Ir al contenido principal

Análisis de clasificación: Raikkonen contra los intereses de Ferrari


Una pelea cerrada por la pole, una batalla ajustada en el centro del campo, algunas velocidades récord, y una pole de Kimi Raikkonen. Hoy fue una calificación digna de mediados de la década de 2000.
Hubo algo similar a las sesiones de calificación de mediados de la década de 2000 el sábado en Monza. Presentó una emocionante lucha por la pole, una batalla ajustada en el medio de la grilla, velocidades récord y, para colmo, una pole position de Kimi Raikkonen.

El último de esos puntos ha sido una rareza en la F1 en la última década. Cuando Raikkonen le quitó el P1 a su compañero de equipo de Ferrari, Sebastian Vettel, en la Q3 en Mónaco el año pasado, marcó su primera pole desde el Gran Premio de Francia de 2008, una diferencia de casi nueve años.

Y hoy, por segunda vez en su carrera en la F1, y por primera vez con los colores de Ferrari, Raikkonen logró la pole position en Monza frente a los Tifosi, haciendo retroceder el reloj con una actuación estelar.

Justo como lo hizo cuando tomó la pole por dos milésimas de segundo en 2006 para McLaren, la responsabilidad de Raikkonen lo llevó al escenario de la esperanza del gran título de Ferrari en su tierra natal. En esa ocasión, fue Michael Schumacher, quien estaba buscando su octavo título de F1 contra el joven y prometedor Fernando Alonso. Esta vez, fue el hombre al otro lado del garaje, Vettel, quien saltó al poste, sacando una décima de segundo con su esfuerzo de última hora.

El resultado uno-dos para Ferrari que muchos habían predicho en la calificación dada su ventaja de poder sobre Mercedes parecía dudosa hasta los momentos finales de la Q3, sin embargo. El líder del campeonato, Lewis Hamilton, sintió que estaba en desventaja antes del fin de semana en Monza, pero el piloto de Mercedes tomó la pole provisional con un impresionante esfuerzo inicial en la sesión final, quedando seis centésimas de segundo por delante en las últimas vueltas rápidas.

El poder del rebufo siempre se ha discutido en Monza, con equipos que a menudo intentan planear estratégicamente sus vueltas y colocar sus autos para ofrecer al conductor detrás de un rebufo. En una pista donde la velocidad en línea recta lo es todo, puede ofrecer un impulso crucial en el tiempo por vuelta.

Ferrari había enviado a Vettel -quien, como el peleador por el título, seguramente sería el hombre que encabezaría la carga por la pole- por delante de Raikkonen en la Q3, lo que teóricamente le daría al finlandés un remolque. Sin embargo, Vettel logró ir más rápido en las primeras tandas. Su trabajo como el hombre al frente completo, seguramente Ferrari cambiaría la orden de carrera para la segunda tanda?
No lo hizo. Vettel sacó a Raikkonen de la línea de pits, dejando atrás al par de Mercedes formado por Hamilton y Valtteri Bottas (Hamilton consiguió el rebufo). Ambos completaron sus vueltas de calentamiento sin mostrar ningún signo de cambio de lugar. Como el hombre que estaba adelante, la mejor oportunidad de Vettel de remolcar era curiosamente con Hamilton.

Hamilton mantuvo la ventaja a través de los primeros dos sectores, pero un sector final rápido de Vettel lo vio empujar al británico a la posición P1 por solo 0.014 segundos, desactivando las tribunas llenas de Tifosi. El piloto estrella de Ferrari había embolsado su primera pole en Monza en ocho años.

El júbilo duró apenas unos segundos, sin embargo. Raikkonen siguió a Vettel a través de la línea después de avanzar una décima de segundo más rápido en el sector final, lo que, combinado con un tiempo más rápido en el Sector 1, fue suficiente para poner al Finlandés en el P1.

Raikkonen era su yo habitual después de la sesión. No hubo una gran efusión de emoción, como se esperaba si Vettel hubiera sido el hombre en la cima. "Es grandioso para mañana, pero es solo la mitad del trabajo hecho y creo que no podría ser un mejor lugar para estar en la pole position", dijo Raikkonen. "Es nuestro Gran Premio de casa, está delante de todos los Tifosi, así que espero que mañana todo salga bien y terminemos en las mismas posiciones".

Explicando su vuelta de pole, Raikkonen dijo: "Obviamente hubo muchos juegos, quién es el primero, se está acercando y esto y lo otro. Pero al final, hubo un tren de autos y eso es suficiente ".

El poder del rebufo no puede subestimarse en Monza. En las rectas, es una gran ventaja, incluso si deja el coche un poco más inestable a través de las curvas debido al lavado del automóvil que tiene delante. El piloto de Toro Rosso, Brendon Hartley, ofreció una explicación decente del poder del rebufo después de la sesión.

"Creo que solo en la línea recta solo, puedes ganar cuatro o cinco décimas. Pero lo que debería decir es que mucho de ese tiempo, pierdes en las curvas ", explicó Hartley.

"Sí, tienes mucho menos resistencia, pero también tienes menos carga aerodinámica en las curvas. Siendo realistas al respecto, diría que son dos o tres décimas. "Sin embargo, en una sesión tan cercana como la del sábado en Monza, esa ganancia es enorme.

Hamilton, que terminó en P3, a menos de dos décimas de distancia de Raikkonen, también explicó cómo el efecto de remolque había disminuido en el orden.

"Sebastian estaba justo detrás de mí, así que tenía un buen rebufo de mí. Tuve un buen remolque de Valtteri y obviamente cayó en cascada ", dijo Hamilton.
"Aquí el efecto de remolque es enorme para todos y es importante tener la brecha correcta". Pero al final del día, Kimi hizo el trabajo. No creo que hubiera podido ir más rápido.

"Estoy seguro de que siempre puedes mirar los datos y ver que hay un poco más, pero por supuesto estoy empujando el auto tan fuerte como puedo y estoy realmente feliz con el rendimiento, realmente, este fin de semana. Solo necesitamos un poquito más ".

Pasando la atención al domingo, la pregunta natural después de la calificación era si Raikkonen tendría alguna posibilidad de ganar la carrera. Algunas llamadas tácticas dudosas en los últimos años parecen haber funcionado en su contra a favor de Vettel: piense en Mónaco 2017 en la carrera, cuando Vettel recibió el sobrecobro, o en Bahréin clasificándose este año cuando Raikkonen fue enviado al tráfico, así lo haría él. se le permite ganar en Monza?

"Si él está comenzando desde la pole, creo que tiene permitido ganar", dijo Vettel después de la sesión, respondiendo la pregunta

"Es una carrera larga". Obviamente él quiere ganar, quiero ganar. Espero que uno de nosotros gane ".

Pero en este punto de la temporada, las líneas de batalla en el campeonato ya han sido sorteadas. Es Vettel versus Hamilton, nadie más. Si Ferrari puede convertir su ventaja clasificatoria en la carrera, existe la posibilidad de que Vettel gane al menos 10 puntos sobre Hamilton (suponiendo que el piloto de Mercedes termine en tercer lugar), reduciendo la brecha a solo siete en la tabla. Es una gran oportunidad, podría decirse que un Ferrari no puede permitirse dejarla pasar, en el contexto de la pelea por el título.

El giro adicional en todo esto para Raikkonen es que todavía está luchando por su futuro en F1. El nuevo director general de Ferrari, Louis C. Camilleri, hizo su primera aparición en el paddock de la Fórmula Uno el viernes después de asumir el cargo tras el repentino fallecimiento de Sergio Marchionne, y dijo que aún no había "un margen de tiempo" para tomar una decisión sobre la alineación para 2019.

Raikkonen está haciendo todo lo correcto para mantener su asiento con Ferrari por lo menos un año más. Incluso antes de Monza, ya ha anotado más podios este año que la última vez, ocupa el tercer lugar en el campeonato y está en camino a su mejor temporada desde que se reincorporó al equipo en 2014. Podría decirse que es culpa de Vettel, no de Raikkonen, que Ferrari no Lidera el campeonato de constructores.

Pero la pole position en Monza demostró que Raikkonen aún tiene esa ventaja adicional cuando es necesario. La llama que ardió tan intensamente en la primera parte de su carrera puede haberse atenuado un poco, pero tiene el potencial de encenderse nuevamente cuando es necesario.

Y sin importar quién gane el domingo, es una gran declaración para Kimi haber hecho en el fin de semana titular de Ferrari.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.