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Porque el piso de Haas es ilegal


Haas se volvió vulnerable a una protesta en el Gran Premio de Italia y explica los detalles exactos de por qué se consideró que el nuevo piso del equipo había roto las reglas de la Fórmula 1.
A pesar de la complejidad del reglamento de la Fórmula 1 y de la intensa batalla entre equipos, es bastante raro que las protestas posteriores a la carrera tengan lugar en estos días.

Las denuncias formales son más a menudo utilizadas como una amenaza y rara vez se cumplen, con una charla a principios de esta temporada sobre la inquietud de Mercedes sobre el sistema de baterías de Ferrari que no llega tan lejos como la sala de los comisarios.

Es por eso que el paddock y los fanáticos se sorprendieron por la bomba después del Gran Premio de Italia cuando Renault protestó por un piso ilegal en el auto de Haas. Se cree que es la primera protesta desde que Lotus (el nombre anterior del equipo de Renault) se quejó del sistema doble DRS de Mercedes en 2012.

Una investigación de los comisarios del GP italiano concluyó que el piso de Haas no cumplía con las regulaciones, que habían sido objeto de una aclaración técnica enviada a los equipos antes del receso de verano.

En esa Directiva Técnica, la FIA había considerado que diseños como Haas ya no podían competir, pero el equipo de propiedad estadounidense había pedido la suspensión de la ejecución hasta Singapur mientras trabajaba en los cambios.

Pero con al menos otro equipo capaz de hacer las modificaciones necesarias, y la FIA advirtió a Haas que si no alteraba el automóvil se arriesgaba a una protesta de un equipo rival, el equipo continuó con la esperanza de que no habría problemas.

Entonces, ¿qué estaba mal con el piso?

El debate sobre la legalidad del piso del Haas VF-18 se refiere a un área conocida como la T-Tray o divisor: el área plana a la que está unida la tabla y se extiende en la parte delantera debajo del área de la nariz elevada del automóvil .

Las reglas de la F1 consideran que el área frontal de este divisor debe conformarse de cierta manera.

El Artículo 37.1 establece que la superficie formada por todas las partes que se encuentran en el plano de referencia debe: "Tener un radio de 50 mm (+/- 2 mm) en cada esquina frontal cuando se mira directamente debajo del automóvil, esto se aplica después de definir la superficie. "

Es esta área del piso del automóvil la que se alteró cuando Haas trajo una actualización para el Gran Premio de Canadá a principios de este año.

Mientras que el piso mantuvo el radio previamente legal de 50 mm, fue la forma en que el equipo adjuntó un nuevo diseño de placa de base y lo conectó a este divisor que está en el centro de la discusión.

Al hacer estos cambios, el equipo provocó cierto debate sobre qué era una superficie de piso y qué no. Esa interpretación influyó en si se podía tomar o no la medición del radio de 50 mm.

Tirando del accesorio hacia la región donde se supone que el radio de 50 mm debe colocarse en un área gris.

Las reglas son claras de que se debe ver el radio de 50 mm cuando se ve desde abajo: pero al tener el tablero de barca más adelante, se movió a un lugar donde podría interpretarse que el radio de 50 mm ya no era visible.

Mientras que el beneficio del tiempo de vuelta de tal cambio puede no haber sido dramático, al igual que en todas las áreas de un automóvil de F1, incluso una pequeña ganancia puede ofrecer un mayor potencial a medida que evolucionan los diseños.

Esta área del automóvil es extremadamente sensible debido a su proximidad con el suelo, por lo que es abundante para el desarrollo. Es algo a lo que otros equipos no pueden permitirse hacer la vista gorda, ya sea en términos de dejar que sus adversarios ganen o robar una carga ellos mismos.

Y con Haas encerrado en una pelea muy cerrada con Renault por el cuarto lugar en el campeonato de constructores, está claro que el progreso del equipo angloamericano siempre será objeto de atención por parte del fabricante de autos francés.

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