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Vandoorne los números no son tan malos


  • Vandoorne piensa que su deficit con Alonso esta agravado por la situacion que atraviesa McLaren.
  • Con los números fríos esa estadística no es tan mala.


Stoffel Vandoorne cree que su déficit con su compañero de McLaren Fernando Alonso ha sido exagerado debido a la posición poco competitiva de McLaren hacia la retaguardia.

Vandoorne es el único piloto que no ha derrotado a su compañero de equipo durante la calificación esta temporada, después de haber seguido a Alonso en cada una de las 14 sesiones celebradas hasta ahora.

Vandoorne estuvo más cerca en Canadá, terminando a solo 0.009 segundos, pero no ha logrado alcanzar la Q2 en los últimos seis Grandes Premios, y en promedio ha calificado tres lugares detrás de Alonso.

Sin embargo, Vandoorne siente que su situación ha sido exagerada por la posición de McLaren en la clasificación y la naturaleza estrechamente disputada del medio de la parrilla de la Fórmula 1.

"Tal vez no he estado por delante de Fernando en la calificación, pero he estado muy cerca, lo que es quizás más importante que tener un golpe de suerte y estar al frente", dijo Vandoorne en el Gran Premio de Italia, antes de la confirmación de su Salid del equipo McLaren.

"Preferiría estar dentro de una cierta cantidad de tiempo de vuelta, digamos.

"Todavía tengo que dar un pequeño paso adelante, pero en esta situación actual teniendo todos los problemas que hemos estado atravesando. Creo que Fernando es probablemente el más acostumbrado a manejar en situaciones complicadas".

"He tenido un punto de referencia muy bueno y creo que algunos de ustedes [los medios] han mostrado la estadística de que he estado muy cerca de Fernando.

"Creo que si las condiciones son mejores y todo funciona un poco más sin problemas, hay mucho más potencial para estar mucho más cerca el uno con el otro.

"Creo que si eres el primero y el segundo o ves esos márgenes en la parte superior de la grilla, nadie realmente habla de eso, ya que son el primero y el segundo.

"Creo que todo es quizás un poco más exagerado ahora debido a la falta de competitividad".

McLaren confirmó el lunes que Vandoorne será reemplazado por Lando Norris en 2019.

Análisis: ¿Tiene Vandoorne un punto?

Una derrota por 14-0 contra un compañero de equipo en la calificación es tan mala como lo es después de 14 carreras.

Pero, ¿tiene Vandoorne un punto en la difícil situación actual de McLaren, y la naturaleza competitiva del medio.

Al evaluar un registro de cabeza a cabeza, es mejor analizar los pilotos dentro de la misma sesión, lo que significa que la mayoría de las comparaciones tienen lugar en Q1 o Q2.

Hay algunas anomalías que deben eliminarse; Vandoorne se quejó de una inexplicable pérdida de carga aerodinámica en Gran Bretaña y Alemania que lo dejó de lado, un problema respaldado por Alonso y McLaren. Eso elimina un déficit de 0.909s y 0.707s respectivamente.

Esto deja un déficit promedio de 0.276 seg en 12 clasificaciones.

Los numerosos problemas de McLaren-Honda hasta 2017 dificultaron la comparación directa, pero en las 15 carreras en las que es posible comparar, Vandoorne venció en promedio a Alonso por 0.312 segundos.

Significa que, paso a paso, Vandoorne se ha acercado más a Alonso, pero solo por una cantidad muy fraccionaria, y sin haber vencido a su compañero de equipo, una hazaña que logró cuatro veces el año pasado.

La temporada pasada, el promedio de calificación de Alonso fue de 11.47, el de Vandoorne, de 13.45, una diferencia de 1.98 lugares. Este año es 12.43 para Alonso y 15.79, una diferencia de 3.36 lugares.

Por lo tanto, Vandoorne está un poco más cerca de Alonso en el ritmo, pero en promedio ha calificado mucho más atrás, y ambos han retrocedido en comparación con 2017.

Esto respalda el comentario de Vandoorne de que la situación actual de McLaren y la naturaleza congestionada del medio de la grilla han exagerado su posición. Esa brecha a menudo significó la diferencia entre Q1 y Q2, y Vandoorne ha estado frecuentemente en el lado equivocado.

Kimi Raikkonen (en 2014) y Felipe Massa, durante un par de fases, enfrentaron déficits más grandes para Alonso cuando eran sus compañeros de equipo en Ferrari.

Pero, ¿qué pasa con la batalla entre otros compañeros de equipo?

En aras de la equidad, después de eliminar el problema de carga aerodinámica de dos vueltas de Vandoorne, se deben eliminar otras circunstancias atenuantes, como las sesiones en las que hubo un accidente, un error estratégico o un piloto con una penalización en el motor. .

Proporciona algunos datos interesantes, y Red Bull es quizás de la que se pueden extraer algunos paralelismos, incluso teniendo en cuenta varias sesiones eliminadas debido a inminentes degradaciones del motor, bloqueos y problenas mecánicos. Daniel Ricciardo solo ha superado a Max Verstappen en tres ocasiones este año, dos de ellos en las sesiones en las que Verstappen se estrelló (por culpa suya, naturalmente). Verstappen tiene una ventaja promedio de 0.133 s, pero en promedio comienza solo 0,5 lugares por encima de Ricciardo debido a la posición solitaria de Red Bull como el tercer mejor equipo en el orden jerárquico. El déficit de Vandoorne para Alonso es el doble, pero su pérdida de posición es casi siete veces peor.

Sin embargo, en otros lugares, el récord de Vandoorne es peor que el de Marcus Ericsson, quien tiene un déficit promedio de 0.344 con su compañero de equipo en Sauber, Charles Leclerc, después de haberlo derrotado solo tres veces.

Raikkonen tiene un déficit promedio de 0.225s para Sebastian Vettel, mientras que los compañeros de equipo restantes están divididos en menos de dos décimas de segundo.

Los pilotos de Williams son los más cercanos, en promedio separados por solo 0.024s, pero ese promedio viene a través de algunas interpretaciones tremendamente variadas. Lance Stroll ha vencido en dos ocasiones a Sergey Sirotkin por más de cuatro décimas de segundo, y el ruso ha tenido la misma ventaja (o más) sobre Stroll en tres ocasiones. Esas grandes fluctuaciones se reducen a un significado muy cercano.

En un medio muy cerrado, las protestas de Vandoorne están algo justificadas, y su situación seguramente se ha visto acentuada por la calidad del piloto del otro lado del garaje.

Pero el progreso relativamente mínimo, la necesidad de prevalecer en una pelea de medio de la parrilla ultracompacta, y la falta de actuaciones destacadas arroja algo de luz sobre por qué McLaren ha optado por un nuevo comienzo en 2019.

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