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Petronas busca nuevas tecnologías para ayudar a Mercedes



El proveedor de combustible y lubricantes de Mercedes Petronas está recurriendo a las "nuevas químicas", e incluso ideas radicales en las universidades, en un intento por ayudar al fabricante de automóviles alemán a devolver el golpe en su lucha contra Ferrari.
El triunfo de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Bélgica dejó a Mercedes con la certeza de que sus principales rivales ahora tienen el auto más rápido en la Fórmula 1, pero no ha renunciado a cerrar la brecha en el frente del motor o del chasis.

Con los dos contendientes del campeonato que presentaron su especificación final de la unidad de potencia para 2018 en Spa-Francorchamps el fin de semana pasado, la carga de las mejoras en el frente del motor ha caído a sus proveedores de combustible y lubricantes.

Ahora, encerrado en esa cada vez más dura batalla por la supremacía, Petronas, socio de Mercedes, dice que está teniendo que recurrir a nuevas soluciones químicas si quiere encontrar el tipo de ganancias que el equipo quiere ver.

Andy Holmes, jefe de investigación de grupo y tecnología de Petronas, dice que con las avenidas tradicionales de desarrollo de combustible y lubricantes ya agotadas, se están persiguiendo conceptos más radicales.

"Estamos en el juego aquí para hacer mejoras", dijo a Motorsport.com en una entrevista exclusiva en la instalación de investigación de Petronas en Turín antes del Gran Premio de Italia.

"Para nosotros, lo que es crítico en este momento es una serie de nuevas ideas, nuevas químicas y ajuste de las propiedades del combustible para enfrentar los desafíos que se avecinan. Así que la presión está sobre nosotros.

"Para nosotros, cada vez más, nos lleva en la dirección de nuevas químicas. Estamos aumentando nuestra inversión e innovación, buscando desarrollar nuevos componentes y nuevos fluidos que puedan seguir dándonos ganancias incrementales.

"Creemos que es difícil, pero la razón por la que estamos en esto es porque creemos que esos avances se pueden lograr".

Aunque Petronas emplea científicos altamente calificados para ayudar en sus esfuerzos, la compañía dice que también recurrirá a los auxiliares de universidad para ayudar a encontrar potencialmente más ideas de campo izquierdo que podrían ayudarlo a avanzar en el rendimiento.

Eric Holthusen, director de tecnología de Petronas, dijo: "Si miras las universidades, se realizan muchas investigaciones sin la presión que ejercen las industrias sobre sus propios equipos de desarrollo.

"Andy y yo estamos constantemente bajo presión y hagamos lo que hagamos, nos preguntan: '¿Cuál es el valor para el negocio?'. Si estás en la universidad, tienes mucho más grado de libertad y puedes jugar con nuevas sustancias químicas.

"Lo que necesitamos asegurarnos es que entendamos lo que está sucediendo en las universidades y veamos qué está sucediendo allí. Y si vemos algo que es prometedor, ve y asegúrate de que somos parte de la pandilla".

Aunque la forma de Ferrari en Bélgica dejó a Mercedes aparentemente en desventaja contra Ferrari en lo que se refiere a la potencia, el equipo no está convencido de que su rival esté tan adelante.

Un factor es que las características de Spa, que expuso la debilidad de la tracción de Mercedes y el déficit de velocidad en línea recta a Ferrari, dieron un doble golpe que dejó al equipo en desventaja.

Geoff Willis, Director de Transformación de Ingeniería Digital de Mercedes, dijo a Motorsport.com que el rendimiento de los neumáticos era un elemento más crítico en Bélgica.

También piensa que es demasiado simplista sugerir que Ferrari o Mercedes tienen un mejor motor, porque sus características son muy diferentes.

"Si nos fijamos en los huecos que estamos viendo, muchos de ellos están dominados por las características de los neumáticos, y es quien se está poniendo el neumático correcto ese día", dijo.

"Claramente con los dos mejores corredores, están en el mismo nivel de poder. Tienen diferentes características y diferentes posibilidades de despliegue alrededor de los circuitos. Es bastante interesante intentar determinar qué es lo que estamos haciendo diferente uno del otro.

"Los autos se comportan de manera diferente y hay bastante ruido en la señal. Pero si se toma el rendimiento relativo subyacente de los dos autos en términos de quién tiene la sartén por el mango, es bastante difícil decirlo en este momento. "

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