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Mercedes, Era necesaria la orden de equipo?


El uso de Mercedes de las órdenes del equipo generó controversia en Rusia el domingo, pero ¿por qué el equipo se sintió forzado al cambio de posiciones?

Después de que Mercedes consiguiera el 1-2 en la clasificatoria para el Gran Premio de Rusia en Sochi el sábado, era algo predecible que el tema de las órdenes de equipo sería un gran tema de conversación después de que la bandera a cuadros cayera el domingo por la tarde.

Mercedes pudo haber recorrido todos los diferentes escenarios y trabajado duro con la idea de invocar un llamado de estrategia para favorecer a un piloto sobre otro, pero como suele ser el caso con los mejores planes, ninguno de ellos fue requerido cuando realmente contaba.

Una tormenta golpeó a Mercedes en Sochi, lo que significaba que se sentía forzado a usar órdenes de equipo, lo que provocó controversia ya que Valtteri Bottas dejó pasar la oportunidad de anotarse su primera victoria del año para ayudar a las aspiraciones de su compañero de equipo Lewis Hamilton.

Fue un movimiento que dejó un sabor amargo en la boca de muchos, incluidos los de Mercedes, ya que el equipo diseñó un resultado de carrera que significa que Hamilton puede permitirse terminar en P2 en cada una de las cinco carreras restantes este año y aún así ganar el título.

Pero el equipo no participó en la carrera del domingo con la intención de que Hamilton ganará la carrera. En cambio, se movió para evitar una amenaza percibida por parte de Vettel y Ferrari, y al hacerlo generó una controversia que condujo a comparaciones con algunas de las ordenes de equipos de Ferrari en los últimos años.


"Les dijimos que podían competir entre ellos, pero solo cuiden el uno del otro; recuerden en la situación en la que nos encontramos para el campeonato, para el campeonato de pilotos y constructores, y luego dejaríamos las cosas ", explicó el jefe de Mercedes F1, Toto Wolff.

"También le dijimos a Valtteri que si todo estuviera planificando, si estuviéramos 1-2 al final de la carrera, lo dejaríamos así a menos que nos sintiéramos amenazados".

"Sentimos que necesitábamos dejarlos correr. Valtteri superó a Lewis, ayer estaba en la pole, y pensamos que si todo iba bien, no interferiríamos con los muchachos compitiendo entre sí".

"Interfirimos en el momento en que vimos que el segundo puesto estaba en riesgo. Aquí es cuando tomamos la decisión, la cambiamos y nos apegamos a la decisión ".
Parecía que en Rusia Bottas anotaría su primera victoria de la temporada. Ayudó a Hamilton a mantenerse por delante de Vettel al principio ofreciendo un remolque en la carrera hasta la curva 2, y luego mantuvo a su compañero a corta distancia durante la primera parte de la carrera. A Bottas se le dio prioridad en los pits -aunque Wolff admitió que estaba considerando traer a Hamilton primero- y parecía en camino de finalmente romper su sequía ganadora.

Fue un error de Mercedes que fue de hecho el catalizador de la victoria de Hamilton en Rusia. En lugar de llevar inmediatamente al británico a los pits una vuelta después de Bottas, las deliberaciones del equipo sobre cómo jugar la estrategia hicieron que Hamilton cayera una vuelta demasiado tarde, lo que permitió a Vettel entrar, obtener el recorte y avanzar a una segunda posición en carrera.
"Hicimos la llamada, la llamada incorrecta fue salir detrás de Sebastian, perdimos la posición. En esa etapa, el peor caso realmente sucedió ", dijo Wolff.

"Al ser deportivos, perdimos la posición con Valtteri, porque podríamos haber parado a Lewis primero y asegurar la victoria con Lewis, pero paramos a Valtteri para mantenernos por delante de Vettel, y perdimos la posición. Éramos terceros y me sentí como un idiota para ser honesto ".

Hamilton retomó la posición de Vettel con un excelente adelantamiento en el interior de la curva 4, ofreciendo a los fanáticos un momento demasiado raro en el que los protagonistas del título peleaban rueda a rueda en pista en 2018. Pero al hacerlo, él ampolló su neumático trasero izquierdo, dejando a Mercedes sudando sobre si llegaría al final de la carrera con los Softs.

"Con estos neumáticos, una vez que los ampollas, es bastante normal, vimos en Spa que tienes que enfrentar otro momento. Vimos con Ferrari en Monza, tenían un problema de ampollas también ", dijo Wolff.

"Entonces imagina un escenario, haciendo parar otra vez a Lewis y terminando sexto o séptimo. Terminando sexto, en lugar de ganar la carrera. Ese fue el momento de presión en el que necesitábamos dar la orden ".

Ese es el swing de puntos que le da miedo a Mercedes. Con Hamilton un posible sexto y Vettel segundo, la brecha en la parte superior habría caído a 30 puntos con cinco carreras por jugar. Mercedes no quería arriesgarse a una situación en la que, llegando a Abu Dhabi, lo podria dejar sin éxito.
"Alguien tiene que ser el malo a veces, y soy yo hoy", dijo Wolff.
"Tienes que sopesarlo". ¿Qué opto por ser el malo el domingo por la noche o quiero ser el idiota de Abu Dhabi al final de la temporada? Prefiero ser el malo hoy que el idiota de fin de año ".

En la vuelta 25, se dio la orden para que Bottas se apartara y en la curva 13, Bottas dejó pasar a Hamilton: el cambio se completó.

Desde allí, Hamilton logró controlar la carrera sin problemas, mientras que el propio ritmo de Bottas hacia Vettel siempre fue decente. Hubo pocos temores de que los pilotos de Ferrari los atraparan, logrando un doblete para Mercedes y extendiendo su racha ganadora en Sochi.

Pero hubo pocas sonrisas en el podio después de la carrera. La cara de Bottas resumió su abatimiento, mientras que Hamilton también se sintió incómodo con su victoria. Wolff se encontró enfrentando preguntas sobre el espíritu deportivo, con correlaciones, curiosamente, la primera mención proviene del propio Wolff, entre la orden infame de Ferrari en el Gran Premio de Austria 2002 que condujo a una prohibición de órdenes de equipo en la F1 que duró ocho años.

Sin embargo, Wolff hizo hincapié en que era un escenario diferente en Sochi para Mercedes debido a la intensidad de la pelea por el título con Ferrari este año.

"Creo que cuando se compara con la situación de Ferrari, fue un pedido de equipo en la sexta carrera de la temporada", dijo Wolff.

"Ganaron el campeonato en julio. Es una situación completamente diferente a donde estamos este año. Ganamos carreras, no porque tengamos el coche más rápido, por la desgracia de Ferrari y Sebastian y nuestra fortuna. También tuvimos un buen pedazo de infortunio en Austria. Es una situación diferente.

"Recuerdo después de Monza qué mierda tuvo Ferrari al tener a Kimi [Raikkonen] en la pole, y luego las primeras dos curvas que no fueron útiles para Sebastian. Entonces, hagas lo que hagas está mal.
"Les dijeron que estaban equivocados al no estar tan acertados en las decisiones como deberían. Ahora fuimos nosotros los que jugamos con la estrategia hoy, todavía con el corazón del piloto. Hagas lo que hagas, no puedes hacer lo correcto ".

Sin embargo, para Vettel, Mercedes tomó la decisión correcta al hacer que los pilotos intercambiaran lugares. Tal vez eso es indicativo del apoyo que un cuatro veces campeón mundial espera de su equipo, algo que podría decirse que le faltó en Monza.

"Creo que les hizo bien a los dos, jugaron muy bien juntos como equipo", dijo Vettel.

"En su defensa, todas las preguntas, sé que a ustedes [los medios] les encantan las controversias, y por lo tanto les hacen algunas preguntas negativas".

"Creo que en la posición en que se encuentran, es correcto lo que hicieron hoy, así que tal vez no todas las preguntas estén justificadas".

Mercedes no ha salido bien de la carrera de hoy, pero llegará la última carrera de la temporada en Abu Dhabi cuando, al parecer, será un quinto éxito consecutivo en el doble campeonato, pocos recordarán la incomodidad de hoy.

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