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Pirelli y los neumáticos inteligentes en F1


Pirelli quiere presentar su tecnología de neumáticos inteligentes, que proporciona datos en tiempo real sobre el rendimiento de los neumáticos, a la Fórmula 1.
La compañía ya comercializa su neumático inteligente Connesso para vehículos de carretera. Sin embargo, el director deportivo de Pirelli, Mario Isola, le dijo a RaceFans que la tecnología para adaptarla al uso en el automovilismo podría llevar tiempo.

"Sabemos que los neumáticos inteligentes son el futuro. Una llanta que está hablando con el automóvil es algo que hemos estudiado durante muchos años. Así que estamos desarrollando sensores y demás.
"Pero su uso dentro de un neumático de automovilismo, especialmente en un neumático de Fórmula 1 donde tienes fuerzas, aceleraciones, energía y temperatura mucho mayores que en un coche de carretera, es algo que debemos analizar antes de presentarlo".

Un neumático inteligente se podría usar para transmitir información sobre el desgaste de los neumáticos, el agarre, la temperatura, la presión y más en tiempo real a equipos y aficionados. También sería relevante para los productos de automóviles de carretera de Pirelli, dijo Isola.

"Todos los datos que recopilamos en la Fórmula Uno, teniendo en cuenta el nivel de detalle que tiene la Fórmula Uno, son más que relevantes para los automóviles de carretera.

"Hablamos de la presión del aire, la temperatura es algo que ya miden, el nivel de agarre, este tipo de cosas. Esto es algo que si somos capaces de recopilar estos datos en Fórmula Uno, teniendo en cuenta el nivel de detalle aquí, de seguro esto es algo que es realmente útil para los autos de carretera ".

Un posible riesgo de introducir llantas inteligentes sería la posibilidad de revelar información sensible sobre los autos a los equipos.

"Tenemos que prestar atención en el aspecto comercial, no para divulgar ninguna información confidencial", admitió Isola. "Pero podemos tener información útil también para entretener a los espectadores".

"Creo que el objetivo principal es técnico. Es tener algo que es bueno para la seguridad, porque cuando se introduce este tipo de sensor en un automóvil es principalmente por seguridad, para advertir si el neumático está demasiado gastado o si se está trabajando a una velocidad demasiado alta o el nivel de agarre de la carretera es diferente.

"Entonces, todo esto es información que es útil en un automóvil de carretera. Y si puedes confeccionar un neumático de motor, es incluso más interesante ".

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