Ir al contenido principal

Hamilton se lleva la victoria en Singapur para extender el liderato en el campeonato de F1


Hamilton se aleja 40 puntos de Vettel en el campeonato de pilotos de F1 después de una victoria controlada en Singapur, liderando a Max Verstappen de Red Bull.

Lewis Hamilton extendió su ventaja en el campeonato de Fórmula 1 a 40 puntos luego de obtener una victoria dominante en el Gran Premio de Singapur y el rival por el título, Sebastian Vettel, pagó el precio de una mala estrategia de Ferrari que lo dejó tercero.

Después de lograr la pole position el sábado en el Marina Bay Street Circuit, fue Hamilton quien brilló bajo las luces para Mercedes el día de la carrera, controlando a Max Verstappen de Red Bull en todo momento.

Hamilton fue capaz de mantener su ventaja para luego manejar sus neumáticos a la perfección, llegando al final de la carrera en una parada en boxes y disfrutando de un margen final de 8.9 segundos.

Como Hamilton mantuvo su ventaja al comienzo de la carrera, el tercero, Vettel, se vio obligado a retroceder en un posible movimiento alrededor de Verstappen en la curva 1, pero luego en la curva 5 Vettel se adelantó justo antes de que se desplegara el Safety Car luego de un accidente de Esteban Ocon, quien fue llevado contra la pared por su compañero de Force India, Sergio Pérez, en la curva 3, poniendo fin a la carrera del francés.

Hamilton pudo mantener a Vettel a distancia en el reinicio después de una racha de cuatro vueltas en Safety Car, controlando la parrilla a un ritmo lento antes de aumentar su ritmo en dos segundos por vuelta desde la vuelta 12 en adelante.

Perdiendo a Hamilton por dos segundos, Vettel se zambulló en los pits al final de la vuelta 14 con la esperanza de obtener el recorte y superar a su rival por el campeonato. Ferrari equipó a Vettel con un juego de neumáticos Ultrasoft, solo para que el alemán salga a la pista detrás de Pérez, lo que le hace perder tiempo.
Hamilton pudo emerger cómodamente de los boxes una vuelta más, delante de Vettel, y optó por los neumáticos Soft para llegar al final de la carrera, pero la principal preocupación de Vettel era Verstappen. Después de una serie de vueltas rápidas al final de su tanda, Verstappen fue al box al final de la vuelta 17 con compuestos blandos, salió a pista codo con codo con Vettel en la curva 3. Esta vez, Verstappen logró salir adelante, del piloto alemán.

Vettel quedó desconcertado por su llamada al box, haciendo hincapié con su equipo, que dudaba de que los Ultrasoft llegarían al final de la carrera. Se mantuvo tres segundos detrás de Hamilton y Verstappen, y ambos parecían seguros de llegar hasta el final sin hacer una segunda parada.

Hamilton fue capaz de manejar su ritmo en la parte delantera, manteniendo la brecha con Verstappen en alrededor de cuatro segundos, solo para que los autos rezagados comenzaran a jugar un rol en la lucha por el liderato al entrar en el último tercio de la carrera.

Corriendo fuera de los puntos, Sergey Sirotkin de Williams logró sobrevivir a un deslizamiento lateral de un Pérez frustrado, que recibió una penalización de 10 segundos por causar una colisión, antes de ir rueda a rueda con Romain Grosjean, aparentemente ajeno a Hamilton acercándose detrás, que se vio obligado a disminuir drásticamente.

Esto permitió que Verstappen se cerrara y casi tocará el alerón trasero del Mercedes, solo para que él también perdiera el tiempo detrás de Sirotkin y Grosjean. Tanto él como Hamilton expresaron su furia por la radio del equipo, con el espacio en la parte delantera volviendo a sus tres segundos originales en la vuelta más tarde. Los comisarios miraban las acciones de Grosjean aplicando una penalización de cinco segundos para el piloto francés.

Resultó ser lo más cercano que Verstappen alcanzaría a Hamilton en la lucha por la victoria. A pesar de los temores de un Safety Car a finales de la carrera que habría obligado a Mercedes a una segunda parada, Hamilton logró mantener la carrera bajo control en la parte delantera para cruzar la línea y anotar su séptima victoria de la temporada, ampliando su ventaja en el campeonato.

Verstappen tuvo que conformarse con el segundo lugar, que marcó su mejor resultado desde su victoria en Austria hace dos meses, mientras que Vettel logró llegar al final de la carrera en sus Ultrasofts sin problemas importantes, cruzando la línea en tercer lugar. Sin embargo, el resultado significó que se aleja otros 10 puntos detrás del ganador de la carrera Hamilton en la parte superior del campeonato de pilotos, la brecha ahora está en 40 puntos con seis carreras restantes.

Valtteri Bottas ayudó a Mercedes a extender el liderato del campeonato de constructores al terminar la carrera en cuarto lugar, evitando una carga tardía de Kimi Raikkonen de Ferrari y el Red Bull de Daniel Ricciardo a pesar de tener problemas con sus neumáticos. Ricciardo había extendido su primer parada en boxes con una primer tanda larga en Hypersofts antes de cambiar a los Ultrasofts en la segunda mitad de la carrera, pero no podía adelantar a los finlandeses, dejándolo sexto en la general.

Fernando Alonso obtuvo su mejor resultado desde finales de abril, cuando terminó séptimo para McLaren, beneficiándose de su decisión de comenzar con neumáticos Ultrasoft desde la P11 en la parrilla. Después de ver a los del medio que largaron con Hypersoft entrar en pits y emerger en el tráfico, Alonso pudo hacer una primera tanda larga y retener cómodamente su posición, cruzando la línea en P7 con una brecha de 20 segundos detrás de Carlos Sainz Jr. de Renault, quien también se benefició de las paradas de pilotos con Hypersoft.

El recién anunciado piloto de Ferrari, Charles Leclerc, volvió a los puntos después de cinco carreras, tras haber superado a los pilotos con Ultrasoft durante el ciclo de detenciones se aseguró el noveno lugar para Sauber. Nico Hulkenberg fue el único piloto del medio que comenzó dentro del top 10 para ganar puntos, cruzando la línea en el P10.

Marcus Ericsson finalizó undécimo para Sauber por delante de Stoffel Vandoorne, ambos pilotos han intentado hacer tandas largas. Grosjean terminó 13 ° en la pista, pero cayó al 15 ° después de aplicar su penalización de tiempo, lo que permitió a Toro Rosso, Pierre Gasly y Lance Stroll, ganar un puesto.

Brendon Hartley terminó una vuelta abajo en el puesto 16 después de que una parada temprana con los Hypersoft que lo dejó en el tráfico y lo forzó a una segunda parada. Hartley casi fue empujado hacia la pared por Sirotkin, quien defendió agresivamente su posición al apretar al piloto de Toro Rosso, solo para recibir una penalización de cinco segundos por la acción.

La carrera turbulenta de Pérez terminó con el mexicano en el puesto 17º por delante de Kevin Magnussen, quien logró la vuelta más rápida de la carrera en los últimos compases. Sirotkin terminó la carrera dos vueltas abajo en el puesto 19º para Williams.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.