Ir al contenido principal

Red Bull y una decepcionante temporada


Max Verstappen resumió la frustrante temporada de Red Bull hasta la fecha cuando su auto se detuvo en la sexta vuelta del Gran Premio de Hungría del pasado fin de semana con otro problema con el motor.
"Qué chiste ... Todo el tiempo con esto ... honestamente. ¿No puedo seguir adelante? No me importa si este motor explota", dijo el holandés a la radio de su equipo. .
Gremlins mecánicos, motores de Renault poco confiables, errores de piloto y la incapacidad de maximizar el rendimiento en su automóvil han visto a Red Bull entrar en las vacaciones de verano a 122 puntos del líder Mercedes, pero las cosas podrían haber sido muy diferentes para el equipo de Milton Keynes. No es exagerado sugerir que podrían estar liderando el campeonato de constructores en el punto medio de la temporada si las cosas hubieran cambiado un poco.

Aquí está un desglose de la temporada frustrante de Red Bull hasta la fecha y las oportunidades que han ido mendigando:

Carrera 1 - Gran Premio de Australia
Las expectativas en Red Bull eran altas antes de la apertura de la temporada en Melbourne, pero cuando los autos llegaron a la pista, estaba claro que el RB14 estaba un paso atrás de Ferrari y Mercedes. La derivación de Valtteri Bottas en la calificación permitía a los Red Bulls tomar la P4 y la P5 en la parrilla y eso hubiera sido casi lo máximo que podían pedir en la carrera. Sin embargo, un trompo temprano para Verstappen en la salida de la curva 1 lo obligó a ponerse al día antes de terminar finalmente sexto, dos puestos por detrás de Ricciardo, que quedó cuarto en su carrera de casa.

Puntos marcados: 20, Posibles puntos: 22

Es posible que hayan obtenido una nota de aprobación por su trabajo en Albert Park, pero el fin de semana de Red Bull en Bahréin solo podría describirse como una 'F'. Por primera vez en ocho años, los dos autos de Red Bull no pudieron terminar un gran premio, de hecho, ni Verstappen ni Ricciardo llegaron al final de la tercera vuelta. Ricciardo, quien fue cuarto, sufrió una falla electrónica una vuelta antes de que Verstappen recibiera un problema de transmisión minutos después. Sería el comienzo de una serie de problemas de fiabilidad para el equipo.

Puntos marcados: 0, Puntos posibles: 22
Total de puntos: 20 Total potencial: 44

Carrera 3 - Gran Premio de China
Daniel Ricciardo puede haber salido de China con una sonrisa en la cara después de montar una clase magistral en el adelantamiento para la victoria, pero no todo fue fácil. Veinticuatro horas antes, la victoria parecía improbable cuando sufrió una falla en el turbo y penachos de humo salieron de la parte trasera de su auto en el FP3. Si no hubiera sido por un trabajo rápido dentro del garaje para reemplazar el motor, Ricciardo habría comenzado desde la parte posterior de la parrilla. Un inteligente llamado estratégico para enfrentar a ambos pilotos en condiciones de Safety Car le dio a Ricciardo y Verstappen una oportunidad legítima de terminar uno-dos, pero el holandés no fue tan paciente como su compañero de equipo y se lanzó contra Vettel, tirando más puntos.

Puntos marcados: 35, Puntos posibles: 43
Total de puntos: 55, Total potencial: 87

Carrera 4 - Gran Premio de Azerbaiyán
La victoria de Ricciardo en Shanghai le había dado confianza a Red Bull en Bakú, pero el domingo por la tarde el jefe del equipo, Christian Horner, se dejó secar el pelo después de que sus pilotos colisionaron sensacionalmente al final de la carrera. La pareja corría en P4 y P5, y había estado peleando la mayor parte de la carrera, cuando Ricciardo intentó zambullirse por la parte interior en la curva 1. Dejó el frenado una fracción demasiado tarde cuando Verstappen cruzó la pista para defenderse. , haciendo un fuerte contacto y enviándolos a ambos al abandono por segunda vez en tres carreras.

Puntos marcados: 0, Puntos posibles: 22
Total de puntos: 55, Total potencial: 109

Carrera 5 - Gran Premio de España
España fue la primera vez en 2018 donde Red Bull realmente maximizó su potencial. Un bloqueo de tercera fila relativamente libre de drama se concretó en el primer viaje de Verstappen al podio de la temporada después de haberse beneficiado de una retirada de Kimi Raikkonen y la extraña decisión de Ferrari de parar a Vettel dos veces en la carrera. Verstappen terminaría tercero detrás del dúo de Mercedes, mientras que Ricciardo corrió una carrera bastante solitaria para llegar a casa en el quinto lugar, el último piloto en la vuelta del líder.

Puntos marcados: 25, Puntos posibles: 25
Total de puntos: 80, Total posible: 13.

Carrera 6 - Gran Premio de Mónaco
Por segunda vez en cuatro carreras, Ricciardo salió victorioso después de sufrir problemas en el motor. El paquete de Red Bull estaba una vez más bien adaptado al apretado y retorcido circuito de Monte Carlo y Ricciardo se aprovechó para conseguir la pole position. Sin embargo, sería agridulce para Red Bull, con Verstappen obligado a comenzar último después de chocar con fuerza en la curva 16 en FP3. Ricciardo lideró temprano antes de sufrir una pérdida de poder en la vuelta 18 cuando su MGU-K falló, dejándolo 160bhp abajo. Sorprendentemente, aún logró contener a Vettel para la victoria cuando Verstappen luchó para terminar P9, muy lejos de lo que parecía ser un posible uno-dos el viernes.

Puntos marcados: 27, Puntos posibles: 43
Total de puntos: 107, Total potencial: 177

Carrera 7 - Gran Premio de Canadá
A pesar de estar en la tabla de tiempos en todas las sesiones de práctica, el P3 y el P4 el Red Bull en Montreal fueron probablemente lo mejor que pudieron haber esperado para el fin de semana. Verstappen terminó en la caja de cambios del segundo clasificado Bottas para tomar su segundo podio de la temporada y Ricciardo logró contener al líder del campeonato, Lewis Hamilton, por el cuarto. Sin embargo, el australiano criticó la actualización del motor de Renault, que se introdujo, afirmando que tuvo problemas durante todo el fin de semana.

Puntos marcados: 27, Posibles puntos: 27
Total de puntos: 134, Total potencial: 204

Carrera 8 - Gran Premio de Francia
El regreso de la Fórmula Uno a Francia fue bienvenido para Red Bull, con el equipo anotando su segunda mejor marcador de puntos de la temporada, ya que Verstappen y Ricciardo terminaron segundo y cuarto respectivamente. Al igual que Canadá, quince días antes, hubo poco drama para ninguno de los dos autos y ambos fueron ayudados en la carrera por la colisión de apertura entre Vettel y Bottas. Sin embargo, sería la última vez antes de las vacaciones de verano que los Red Bull terminarían una carrera.

Puntos marcados: 30, Puntos posibles: 30
Total de puntos: 164, Total potencial: 234

Carrera 9 - Gran Premio de Austria
Red Bull mantuvo su racha de ganar cada tercer Gran Premio en 2018 cuando Verstappen resistió a Raikkonen para reclamar la carrera de casa del equipo en Austria. Verstappen había comenzado quinto, pero fue el principal beneficiario de una sanción de la grilla a Vettel y un raro retiro doble de Mercedes, permitiéndole hacer su tercer viaje consecutivo al podio por primera vez en su carrera. No hubo tanta alegría para Ricciardo que sufrió un problema de escape mientras corría en la P4 al final de la carrera, lo que le obligó a detener su auto al costado de la pista y retirarse por tercera vez en nueve carreras.

Puntos marcados: 25, Puntos posibles: 37
Total de puntos: 189, Total potencial: 271

Carrera 10 - Gran Premio de Gran Bretaña
El RB14 nunca iba a ser el coche más rápido en Silverstone, pero un doble top 6 fue ciertamente alcanzable para Red Bull, particularmente después de volver a bloquear la tercera fila de la parrilla en la calificación. Sin embargo, otros problemas mecánicos evitarían que Verstappen terminara la carrera, y el holandés se retiraría con una falla en los frenos en las últimas vueltas. Ricciardo tomaría el quinto puesto, al final, solo 0,7 s detrás de Bottas, que comenzó a luchar con el agarre.

Puntos marcados: 10, Puntos posibles: 18
Total de puntos: 199, Total posible: 289

Carrera 11 - Gran Premio de Alemania
Incluso antes de que cualquiera de los dos autos llegara al circuito de Hockenheim, surgía la frustración del garaje de Red Bull con Ricciardo en fila para cobrar una penalización de 20 posiciones por tomar componentes adicionales de la unidad de poder, lo que significaba que comenzaría la carrera desde la P19. Hizo bien en batallar entre los 10 primeros antes de que otra pérdida de poder lo sacara de la carrera. A pesar de las condiciones húmedas que parecían adecuadas para Verstappen, el piloto de 20 años solo pudo terminar cuarto en una carrera en la que Vettel se salió del liderato.

Puntos marcados: 12, Puntos posibles: 22
Total de puntos: 211, Total potencial: 311

Carrera 12 - Gran Premio de Hungría
Red Bull fue el favorito de los corredores de apuestas para la victoria en Budapest, pero el fin de semana resultó ser una de frustraciones monumentales. Una sesión de clasificación mojada sorprendió a Ricciardo, que no pudo establecer un tiempo competitivo en la Q2 antes de que la lluvia se intensificara. Como resultado, se perdió el corte para la Q3 y tuvo que conformarse con P12 en la grilla. Por segundo fin de semana consecutivo, Verstappen no pudo mostrar sus habilidades en clima húmedo, clasificando a un decepcionante P7. Ricciardo se abrió camino en la grilla el domingo para terminar en cuarto lugar, mientras que Verstappen tuvo que lamentar otra oportunidad perdida cuando su auto sufrió otra pérdida en el poder.

Puntos marcados: 12, Posibles puntos: 33
Total de puntos: 223, Total potencial: 344

Entonces, ¿dónde podría estar Red Bull en el campeonato?
Podemos especular y hablar de escenarios hipotéticos hasta que caiga la bandera a cuadros en Abu Dhabi, pero no hay dudas de que Red Bull se ha perdido un truco en 2018.

Ningún equipo ha tenido más problemas esta temporada y en lugar de enfrentar un déficit de 122 puntos en el campeonato de constructores, podrían estar liderando en las vacaciones de verano. Incluso sin los errores de los pilotos, Red Bull podría tener 75 puntos adicionales a su nombre, lo que le da a Mercedes y Ferrari mucho para reflexionar antes del Gran Premio de Bélgica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.