Ir al contenido principal

Gp Japón: Análisis, las ilusiones de Vettel chocaron contra Verstappen



El intento de Vettel de pasar a Verstappen en Suzuka puede haber terminado todas sus esperanzas de ganar el campeonato, pero tenía razón para ir a por él.

"Si ya no vas por un hueco que existe, ya no eres un piloto de carreras".
Tal vez fue apropiado que una cita de Ayrton Senna, un piloto con quien el circuito de Suzuka es tan bueno, regresara durante el Gran Premio de Japón del domingo.

Por desgracia, no fue el resultado de una sorprendente o inexplicable sobrepaso de la que el brasileño se hubiera sentido orgulloso. En cambio, fue debido a un movimiento que parece haber resuelto la pelea por el campeonato de pilotos de Fórmula 1 en 2018.

En la vuelta 8 de la carrera, Sebastian Vettel intentó adelantar a Max Verstappen en la entrada a Spoon, llendo por el interior del piloto de Red Bull. Los dos autos se tocaron, y Vettel fue enviado a un trompo que hizo que cayera hasta el puesto 19. Sus esperanzas del título que ya estaban colgando de un hilo, que llegaba a Japón habían entrado en caída libre.

Vettel se abrió camino de vuelta para terminar en sexto lugar, pero con su rival por el título Lewis Hamilton yendo como una luz a la bandera por su sexto triunfo en siete carreras y extendiendo su ventaja de puntos a 67 con 100 aún disponibles este año.

Las opiniones sobre la decisión de Vettel de intentar superar en Spoon, pronto circularon en las redes sociales de fanáticos y expertos por igual. ¿Había causado el choque siendo demasiado audaz?. Los comisarios echaron un vistazo al incidente, pero ninguno de los pilotos fue responsable total o predominantemente del choque, lo que significa que no hubo más acciones.

Un abatido Vettel dijo en la radio del equipo después de la carrera: “No hay mucho que decir. Si no voy por esa brecha y la brecha está ahí, es mejor que me quede en casa. Grazie ragazzi ".

Eso es correcto, había un hueco. Él fue a por ello. No funciono Y mientras la retrospectiva obviamente dice que fue una decisión equivocada, en ese momento, Vettel tenía toda la razón para intentarlo y hacer el sobrepaso.

"Fui por la brecha que había allí, y tan pronto como Max vio que estaba de lado a lado, intentó hacer todo lo posible por apretarme, pero no me dio ningún espacio", dijo Vettel, explicando su lado del incidente.
"Entonces fue inevitable hacer contacto".

El error clasificatorio de Ferrari el sábado dejó a Vettel octavo en la parrilla, pero ya estaba en el cuarto lugar al final de la primera vuelta después de un comienzo excelente. Demostró que planeaba usar Spoon como punto de adelantamiento, barriendo el exterior de Romain Grosjean allí en la primera vuelta. Luego pasó a Kimi Raikkonen con la otra Ferrari después de que Verstappen empujó al finlandés fuera de la pista. El coche de seguridad fue agrupando a los coches después del pinchazo de Kevin Magnussen.

Verstappen fue sancionado con cinco segundos por el incidente con Raikkonen, lo que significa que Vettel seguramente obtendría el sobrepaso cuando el holandés se detuviera en boxes. Entonces, cuando ocurrió la colisión, la pregunta natural era ¿por qué tanta prisa? ¿Por qué Vettel no solo se tomó su tiempo y ganó la posición en las paradas?.

"Su batería se estaba reduciendo, vi la luz parpadeando. Ahorré la batería en el camino hacia arriba a través de las Esses, tratando de mantenerme cerca, tuve una buena salida de la horquilla y tuve un gran rebufo en la curva 12 y estaba lado a lado cuando presionamos los frenos".

“Tuve encuentros similares con otros y nos las arreglamos para salir de la curva. Obviamente, no es el punto de adelantamiento principal, pero si está de lado a lado, creo que es justo. Hice todo lo posible para tratar de evitar el contacto. Pero siguió cerrando, ¿entonces a dónde se supone que debo ir?

No corría para vencer a Verstappen en Suzuka. Después de todo, eso haría muy poco bien para sus esperanzas de campeonato. Sabía que tenía que vencer a los pilotos de Mercedes el domingo, y es por eso que estaba dispuesto a darle todo a su cargo para hacerlo.
Incluso unas pocas vueltas detrás de Verstappen hubiera sido un gran golpe para las esperanzas de Vettel de ganar en Suzuka. Los pilotos de Mercedes corrían en formación, Hamilton por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas, y gracias al Coche de Seguridad, ambos estaban dentro de un alcance realista. Independientemente de la diferencia de ritmo entre Mercedes y Ferrari, aún podría haber estado en rango para atacar (por ejemplo: qué tan cerca llegó Verstappen a Bottas).

"Creo que tuve una buena sensación en la primera vuelta y el auto funcionaba bien y luego fui más rápido que Max, pero fue difícil", dijo Vettel.

"Creo que el Safety Car me ayudó a acercarme y por eso hubo una oportunidad. Es muy difícil pasar por aquí y seguir la cuesta con las rápidas curvas que tenemos. Podría jugar con el auto y hacer que los neumáticos duren razonablemente bien, pero por supuesto nunca lo sabemos porque tenía daños y estaba en el tráfico, y así sucesivamente. Estuve feliz desde mi punto de vista con lo que tenía en la carrera ".


¿No es esta actitud atrevida de "ir a dar el paso" lo que anhelamos de nuestros pilotos? ¿Que si hay una oportunidad de hacer un pase, particularmente con un campeonato en la mira, lo intentan en lugar de limitarse? El movimiento fue un poco desesperado, sí, pero Vettel tenía que serlo. El campeonato se estaba alejando de él, y necesitaba coagular la pérdida de puntos a Hamilton más temprano que tarde.

Pero por mucho que lo hizo hace 12 meses, Vettel se irá de Suzuka el domingo por la noche sabiendo sus esperanzas de un quinto título difícil de alcanzar. En siete carreras, ha pasado de una ventaja de ocho puntos a un déficit de 67 puntos.

Sin embargo, al menos Vettel puede decir que lo intentó. No tiró la toalla ni se acostó aceptando que Mercedes era solo el auto más rápido, y esa resistencia era inútil. Fue por la brecha.

La coronación del Rey Lewis V estará ahora en las etapas finales de planificación, con un Mercedes uno-dos en Austin en dos semanas que será suficiente para sellar la corona. Para Vettel y Ferrari, 2018 caerá como otra oportunidad perdida. Pero decir que su movimiento con Verstappen en Spoon fue el momento en que se perdió el título es injusto. En todo caso, fue donde demostró que aún le queda la pelea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.