Ir al contenido principal

Ricardo Rodríguez el piloto más joven en correr con Ferrari


Charles Leclerc tendrá 21 años y 153 días cuando haga su debut con la escudería Ferrari, en el Gran Premio de Australia en Melbourne el próximo año. Solo un piloto en la historia de la Scuderia hizo su debut con el equipo a una edad más temprana: el mexicano Ricardo Rodríguez.

A lo largo de un año que ha visto rumores que vinculan a Leclerc con el asiento más popular de la Fórmula 1, la mayoría de los opositores a la idea han señalado acertadamente la famosa vacilación de Maranello para confiar en los jóvenes.

El hombre al que reemplaza Leclerc, Kimi Raikkonen, tal vez lo resume mejor. The Iceman no ha ganado una carrera desde que regresó a Ferrari en 2014, pero se encuentra entre las manos más seguras de la parrilla. Además, su sumisión a Sebastian Vettel, hasta Monza el fin de semana pasado, fue una ventaja adicional.

No hay duda de que Leclerc es un talento único en generación. A menudo ha entregado mucho más de lo que Sauber debería ser capaz en 2018 y un récord de calificación de 11-3 sobre un derrotado Marcus Ericsson habla por sí mismo.

Leclerc ingresó a la F1 con mucha fanfarria luego de ganar la GP3 y la Fórmula 2 en cada uno de los últimos dos años. Al igual que el monegasco, Rodríguez era un talento precoz y un gran triunfador a una edad temprana. Aquí contamos la historia notable de un piloto que se prendió fuego, pero demasiado, demasiado corto.

RICARDO RODRIGUEZ (Ferrari 1961, Grandes Premios: 6, Mejor Resultado: 4º)

Nacido en 1942, Rodríguez corría y ganaba carreras en el extranjero con tan solo 15 años. A la edad de 18 años, terminó segundo en las 24 horas Le Mans de 1960, conduciendo un Ferrari para el equipo norteamericano de carreras con Andre Pilette.

Sus incipientes éxitos llamaron la atención de Ferrari, quien le ofreció conducir en el Gran Premio de Italia de 1961.

Increíblemente, con 19 años y 208 días, comenzó la carrera de Monza en segundo lugar después de una impresionante actuación clasificatoria, solo superada por el aspirante al título Wolfgang von Trips en otro de los cinco Ferrari en la carrera.

Rodríguez se mantuvo como el hombre más joven en alinearse en la primera fila de un gran premio hasta agosto de 2016, cuando Max Verstappen clasificó segundo en Spa-Francorchamps.

La carrera de Rodríguez terminó después de 13 vueltas debido a un problema con el combustible, y el evento fue eclipsado por la muerte de Von Trips luego de un accidente en la primera vuelta.

Rodríguez se había ganado un contrato con Ferrari, sin embargo, un cuarto puesto en Bélgica -sólo negó un podio por órdenes del equipo- lo convirtió en el piloto más joven de la F1 en puntuar en un Gp, un récord que duró 32 años hasta que Jenson Button llegó sexto en Brasil en el 2000 .

En noviembre de ese año, se celebró el Gran Premio inaugural de México en el lugar de nacimiento de Rodríguez, Ciudad de México. Un evento fuera del campeonato, Ferrari no ingresó, lo que enfureció a Rodríguez, quien en su lugar corrió para Lotus.

Después de que John Surtees lo suplantó en la parte superior de los tiempos en la práctica, Rodríguez salió a correr otra vez para tratar de poner la bandera mexicana en la parte superior, pero no regresaría.

Expulsado del automóvil y dentro de las barreras después de llevar demasiada velocidad en la zona Peraltada, Rodríguez murió instantáneamente después de sufrir lesiones en la cabeza y el cuello.

México entró en un estado de duelo nacional y la pista Magdalena-Mixhuca fue renombrada en su honor. Desde entonces, se le ha dado el nombre de Autódromo Hermanos Rodríguez, un cambio que se produjo cuando el hermano mayor de Ricardo, Pedro, también murió al volante en el Norisring en 1971.

Jo Ramírez, un amigo de los hermanos Rodríguez que trabajó en la F1 con McLaren, dijo de Ricardo: "Puede que sea parcial, pero creo que se habría convertido en otro [Alain] Prost o [Ayrton] Senna. Era muy , muy especial."

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.