Ir al contenido principal

Alonso mostró su descontento con los comisarios en el GP de Japón


El desconcertado Fernando Alonso no pudo entender exactamente por qué se le aplicó una penalización en el GP de Japón del domingo después de que Lance Stroll lo enviara al césped.

Los pilotos de McLaren y Williams se enfrentaron en la pista cuando se acercaron a la chicane en la primera vuelta de la carrera.

La accion llevó a que el canadiense recibiera una penalización de cinco segundos. Pero Alonso, que corrió a través de la grava en la chicane en lugar de utilizar la vía de escape, ganó una posición.

En última instancia, esto llevaría a la disputa del español con los comisarios después de que él también recibió una penalización de cinco segundos por obtener una ventaja injusta.

El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, apoyó la decisión de los comisarios y explicó la lógica detrás de esto.

"Creo que los comisarios sintieron que estaba perfectamente claro lo que hizo Fernando. Él cortó la chicane, condujo rápidamente a través de la grava, regresó bien por delante", dijo Whiting.

"Creo que eso quedó bastante claro de que había ganado una ventaja al abandonar la pista. Sin embargo, los comisarios sintieron que Stroll había obligado a Fernando a salirse de la pista".

"No se podía decir eso porque Fernando se vio obligado a salir de la pista, tenía derecho a cortar la chicane. No debería haber tomado el lugar al hacerlo".

"Pero igualmente, Stroll no debería haberlo empujado fuera de la pista. Sentían que a cada piloto se le debería dar una penalización de cinco segundos por dos acciones separadas".

Whiting dijo que Alonso debería haber corregido la situación devolviéndole inmediatamente la posición al piloto.

"Si hubiera devuelto la posición, no creo que Fernando hubiera sido penalizado", agregó Whiting.

"Eso habría sido sencillo. Creo que la segunda vez que lo hizo le devolvió el lugar a Brendon Hartley, pero no lo hizo en esa ocasión".

Alonso dejo su impresión de la maniobra, "No se puede hacer nada ya. Hablamos en el 'briefing' del viernes que cuando en frenada un coche se mueve y no tienes donde ir no se puede hacer así que suponía que sería una penalización para los que me sacaban a la hierba cuando intentaba frenar por fuera para cambiar la trazada pero no fue así. Aunque de todas maneras no cambiaría mucho la cosa, estábamos un poco lejos de los puntos hoy, siempre en torno al 12-14. Ojalá que la siguiente seamos un poco más competitivos y tengamos algo más de ritmo".

"Esta sanción demuestra lo mala que es la Fórmula 1, es difícil entender esta decisión incluso cuando el otro piloto ha venido a disculparse. Frenas por fuera, te tiran contra la grava y te ponen cinco segundos, es una pena".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Ferrari va por un peso pesado de Red Bull

  El caso Horner podría allanar el camino hacia Maranello para una de las caras de Red Bull: Ferrari lo intenta, el ingeniero duda. Hablamos de Pierre Waché. El número dos del departamento de diseño del equipo austríaco.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.