La Fórmula 1 corre el riesgo de perder a uno de sus fabricantes actuales si los costos crecientes del desarrollo del motor no se reducen en un futuro cercano, teme Renault.
En medio de signos crecientes de que los presupuestos de los motores se están incrementando como resultado de la batalla entre los cuatro fabricantes actuales de la F1, Renault cree que los requisitos de gastos ahora están llegando al punto en que son difíciles de justificar para las empresas matrices.El director gerente de Renault F1, Cyril Abiteboul, dice que la enorme inversión que Honda ha hecho para que su programa de motor vuelva a funcionar es una prueba de cómo el gasto se está acelerando.
Consultado sobre el progreso que el fabricante japonés ha hecho con su última actualización, Abiteboul dijo a Motorsport.com: "No es una sorpresa porque el año pasado ya estaba muy claro que Honda estaba avanzando muy rápido".
"La confiabilidad no estuvo allí el año pasado, pero fue extremadamente claro, y recuerdo que en Spa, hubo una señal muy clara de que Honda estaba en movimiento dada la enorme inversión que entendemos que Honda está aportando".
"No es una sorpresa que esto sea rentable porque todavía estamos en una F1 que está recompensando cuánto está gastando en lugar de cómo lo está gastando. Y eso es una preocupación".
Abiteboul cree que es posible que se planteen preguntas sobre la escalada actual de los fabricantes.
"En mi opinión, ese aumento de los costos es insostenible", dijo. "Puede que ahora esté pagando dividendos para Honda, pero en algún momento será insostenible para uno de los cuatro, y quién sabe qué sucederá entonces".
"Creo que la F1 no puede permitirse perder uno de ellos. Y no veo que se tomen suficientes decisiones y acciones para aliviar esa necesidad de gastar de una manera que podría ser insostenible en el mediano y largo plazo".
Abiteboul ha dicho que el progreso de Honda este año para mejorar su rendimiento ahora dará como resultado que Renault necesite aumentar sus propios esfuerzos para avanzar.
"Definitivamente están de vuelta", dijo. "Están en un nivel similar a nosotros en términos de competitividad este año debido a nuestra decisión sobre el Spec-C. Por eso, una vez más, no podemos dormirnos en el desarrollo del motor del próximo año".
"Y también debemos poner eso en perspectiva en 2021, donde queremos comenzar lo antes posible. Como siempre, debemos ver cómo podemos equilibrar los objetivos a corto plazo con los objetivos a largo plazo".
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