Ir al contenido principal

Aplastante victoria de Hamilton, a un paso del campeonato


Lewis Hamilton se acercó a su quinto título mundial de Fórmula 1 después de obtener una victoria dominante en el Gran Premio de Japón del domingo, mientras que su principal rival, Sebastian Vettel, finalizó sexto luego de una colisión temprana con Max Verstappen.

Hamilton lideró cada vuelta en Suzuka en su camino hacia su novena victoria de la temporada, seis de las cuales han llegado en las últimas siete carreras, cruzando la línea por delante de su compañero de equipo en Mercedes, Valtteri Bottas.

Un error de Ferrari en la clasificación del sábado dejó a Vettel octavo en la parrilla para el inicio, pero el piloto alemán pudo remontar cuatro puestos en la primera vuelta para correr cuarto detrás de Verstappen.

Luego de un breve período de Safety Car en la vuelta 4 debido a suciedad en la pista a causa de un pinchazo de Kevin Magnussen, Vettel pudo acercarse a Verstappen, quien tuvo una penalización de cinco segundos después de empujar a Kimi Raikkonen fuera de la pista en la chicane en la primera vuelta - y presionó al piloto de Red Bull mientras se dirigían hacia Spoon después de que la carrera se reanudara en la vuelta 8.

Vettel intentó por el interior de Verstappen, solo para que los dos pilotos se tocarán. Mientras Verstappen pudo continuar, Vettel terminó en la escapatoria y se reintegro a la pista en el lugar 19. Mientras los comisarios investigaban el incidente, finalmente no tomaron ninguna medida, considerándolo un incidente de carreras.

El incidente hizo que Vettel luchara para recuperar posiciones a lo largo de la carrera, y aunque fue capaz de volver a la sexta posición, esto fue como el último golpe a sus esperanzas de campeonato.
Al ingresar al fin de semana de carrera con una ventaja de 50 puntos en la clasificación de pilotos, Hamilton pudo ejecutar una carrera sin complicaciones, a excepción de algunas preocupaciones momentáneas sobre la entrega de potencia y los cambios de marcha, para ampliar su ventaja a 67 puntos con cuatro carreras restantes .

Significa que la victoria de Hamilton en el Gran Premio de Estados Unidos dentro de dos semanas con Vettel tercero asegurará al piloto de Mercedes su quinto título de pilotos con tres carreras aún por disputarse.

Bottas logró mantenerse en el segundo lugar a pesar de estar bajo una gran presión de Verstappen en las vueltas finales, con el piloto de Red Bull ganando terreno en parte gracias a un Virtual Safety Car, jugando a su fabor. Verstappen corrió a un segundo de Bottas durante la mayor parte de las últimas 10 vueltas, pero no pudo hacer un pase y debió conformarse con el tercer lugar.

Daniel Ricciardo pudo recuperarse de un problema de aceleración en la calificación que lo dejó en el puesto 15 en la parrilla para terminar en el cuarto lugar, con una primer parada rápida que le permitió obtener el sobrepso sobre Kimi Raikkonen en los boxes. Raikkonen había apuntado a obtener el recorte con Verstappen penalizado cuando se detuviera, pero perdió el tiempo debido al tráfico, lo que permitió que ambos Red Bulls lo superarán.

Raikkonen terminó quinto, a casi 20 segundos de Vettel en la P6.

Sergio Pérez terminó como el principal piloto de medio en el séptimo lugar para Force India, obteniendo el sobrepaso sobre Romain Grosjean luego del período del Virtual Safety Car, para gran frustración del piloto de Haas. Grosjean octavo por delante de Esteban Ocon con el otro Force India.

Carlos Sainz Jr. logró agarrar el punto final que se ofrece en Suzuka para Renault, terminando 10º después de superar a Pierre Gasly de Toro Rosso con tres vueltas para el final. Gasly había estado persiguiendo puntos en la carrera de casa del proveedor del motor del equipo, Honda, luego de comenzar en séptimo lugar, pero disminuyó el orden después de luchar al final de su primera y largo stint.
El compañero de equipo de Toro Rosso, Brendon Hartley, también tuvo una carrera difícil: cayó del sexto en la parrilla a la décima en la primera vuelta. Hartley reflejó la estrategia de Gasly y lo dejó 13º en la bandera a cuadros detrás de Marcus Ericsson de Sauber.

Los pilotos de McLaren, Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, terminaron 14º y 15º respectivamente, luego de pasar gran parte de la carrera en duelo con los pilotos de Williams, Sergey Sirotkin y Lance Stroll, quienes terminaron 16º y 17º. Alonso y Stroll fueron sancionados con cinco segundos de penalización en la carrera luego de un incidente temprano. El piloto canadiense fue penalizado por sacar a Alonso de la pista en la chicane; Alonso recibió la misma penalización de tiempo por recortar una curva y obtener una ventaja como resultado del incidente.

Las esperanzas de puntos de Charles Leclerc se vieron frustradas en la vuelta 39 cuando se vio obligado a retirarse de la carrera después de informar que "algo se rompió" en su Sauber, obligándolo a salir en Degner 1 antes de detenerse al costado de la pista.

Nico Hulkenberg se vio obligado a salir de la carrera una vuelta antes debido a un problema no especificado en la parte trasera de su auto Renault, mientras que Kevin Magnussen, de Haas, fue el primer abandono en Suzuka y se estacionó después de ocho vueltas.

La temporada 2018 de Fórmula 1 continúa con el Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, el 21 de octubre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.