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Isola y los desafíos por venir


Las reglas de neumáticos de la Fórmula 1 se dirigen a su mayor cambio en una generación en 2021. La introducción de llantas de 18 pulgadas tiene implicaciones que van más allá de su muy debatida estética, como explica el director deportivo de Pirelli Mario Isola a Dieter Rencken.
Durante el fin de semana del Gran Premio de Francia, se solicitó una entrevista exclusiva con Mario Isola de Pirelli, un hombre inmerso en el arte (negro) de los neumáticos de alto rendimiento, que pasó los últimos 22 años con la compañía en varios puestos (principalmente automovilismo).

La entrevista se solicitó antes de la licitación de neumáticos de la Fórmula 1 después de 2019 dado que el contrato de suministro actual vence a fines del próximo año. Un hecho que la mayoría de los equipos obviamente habían pasado por alto dada su sorpresa cuando la licitación fue anunciada posteriormente durante el fin de semana del Gran Premio de Alemania.
También era previsible la necesidad de organizar el próximo acuerdo sobre el momento del contrato actual y la revisión de las regulaciones de la F1 que se introducirán en 2021. Si alguna vez se necesitaban pruebas de que el proceso regulatorio de la F1 es completamente disfuncional, esto lo proporciona, pero eso es una historia para otro día.

Comenzando con la suposición de que F1 aplicará tamaños de llanta de 18 pulgadas a partir de 2021, que luego confirmó la licitación, ¿qué necesita Pirelli de F1 para realizar el cambio?

"Necesitamos un auto de prueba con seguridad, pero diría que si quieres hacer algo, puedes [hacer] algo", dice. "Mire los tamaños más anchos [en los autos actuales]: no teníamos autos de prueba, y luego teníamos disponibles los tres vehículos de mulas, así que necesitamos tener algo similar.

"Pero, no es fácil. No puede tomar un automóvil actual, montar llantas de 18 pulgadas y probarlo. [Ir a] perfiles bajos significa que debe rediseñar la suspensión; es un comportamiento diferente del auto. En términos de aerodinámica, tienes muchas diferencias; tienes que rediseñar los frenos. Hay muchos impactos, pero creo que si el objetivo es tener un neumático de 18 pulgadas, podemos hacerlo ".

Pirelli necesitará un auto de prueba para 2021, dice Isola
¿Cuáles son las implicaciones?
"Tenemos que trabajar junto con los equipos, la FIA y [la Gestión de Fórmula Uno] para analizar posibles soluciones a eso. No es algo así (hace clic en los dedos), no puedes hacer eso mañana.

"Pero si la Fórmula 1 quiere hacer eso, [nosotros] podemos hacerlo". No es solo Pirelli, porque un auto de prueba no es algo que tenemos, no tenemos un auto y no tenemos un equipo, por lo que obviamente necesitamos la cooperación de los equipos para nuestro auto de prueba ".

En el momento de nuestra entrevista, todavía se hablaba de que el contencioso MGU-H se descartaría a partir de 2021, lo que provocaría una posible pérdida de potencia del motor, lo que facilitaría el cambio a goma de 18 pulgadas, de ahí el siguiente comentario de Isola:
"Creo que [el cambio] fue muy difícil en 2016 porque la regulación de 2017 tenía como objetivo mejorar el rendimiento. Si el nuevo objetivo son los neumáticos de 18 pulgadas, pero con un automóvil que reduce el rendimiento, no digo que sea fácil, pero es un poco más fácil que hace dos años.

"Debido a que solo puede degradar y cambiar y así sucesivamente, y luego está cerca de los niveles de rendimiento que se esperan. Hace dos años fue tan difícil porque obviamente teníamos como objetivo tener cinco segundos por vuelta de autos más rápidos en Barcelona; esa es una historia diferente ".

Todo es cierto contextualmente, pero un poco más de dos años permanece hasta 2021, sin embargo, no existen regulaciones técnicas definitivas.

Entonces, ¿cuál es la solución preferida de Pirelli?

"Lo sé, lo sé", Isola asiente con fuerza. "Tenemos que hablar con la FIA y estar de acuerdo. Está mal, por ejemplo, desarrollar neumáticos con un solo equipo, porque le das la ventaja a ese equipo. En mi opinión, lo que hicimos hace dos años con tres equipos, tres mulas, funcionó bien. Creo que es difícil para los equipos pequeños desarrollar su automóvil actual, el del año que viene y un tercer automóvil para los nuevos (neumáticos).

¿Por qué tres autos, específicamente?

"Tres, cuatro, depende de cuántos hay disponibles. Digamos los tres equipos más grandes: podemos hacer algo similar, si están disponibles, a lo que hicimos hace dos años. Con tres automóviles mula, podemos hacer un plan de prueba adecuado. El tiempo se está agotando rápidamente, por lo que necesitamos encontrar una solución rápidamente, en el otro lado estamos en el proceso de renovación del contrato.
"Entonces, antes que nada, necesitamos renovar el contrato".

El contrato posterior a 2020. En ese momento asumimos que el contrato de la FIA sería por tres años, como en ediciones anteriores, lo que significa un año bajo las regulaciones de 13 pulgadas y dos bajo las llantas de perfil bajo. Más tarde se planeó un acuerdo de cuatro años, pero el detalle crucial es que habrá un año más con el tamaño de llanta existente.
Sin embargo, si Pirelli no renueva, entonces alguien más tendrá un año debajo de los neumáticos de 13 pulgadas, y tres debajo de lo que se decida.

"Sí, es cierto, tienes razón. Es parte de [eso] cuando estás en Fórmula Uno; necesita estar listo para cambiar y desarrollar sus llantas cada año. Cambiamos nuestro producto todos los años porque tenemos que seguir el desarrollo ".

Claramente, Isola está minimizando la ventaja de Pirelli, ya que cualquier proveedor entrante necesitaría desarrollar dos llantas dentro de los próximos dos años, sin tener los datos de modelado que Pirelli ha acumulado. Dejo este punto colgar después de ponerlo a él.

"Cuando volvimos a la Fórmula Uno en 2011, estábamos aprendiendo. Ahora tenemos mucha más experiencia ", dice. "Obviamente es un desafío y muy caro ..."

Pirelli es proveedor de neumáticos de F1 desde 2011
Las implicaciones de la licitación y su calendario todavía estaban a cuatro semanas de distancia, pero incluso entonces estaba claro que el proveedor titular tendría una ventaja. En Alemania, el jefe técnico de la FIA, Charlie Whiting, admitió que el equipo legal del cuerpo gobernante había mantenido conversaciones con los abogados de Pirelli sobre la extensión del acuerdo actual por un año para comenzar el 2021 con un borrón y cuenta nueva, pero fue en vano.
Tendremos que ver cómo finalmente se resuelve, si una o más partes interesadas (por ejemplo, otras compañías de neumáticos) impugnan legalmente lo que se percibe en algunos sectores como una "ventaja comercial desleal". Pero eso queda fuera del control directo de Isola.

Además de eso, hay otras áreas significativas de incertidumbre, como la cuestión de que tres equipos podrían suministrar coches de prueba.

No sabemos si Mercedes estará aquí en 2021. O Ferrari: el fallecido Marchionne había reafirmado la amenaza del equipo de dejar la F1 si el paisaje post 2020 no fuera adecuado para Ferrari, que Isola reconoce. Por lo tanto, no podemos simplemente asumir que estos equipos proporcionarán a Pirelli autos de prueba, suponiendo que la compañía reciba la licitación ...

"Sí, hay muchos signos de interrogación ..." Isola se ríe.
Discutimos brevemente el cronograma: es necesario emitir los documentos de licitación (ahora se hace); la FIA necesita investigar y aprobar técnicamente a los solicitantes; seleccione uno o más candidatos competentes; proporcionar una lista de candidatos a la FOM para iniciar discusiones comerciales; FOM designa una empresa exitosa y asesora a la FIA, que luego realiza el anuncio. Todo esto para el final del año.

"Eso es verdad", reconoce Isola. "Hay muchas situaciones desconocidas, o situaciones que este deporte necesita aclarar pronto para tener un plan de desarrollo adecuado. Por el momento no hay regulaciones para 2021, entonces hablamos de un neumático de 18 pulgadas, pero un neumático de 18 pulgadas tiene que funcionar en un automóvil, y necesitamos saber el nivel de carga aerodinámica, necesitamos saber la velocidad de el motor, el torque.

"Hay muchos otros elementos que deben ser aclarados antes de diseñar un neumático. Es un paquete, y por el momento es muy difícil. Sé que están trabajando duro para encontrar soluciones, pero necesitamos saber todo esto [pronto].

¿Por qué no ir más allá de 18 pulgadas, a neumáticos de 19 o incluso 20 pulgadas dado que los últimos tamaños se adaptan cada vez más a los superdeportivos? Un factor es que cuanto más bajo es el perfil, más estrecha es la pared lateral y más pequeña es la zona de marca, lo que proporciona a Pirelli la mayor visibilidad.

"También dijimos que prestamos atención [a las discusiones], porque si vas demasiado alto en diámetro reduces mucho la pared lateral. OK, puedes cambiar el diámetro externo, pero no puedes tener un neumático ... tenemos que encontrar el compromiso correcto. Siempre dijimos 18, 19, pero 18 ahora es más grande para superdeportivos y se usa en muchos autos de [gama media] ".


Isola presentó una llanta de demostración Pirelli de 18 pulgadas en 2014
Es una peculiaridad de la F1 que tiene las mayores relaciones de ancho de flanco (perfil) de cualquier serie de deportes de motor, más alta que rally o Formula E y sustancialmente más alta que WEC - de hecho, tan alto son los perfiles de neumáticos de F1 que superan incluso los de la neumáticos instalados en los camiones de Pirelli. Seguramente es el momento propicio para algunas ideas aventureras, sugiero.
"Necesitamos hacer un cálculo, porque también si tienes una llanta más grande, reduces el volumen del aire en el interior.

¿Qué pasa con el peso de la llanta para una circunferencia determinada, ya que la aleación pesa claramente más que el aire?

"El peso del aro también. Pero el volumen del aire en el interior es importante, ya que el neumático está soportando el automóvil debido al aire interno también. Entonces la presión de carrera es importante; hay muchos números.
Y cuanto más alto es el perfil de la pared lateral, más su elasticidad afecta el recorrido de la rueda, lo que a su vez afecta la suspensión. "Hay que rediseñar la suspensión con mayor recorrido", reconoce Isola.

También hay un factor de seguridad: cuanto mayor es la relación de pared lateral, mayor es la posibilidad de "rebote" de ruedas díscolas, aunque, para ser justos con las iniciativas de seguridad de la FIA, la introducción de ataduras de ruedas (reforzadas) ha eliminado en gran medida los peligros de las ruedas voladoras

"Sí, esto es cierto", coincide Isola, agregando que los bordillos presentan un problema con los neumáticos de perfil bajo. "Por ejemplo, considere el impacto de los bordillos, el impacto que tiene en los bordillos. Eso es diferente cuando la pared lateral es así ", dice, manteniendo el pulgar y el índice separados unos centímetros.

¿Cuál sería el impacto en los frenos, pregunto, dado que tendrían que ser rediseñados o parecer perdidos dentro de las llantas más grandes.
"No se trata solo del frenado, también de las fuerzas laterales", dice, y agrega: "Esto está más relacionado con la huella, la forma de la huella, cómo se diseña un perfil para tener un mejor frenado ... se tiene un neumático que es mucho más preciso porque obviamente tiene mucho menos movimiento de la pared lateral. Entonces, en términos de precisión de conducción, es mucho mejor ".

Sin embargo, ¿hay algún problema direccional potencial, dado que la dirección sería más directa con perfiles bajos debido a la menor flexión en las paredes laterales?

"Sí, pero tratamos de diseñar un neumático para equilibrar el frente y la parte trasera, y no tener un frente que esté demasiado listo y dificultar la conducción del automóvil porque tienes un sobreviraje rápido o algo así".

GP2 casi corre en las ruedas de 18 pulgadas - F1 ahora lo hará
Poco sabido es que Pirelli estuvo a punto de introducir llantas de 18 pulgadas para la GP2 en 2015, cuando la F1 consideraba seriamente hacer el cambio. De hecho, Pirelli mostró un Lotus equipado con llantas de 18 pulgadas. El auto de F1 no corrió enojado ...
"No, pero por ejemplo para GP2 el mismo año, porque hubo una discusión sobre la posibilidad de introducirlo en la Fórmula Uno. Como de costumbre, GP2 quiere anticiparlo, e hicimos un producto para GP2 que fue una versión final ... pero luego la Fórmula 1 decidió no pasar a 18 pulgadas, y GP2 dijo 'OK, nos quedamos en 13s' ".

¿Hubo diferencias notables?

"Puedo decirte", dice Isola con cuidado, como si compartiera un secreto, "que el producto que desarrollamos para GP2 en ese momento, en términos de rendimiento, estaba en línea con el de 13 pulgadas. Considere que era un producto completamente nuevo, así que tener esto, con el mismo rendimiento que el de 13 pulgadas, que es un neumático que se desarrolló hace muchos años, es un resultado alentador.

¿Y ganancia de rendimiento anticipada después del desarrollo?

"Tal vez un par de segundos. Yo diría que tal vez tres. Tres es mucho de todos modos. Tres segundos por vuelta ".

Entonces, Pirelli tiene una experiencia de 18 pulgadas, el deporte tiene el deseo y el contrato está por vencer. ¿Para cuándo Pirelli necesitaría saber si tiene el concierto para neumáticos post-2020 y de 18 pulgadas?

"A finales de este año, necesitamos saber más sobre las reglamentaciones técnicas y los tamaños, y la disponibilidad de un (os) coche (s) de prueba, concluye Isola. "Tenemos que comenzar a fabricar algunos modelos de vehículos, luego prototipos para realizar pruebas en interiores, para realizar algunas pruebas en interiores. Necesitamos comenzar lo más pronto posible, por supuesto ".

Lo mismo, por supuesto, se aplica a cualquier empresa de neumáticos que finalmente se le otorgue el contrato de neumáticos de F1

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