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La formula 1 esta controlada por los fabricantes?

Force India ingresa a la administración plantea la cuestión de los equipos satélites y B-teams
Lo que debería haber sido un cambio de propiedad relativamente directo para el equipo de Force India después de ingresar a la administración la semana pasada se ha complicado significativamente por las acciones de Williams, McLaren y Renault.

Estos tres equipos están buscando garantías de que Force India no se convertirá efectivamente en un equipo Mercedes B. No porque Mercedes sea uno de los postores (no lo es) sino por un acuerdo que existía entre Force India y Mercedes para 2019, incluso antes de que el equipo ingresara a la administración por un paquete de soporte de aerodinámica y compartimiento de túneles muy similar al que Haas tiene con Ferrari.

El tecnicismo legal de si Force India fue en algún momento insolvente ha permitido potencialmente a cualquiera de los otros equipos el poder de evitar que la nueva entidad adquiera los millones de dinero de pago FOM obtenidos por Force India. Para que la nueva entidad continúe recibiendo los pagos de Force India (basada en terminar en cuarto lugar en el campeonato de constructores) podría requerir el consentimiento unánime de todos los otros equipos (dependiendo de si el equipo alguna vez fue realmente insolvente).

Entonces, estos tres equipos han aprovechado la oportunidad de los procedimientos para tratar de evitar lo que parecía estar sucediendo antes de ingresar en la administración, es decir, adoptar el modelo de Haas.

El modelo de Haas es una amenaza existencial para equipos independientes ya que puede conectar un pequeño equipo de carreras de un par de cientos de personas directamente en un gran programa de desarrollo de fábrica sin nada como los costos en que equipos como Williams o McLaren incurrirán tratando de igualar el grandes fábricas. Incluso Renault, un equipo de fábrica relativamente pequeño que no disfruta de nada como el presupuesto de Mercedes o Ferrari, está luchando por competir.

Force India ha estado haciendo maravillas durante años con una operación pequeña, delgada e inteligente. Con un personal de alrededor de 400, que es menos de la mitad de Mercedes o Ferrari, ha subcontratado una gran parte de la fabricación de sus componentes. No fabrica sus propias cajas de cambio (comprándolas primero de McLaren, últimamente Mercedes), suspensión, pedales, etc. Hay departamentos enteros que no tiene en comparación con un gran equipo, o incluso uno mediano como Williams. Pero tiene su propio departamento aerodinámico y paga tiempo en el túnel de viento de Toyota en Colonia.

Haas tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Force India, subcontrata completamente la construcción de su automóvil (a Dallara), no solo los componentes, y comparte el túnel de viento de Ferrari junto con un programa de respaldo técnico que incluye soporte aerodinámico del personal de Ferrari. Se puede apreciar fácilmente cómo eso abrevia muchos de los costosos programas de investigación y simulación que de otro modo serían necesarios para ser competitivos.

La velocidad constante del Haas este año - regularmente es lo mejor del resto después de los tres grandes de Ferrari, Mercedes y Red Bull - solo ha intensificado la paranoia de equipos como McLaren, Williams y, sí, incluso Renault.

Como tal, estos equipos medianos están mirando potencialmente en la parte posterior, recibiendo cada vez menos pagos, siendo cada vez menos atractivo para los patrocinadores si otros equipos pueden seguir el modelo de Haas. Demonios, Force India los ha estado engañando durante los últimos años incluso con la estructura que tiene. Convertirse aún más, más vinculado a Mercedes, presumiblemente solo los vería aún más competitivos.

Puedes ver a dónde va esto. Ferrari podría tener a Haas y Sauber como sus equipos satelitales, Mercedes podría tener Force India y Williams, mientras que Honda y Red Bull tienen a Toro Rosso. Renault y McLaren se quedarían afuera en el frío, sin inversión suficiente para llevar a ninguno de los dos a los estándares establecidos por los que gastan más.

Entonces, el límite de presupuesto de 2021 curará esto, ¿verdad? Tal vez. Una manera de seguir gastando los presupuestos de $ 400 millones bajo un límite presupuestario de $ 150 millones sería repartirlo entre sus equipos satélite, ¿no es así? Con cada uno trabajando para el beneficio de los demás.

Todo subraya una vez más que la F1 ahora está controlada por los fabricantes.

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