Ir al contenido principal

Conclusiones del GP de Singapur


El resultado de la carrera tiene mucho que ver con el fracaso de Sebastian Vettel para completar una vuelta óptima en la calificación. La estrategia de overcut de Max Verstappen, que relegó a Vettel a la tercera posición desde la segunda, también se destaca como un momento clave.

Luego estaba la terrible llamada de Ferrari para poner a Vettel en Ultrasoft cuando todos los demás se calzaban los blandos. Esta combinación de factores llevó al propio Vettel a decir que Ferrari se había equivocado en la estrategia en el Gran Premio de Singapur. Esto es verdad.

También es cierto que Lewis Hamilton fue intocable todo el fin de semana. Su vuelta de pole fue perfecta; hermosa en su control y velocidad.

En el semáforo, Hamilton salió de la línea lo suficientemente bien y se metió en una ventaja de tres segundos, forzando efectivamente a la Scuderia a responder. Ferrari y Vettel simplemente no podían igualar el Mercedes.

Y los errores de este fin de semana fueron el resultado no tanto de la ineptitud de Ferrari o Vettel, sino del enorme peso de mil toneladas de presión ejercidas por la imparable máquina plateada y un Hamilton increíblemente excelente, el piloto británico logró 40 punto de ventaja en la clasificación.

Singapur lejos de ser un favorito de Ferrari

Se dijo que era una pista que se adaptaba mejor a Ferrari y Red Bull, Mercedes ahora ha reclamado un hat-trick de victorias en el circuito callejero. Para Ferrari, 2018 es tan irritante, aunque menos dramático, que 2017. Y, por supuesto, quién podría olvidar a Fernando Alonso en 2011, cediendo el título a Vettel en el Red Bull.

Al igual que en 2017, la temporada de Ferrari se está desmoronando. Sin duda, Vettel lamenta los numerosos errores que le han costado puntos en toda la temporada. Se suponía que Singapur presentaría una oportunidad para la redención, pero en cambio el alemán se encuentra aún más atrás.

Max cobra vida en las calles

Max Verstappen fue víctima de un excelente movimiento de pase de Vettel en la vuelta 1, quizás el momento brillante para el piloto de Ferrari durante todo el fin de semana. En cuanto a Verstappen, luego bajó la cabeza.

Ayudado por los estrategas de Red Bull, el joven recuperaba el segundo puesto después de su parada en boxes e incluso estuvo a punto de tener una oportunidad de pelear por el liderato de la carrera cuando Hamilton se acercó a Sergey Sirotkin y Grosjean que peleaban en pista, haciendo perder tiempo al Mercedes.

Verstappen tuvo la medida de Daniel Ricciardo todo el fin de semana y, a pesar de enfrentar problemas intermitentes con su unidad de potencia Renault, se efectivo cuando importaba e hizo lo que pudo para mantener a Hamilton cerca.

Sirotkin protagonistas del domingo

Ejecutar una estrategia de compensación siempre significaba que Williams estaría a la defensiva. Y piloto ruso se defendió, primero contra Sergio Pérez y luego contra Romain Grosjean y Brendon Hartley. Era una exhibición tenaz, aunque la frustración se desbordó cuando el ruso expulsó a Hartley de la línea de carrera y recibió una penalización por sus esfuerzos.

Aunque Sirotkin superó ampliamente a Lance Stroll este fin de semana, es una triste acusación contra Williams que ninguna de estas peleas los haya puesto en posición de anotar un punto.

Checo-compañero

Sergio Pérez tuvo una carrera loca, lo que significó que Force India tuvo un fin de semana aún más terrible que el de Ferrari, incluso más grave que el de Williams.

No hay mucho que el mexicano haya podido hacer para evitar el contacto con su compañero de equipo en la vuelta 1, pero el choque entre las Force Indias dejó a Esteban Ocon en la pared y fuera de carrera.

Luego estuvo su momento de locura en el que perdio los estribos detrás de Sirotkin. Sí, el piloto de Williams había comprometido seriamente la carrera de Pérez. Sin embargo, la maniobra de Pérez fue imprudente y tal vez una penalización de drive-through fue un castigo ligero.

Alonso gana la división 2

Fernando Alonso sigue siendo obstinado como siempre, sugiriendo recientemente que las propuestas para modernizar la F1 son simples copias de los conceptos de IndyCar. Sin embargo, su actuación en Singapur muestra que todavía tiene velocidad y le sobra actitud, y el séptimo es el mejor resultado de él y McLaren desde el Gran Premio de Azerbaiyán en abril.

El español estará contento de que solo los autos de los tres grandes equipos terminen delante de él. En ese sentido, es bueno recordar que durante muchos años McLaren habría formado parte de ese grupo de "equipos grandes".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.