El jefe de Renault F1, Cyril Abiteboul, admite que la compañía tuvo que superar el temor a más críticas del público por parte de Red Bull antes de que su nuevo motor Spec C estuviera disponible para el GP de Italia.
Renault admite que la nueva especificación viene con algunos riesgos de fiabilidad, en la medida en que el equipo de trabajo no la usará, ya que trata de consolidar su cuarto lugar en el campeonato.
Sin embargo, a Red Bull y McLaren se les dio la opción de tomar esos riesgos mientras se beneficiaban de un mayor rendimiento. El primero decidió correrlo en Monza, inicialmente en el auto de Daniel Ricciardo.
Abiteboul sigue frustrado por los comentarios hechos sobre Renault por el jefe de Red Bull Christian Horner después de que Max Verstappen se retiró en Budapest.
Eso llevó a Renault a pensar seriamente en lanzar el Spec C, porque existía el temor de que, si fallaba, el fabricante volvería a enfrentar críticas.
"Ese es exactamente mi problema", le dijo Abiteboul a Motorsport.com. "De hecho, el precedente de Hungría me está molestando un poco, y podría ser un cambio en la forma en que le dejamos a discreción de nuestros clientes hacer lo que quieren.
"En teoría, Red Bull siempre dice que se trata de rendimiento y que pueden aceptar la fiabilidad, pero ¿cómo lo manejo, sabiendo cómo reaccionaron en Budapest ante el problema que tenemos en el MGU-K?"
Sin embargo, Abiteboul está más relajado después de discutir los comentarios con Horner y Helmut Marko en Spa.
"¡Solo tenemos que esperar que Christian no esté en Sky cuando tengan un problema! Hemos discutido sobre eso y ellos aceptan el hecho de que se han dejado llevar.
"Entiendo eso, entiendo la emoción, pero también necesito pensar en el hecho de que una vez que se dice algo, es muy difícil retroceder, y se mantiene a pesar de una disculpa que se produce unos días después, como sucedió después de Budapest. .
"No borra algo que se dice en el calor del momento. Todos estamos aprendiendo, así que seguiremos adelante y haremos nuestro mejor esfuerzo con la C-spec por el resto de la temporada".
Abiteboul admitió que un pobre fin de semana en Spa, donde ambos coches Renault comenzó en la parte posterior, ayudaron a justificar la decisión del campo de Enstone de seguir con la probada especificación B.
"Dada nuestra difícil situación, debemos centrarnos en la fiabilidad. Vemos lo que sucedió cuando se aplica una penalización en la grilla que es consecuencia de la fiabilidad y no del rendimiento. Esa es una demostración exacta de por qué tomamos la decisión que tomamos.
"Red Bull lo va a tomar, con suerte va a ser una recompensa positiva por el esfuerzo puesto en eso, y también algo de información interesante para el futuro de nuestro programa.
"McLaren no lo va a tomar porque los cambios que deben hacerse en su chasis son bastante sustanciales, y han elegido no hacerlo".
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