerlo.

A lo sumo, Hamilton puede ganar una carrera más. Si Hamilton gana una carrera, no puede obtener puntos en ninguna otra carrera, de lo contrario, Vettel será eliminado matemáticamente de la contienda por el campeonato. Suponiendo que esto suceda, Vettel debe terminar en el segundo lugar detrás de Hamilton en la carrera que Hamilton gana, y Vettel debe ganar las tres carreras que Hamilton no gana.

Esto le daría a Hamilton 25 puntos y Vettel 93 puntos, lo que impulsaría a Vettel a su quinto campeonato mundial un punto sobre Hamilton. Si Hamilton obtiene 26 o más puntos y 25 de esos puntos fueron ganados por una victoria, Vettel será eliminado matemáticamente de la contienda por el campeonato, ya que no tendrá forma de superarle con 68 o más puntos.

Si Hamilton no gana una carrera antes de que termine la temporada, la tarea de Vettel se vuelve algo más fácil, aunque solo un poco. A lo sumo, Hamilton puede sumar 32 puntos en el transcurso de las últimas cuatro carreras de la temporada para que Vettel siga siendo matemáticamente candidato para ganar el campeonato. Si Hamilton anota 33 puntos o más, Vettel será eliminado matemáticamente de la contienda por el campeonato.

Si Hamilton obtiene un total combinado de 32 puntos durante el resto de la temporada y lo hace sin ganar ninguna de las cuatro carreras restantes en el calendario, Vettel ganaría el campeonato al ganar todas y cada una de las carreras.

Con todo esto en mente, es casi imposible para Vettel ganar el campeonato de este año. Dicho esto, si Hamilton tiene una gran desgracia antes de que termine la temporada y de alguna manera no logra sumar puntos, esto es lo que Vettel debería hacer por lo menos para ganar el campeonato.


Ganar dos carreras (50 puntos) y ...
… Terminar en segundo lugar (18 puntos) en otro.
… Terminar en tercer lugar (15 puntos) en otro y octavo (cuatro puntos) en el otro
... terminar en cuarto lugar (12 puntos) en otro y séptimo (seis puntos) en el otro
... terminar en quinto lugar (10 puntos) en otro y sexto (ocho puntos) en el otro
Gana una carrera (25 puntos) y ...
... terminar en segundo lugar (18 puntos) en otro, terminar en tercero (15 puntos) en otro y terminar en quinto (10 puntos) en el otro
... terminar en tercer lugar en los otros tres (45 puntos)
Finaliza en segundo lugar en tres carreras (54 puntos) y ...
Tercero en el otro (15 puntos).

Si Hamilton obtiene entre cero y 31 puntos sin ganar una carrera, Vettel debe hacer un poco más de lo que se explica en cada uno de los escenarios anteriores para ganar el campeonato de este año, dependiendo de cuál es exactamente el total de puntos de Hamilton. Ciertamente, no será fácil para él lograrlo, pero aún es posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.