Ir al contenido principal

¿Comienza una nueva era en la formula 1 en 2021?


Aunque aún queda mucho camino por recorrer antes de que las ideas se hagan realidad -y los coches bien pueden terminar pareciendo diferentes- hay varios elementos centrales de ellos que parecen ser llevados adelante.

Aquí, analizamos algunos de los temas clave que han surgido de las imágenes conceptuales y escuchamos lo que el director general de F1 de Ross Brawn tiene que decir sobre los planes.

¿Por qué las imágenes conceptuales aparecieron ahora?

Las imágenes del concepto de autos de F1 no son nuevas, y el trabajo en ellas ha sido continuo durante más de un año. Pero Liberty Media tuvo que hacerlo público después de que una imagen de una de sus ideas se filtró en las redes sociales.

Eso fue porque Brawn había ofrecido una muestra del diseño durante un seminario de discusión de F1 Tech que se estaba celebrando con los fanáticos, y realmente no había esperado que las imágenes fueran más allá.

"Hice una conferencia a los jóvenes acerca de involucrarse en ingeniería, y temas científicos y técnicos", explicó Brawn. "Bastante ingenuamente coloqué esta imagen en la pantalla y sonaron todos los teléfonos ..."

Una vez que las imágenes circulaban en las redes sociales, tenía poco sentido que la F1 mantuviera en secreto su progreso, por lo que este fin de semana impulsó su gama completa de imágenes del concepto.

¿La idea es hacer que los autos se vean mejor?

Aunque Brawn tiene claro que Liberty quiere hacer que los autos de F1 parezcan 'emocionantes' desde 2021, tiene claro que la prioridad es mejorar las carreras.

Una de las preocupaciones sobre la generación actual de autos es que los adelantamientos son demasiado difíciles, y eso es causado por el hecho de que es tan difícil para los autos acercarse lo suficiente.

Brawn dice que los datos que ha obtenido la F1 muestran que un automóvil del 2018 pierde hasta el 50% de su carga aerodinámica cuando está atrapado detrás de otro automóvil. Es una cifra que él cree que en las ideas de 2021 se reducirán drásticamente.

"Uno de los objetivos principales ha sido trabajar en la capacidad de carrera de estos autos y en qué tan bien pueden competir entre ellos: qué tan cerca se pueden estar el uno del otro sin perder cantidades sustanciales de rendimiento", dijo.

"Los autos actuales, una vez que llegan a dos o tres coches de distancia entre ellos, pueden perder hasta el 50% de su rendimiento. Por eso, cuando los pilotos tienen los mismos neumáticos, luchan por competir entre sí en algunas pistas.

"Cuando te metes en esa condición en la que estás a 2-3 coches de distancia y estás perdiendo agarre, los neumáticos se degradan más y se vuelve muy desafiante. Por lo tanto, el objetivo principal del trabajo que estamos haciendo es tratar de producir automóviles que sean más manejable. Por el momento, tenemos diseños que solo pierden un 20%".

"Los autos que hay en nuestra evaluación pierden un 50% cuando se quedan atrás, ahora tenemos automóviles que mantendrán el 80 por ciento, por lo que es una mejora sustancial".

Para lograr ese cambio en las cifras, los nuevos autos tendrán que producir menos de su carga aerodinámica a través de las alas y más a través del efecto suelo y otros fenómenos bajo el automóvil.

¿Los autos serán tan rápidos como ahora?

La Fórmula 1 hizo un gran esfuerzo para entregar los autos más veloces jamás vistos a partir de 2017, algo que se ha logrado con récords de vuelta regularmente rotos.

Pero si bien el deporte comprende por completo la necesidad de que sus futuros autos sean superrápidos, la realidad es que la reducción de la carga aerodinámica hará que las cosas se ralenticen en 2021.

Brawn no cree que ese escenario sea malo, porque cree que los autos actuales habrían necesitado desacelerarse de todos modos porque las velocidades se estaban descontrolando.

Cuando se le preguntó sobre el desempeño de los autos en 2021 en comparación con ahora, dijo: "Creo que será menos de lo que son ahora".

"Los autos son bastante impresionantes ahora, pero si continúan desarrollándose al ritmo que están desarrollando, habrá una necesidad de detenerlo".

"Creo que las regulaciones del próximo año darán un paso atrás, por lo que habrá un reajuste. Pero, como inevitablemente sucede en la F1, eso volverá a crecer".

"Así que la carga aerodinámica absoluta será menor, pero creo que es el tipo de carga aerodinámica y cómo se comporta lo que es más crítico que los niveles absolutos".

Brawn tiene claro que una reducción en la carga aerodinámica tampoco era necesariamente algo malo para la categoría.

"Es interesante la experiencia de IndyCar, han reducido sustancialmente los niveles de carga aerodinámica y, los pilotos son muy positivos sobre los resultados de las carreras. Tienen algunos problemas en los óvalos, pero ese es un entorno bastante único".

¿Podrían las ruedas estar cubiertas?

La F1 ha sido durante mucho tiempo sobre una la cabina abierta y las ruedas abiertas, por lo que una de las sorpresas de las imágenes conceptuales es que hay carenados aerodinámicos sobre las ruedas.

Brawn dice que la movida es algo que espera poder pasar a los autos 2021 reales, porque ayudará a minimizar la perturbación aerodinámica sobre las ruedas.

"Una de las cosas interesantes que estamos viendo es el área alrededor de los neumáticos", dijo Brawn.

"Una de las mejores cosas de un coche de F1 es que tenemos la cabina abierta y la rueda abierta, pero el flujo de aire alrededor de los neumáticos está muy sucio. Esto perturba mucho el flujo de aire.

"Estamos buscando no encerrar las ruedas, pero quizás tener carenados detallados alrededor de las ruedas, lo que ayudará a limpiar ese flujo y mejorar las condiciones del automóvil que está detrás".

Sin embargo, cualquier carenado alrededor de las ruedas estará ahí por razones aerodinámicas, y no habrá motivos para usar las cubiertas de las ruedas para ayudar a la seguridad.

"No estamos mirando eso", agregó Brawn. "Cuando haces eso, se convierte en una parte estructural tan importante, que cambia bastante la naturaleza del automóvil.

"Como probablemente sabrá, IndyCar lo tuvo por un tiempo y no creo que hayan llegado a la conclusión de que fue tan efectivo y se terminaron olvidandolo".

"Los dispositivos que estamos estudiando son solo carenados en la parte trasera del neumático para estabilizar el flujo que sale del neumático".

¿Puede F1 detener las reglas que fallan como sucedió con las narices feas?

La Fórmula 1 a menudo tiene buenas intenciones cuando se trata de establecer regulaciones destinadas a mejorar las cosas.

Las consecuencias imprevistas han arrojado algunas cosas bastante terribles en el pasado, como las narices feas que arruinaron la F1 durante varios años o las recientes aletas de tiburón / alas en T.

Venir con un auto bonito está muy bien en teoría, pero siempre existe el peligro de que los equipos se dirijan hacia algo totalmente diferente si se logran mejoras en el rendimiento.

Brawn es consciente de cómo las lagunas se exponen, ya que fue pionero en el doble difusor en su automóvil Brawn en 2009, pero dice que se harán esfuerzos para tratar de garantizar que todos se dirijan en la misma dirección para 2021.

"No voy a pretender que, desde el primer día, tendremos la solución perfecta desde la estética, porque intentaremos lo mejor posible y nunca podremos anticipar cada movimiento que harán los equipos".

"Bien podemos encontrar que algo así como, el difusor doble, nunca se tuvo en cuenta cuando se hicieron las reglas. Tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para llegar a un conjunto de regulaciones y hacerlas tan inequívocas como sea posible, pero no hay garantía.

"Lo más importante es poder responder rápidamente cuando vemos que ocurren cosas que no son intencionadas. Estamos muy animados con la cooperación con los equipos en este momento, pero eso cambiará en algún momento en el futuro, cuando pasen a su modo competitivo. en lugar de modo cooperativo ".

¿Cuándo se firmarán las reglas?

Aunque el 2021 todavía parece estar muy lejos, los equipos de F1 necesitarán un poco de atención si se preparan adecuadamente para una revisión tan importante del diseño.

Brawn cree que el progreso en la clasificación de las regulaciones puede ser rápido y piensa que es justo que las cosas se cierren antes de finales del próximo año, ya que cualquier retraso solo ayudaría a los equipos mejor financiados a obtener una ventaja.

"A fines del próximo año es cuando deberíamos buscar emitir las principales reglamentaciones", dijo. "Eso les da a todos un año para trabajar en el automóvil".

"Lo que no debemos hacer es dejarlo tan tarde para que aquellos con el máximo de recursos puedan hacer el mejor trabajo".

"Siempre habrá el beneficio de tener experiencia y buenos recursos, no puedes alejarte de eso, pero si las regulaciones se emiten demasiado tarde, terminas favoreciendo a los equipos más grandes".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.