Ir al contenido principal

¿Es bueno el programa de jovenes pilotos de Red Bull?

El programa de jóvenes pilotos de Red Bull Formula 1 y el Dr. Helmut Marko, ha estado "dando alas" a un gran número de pilotos en los últimos 15 años como parte del programa pionero.
Todos y cada uno de los pilotos han recibido inversión y orientación en cada nivel de su carrera con la esperanza de que proporcionen al equipo de F1 de Marko victorias y campeonatos mundiales.

Si bien la lista de fallas es numerosa, la lista de casos reales de éxito es pequeña en volumen, pero la magnitud de sus éxitos es incuestionable. Solo tres pilotos han logrado ganar una carrera en F1 desde el programa junior y solo cuatro han subido al podio.

Estos resultados resaltan la decisión descarada de "ir a lo grande o irse a casa" que a menudo ocurre en el programa. Por lo tanto, la cantidad de pilotos con potencial de ganar carreras es escasa, por lo que la administración de estos controladores es clave.

Con frecuencia, los pilotos son abandonados sin ceremonias para el próximo gran evento o se les olvida si tienen una ligera caída en la forma o no logran igualar los objetivos ambiciosamente altos que los jefes de Red Bull establecen para sus pilotos.

El principal y más destacado ejemplo de esto es Daniil Kvyat. Rápido en el equipo senior después de una serie de resultados impresionantes y a pesar de superar a Daniel Ricciardo, su compañero de equipo altamente calificado, Kvyat fue degradado a Toro Rosso después de menos de 18 meses en Red Bull, con el fin de hacer habitación en la mesa superior para Max Verstappen.

Jean-Eric Vergne es otro ejemplo de un piloto talentoso que, por desgracia, se encontró excluido del programa. Vergne puede haber sido derrotado por Ricciardo durante sus dos temporadas como compañero de equipo, pero el francés superó con creces al novato Kvyat en el año en que Red Bull eligió al ruso para reemplazar a Sebastian Vettel.

El tiempo de Vergne en F1 llegó a un abrupto final. Desde entonces, ha destacado sus credenciales como un piloto de monoplazas excepcionalmente talentoso, ganando la temporada cuatro del campeonato de Fórmula E con el equipo de clientes Techeetah.

El siguiente piloto que parece estar en peligro de ser ignorado por Red Bull es Carlos Sainz Jr. A pesar de que la historia reciente del equipo de emplear exclusivamente a los pilotos que forman parte del programa, Sainz es un candidato obvio, ya que es el único que posee Con más de un año de experiencia en la F1, el francés Pierre Gasly es el favorito aparente para el papel del piloto más impresionante en el equipo hermano, Toro Rosso.

Sainz ha disfrutado de tres temporadas fuertes en la F1, más notable anotando todos menos cuatro de los puntos de Toro Rosso la temporada pasada, a pesar de que tuvieron cuatro pilotos en el transcurso del año, ya que Sainz fue cedido a Renault en las últimas cuatro carreras.

También recibió elogios por empujar a Verstappen duro mientras eran compañeros de equipo y ha conducido algunas grandes carreras: su sexta posición en su tierra natal en 2016 y la cuarta en Singapur en 2017, siendo aspectos destacados de su carrera hasta el momento.

Sin embargo, a pesar de todo esto, todavía hay algunas preocupaciones entre la jerarquía de Red Bull. La mayor preocupación es que la relación de Sainz con Verstappen no era perfecta mientras eran compañeros de equipo en Toro Rosso y eso puede traducirse en una dinámica destructiva entre equipos si Sainz recibe el mando superior.

Además, sus actuaciones en 2018 han entrado en duda, ya que parece haber sido dominado por su compañero de equipo Nico Hulkenberg si nos fijamos en la clasificación de pilotos. Sin embargo, Sainz ha tenido un año plagado de mala suerte, sobre todo un problema de la unidad de poder en la carrera que le costó un sexto puesto en Paul Ricard.

Sainz es, sin embargo, una opción más segura en comparación con Gasly dada su experiencia y consistencia. Mientras que Gasly ha demostrado la capacidad de capitalizar un automóvil fuerte y una oportunidad en puntos cada vez que se coloca delante de él, él todavía está en el negocio de cometer errores, algo que podría ser criticado al igual que Verstappen ha enfrentado desde su promoción.

Al promover a Sainz, Red Bull prolongaría las carreras de sus dos jóvenes prospectos, pero al promover a Gasly, podrían estar arruinándolos a ambos si Gasly no lo hace. Red Bull tiene otra decisión difícil de tomar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.