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Isola acusa al clima por la alta degradación del viernes



El proveedor oficial de neumáticos de Fórmula 1, Pirelli, ha sugerido que el mal tiempo reciente en Japón está contribuyendo al desgaste excesivo de llantas reportado por algunos equipos después de la práctica libre del viernes en Suzuka.

Sebastian Vettel confirmó que Ferrari ha estado luchando contra las ampollas, contribuyendo a su gran déficit con Mercedes en las dos sesiones de 90 minutos de hoy.

Pero los expertos de Pirelli creen que dos tifones recientes que han azotado a Suzuka podrían ser la explicación, ya que el clima violento ha despojado a la superficie del circuito de cualquier caucho que se haya depositado previamente.

"En términos de asfalto, tenemos un gran paso en la macro", dijo el jefe de las carreras de Pirelli, Mario Isola. "Esto es probablemente debido a las condiciones climáticas".

"Parece que la fuerte lluvia de los tifones cambió el asfalto. Esto está afectando principalmente el agarre y el desgaste, aumentando este último".

"No solo fue Ferrari quien sufrió de ampollas durante las sesiones de práctica del viernes" confirmó Isola. Sin embargo, no todos los coches se han visto afectados por el problema.

Isola sintió que Ferrari podría cambiar su configuración para abordar el problema durante el resto del fin de semana ahora que se ha identificado, y que no necesariamente significaba que los equipos se verían obligados a hacer más paradas en boxes en el carrera.

"Los neumáticos son manejables", insistió. "A partir de los datos de hoy, podrán reaccionar y encontrar una configuración que reduzca o evite las ampollas. Una parada es posible", agregó Isola. "Tengo que analizar la degradación y el desgaste para comprender si dos paradas son una ventaja y por cuánto".

"Sabemos que es una ventaja, pero debería tener una diferencia de al menos 10-15 segundos o, de lo contrario, todo el mundo se centrará en una única parada"

"No hay razón para arriesgarte a detenerte dos veces y volver al tráfico o dañar la carrera porque no puedes adelantar".

Ferrari se ha puesto en una situación precaria al optar por traer más juegos del compuesto supersoft menos duradero en Suzuka que cualquier otro equipo.

Cada piloto tiene 13 juegos de neumáticos para todo el fin de semana, y tanto Vettel como su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, solicitaron diez juegos del compuesto de paredes rojas y solo dos de los blandos y uno de goma mediana.

Por el contrario, Mercedes ha ordenado solo siete juegos de supersofts, dejándolos cuatro juegos de soft y dos de los medios.

Pero Isola dijo que no había forma de que Ferrari pudiera saber sobre el impacto de los recientes tifones cuando hicieron su selección de compuestos para el evento.

"La elección fija es hecha por los equipos 14 semanas antes, por lo que hace mucho tiempo", dijo. "Probablemente estaban apuntando a tener más carreras en el supersoft para comprender su comportamiento aquí".

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