Ir al contenido principal

Entrevista a Pierre Gasly


Pierre Gasly habla sobre cómo su primera temporada completa en la Fórmula 1 ha tardado en llegar, siendo una figura clave en la floreciente relación entre Red Bull y Honda, y cómo centrarse únicamente en sí mismo dio sus frutos.
Q- Mirando hacia atrás en el comienzo de la temporada, ¿cómo lo has encontrado hasta ahora? ¿Cómo se corresponde con las expectativas de Toro Rosso?

Pierre Gasly: ​​Sí, creo que objetivamente, mirando todo, ha sido realmente positivo. Por supuesto que tuvimos grandes momentos y un par de bajos. Diría que no hemos sido realmente consistentes, que es algo que intentaremos encontrar para la segunda parte de la temporada. Lamentablemente tuve un par de carreras en las que no competí, como en Barcelona, ​​por ejemplo, con el accidente y Paul Ricard, así que perdí un par de oportunidades. Tuvimos algunos otros, como Bahrein que fue simplemente increíble y sobre todas las expectativas y las mejores expectativas que podríamos haber tenido para este año, especialmente después de dos carreras. Y mi primer GP de Mónaco, sabía lo difícil que era la pista antes y sabía que sería difícil en la F1, y fue solo una mega carrera. Yo diría en general, muchas experiencias. Ha sido genial.

Q- En términos de sus propios objetivos personales, ¿qué quería Pierre Gasly para esta temporada? ¿Ha golpeado todo lo que quería?
PG: Casi todo, pero de alguna manera nunca estoy satisfecho, porque si no es perfecto no estoy súper satisfecho. Por supuesto, la coherencia es algo que esperaba tener con el equipo, venir todos los fines de semana y tener más o menos el rendimiento más consistente y estar siempre peleando por lugares similares. Pero en este momento, de una carrera a otra, parece que podemos pelear entre los 10 primeros, y luego otro en el que salimos en la Q1 inmediatamente sin posibilidad.

Por mi parte, diría que es difícil. Lo más difícil como novato, creo, es cuando vienes de categorías inferiores y peleas por podios, campeonatos, victorias, vienes todos los fines de semana realmente enojado y listo para luchar por las victorias, y en la Fórmula 1 no es el caso.


De alguna manera, nunca sabes qué vas a poder extraer del paquete que tienes. La calificación de Silverstone fue probablemente la mejor vuelta de mi temporada, y estuve 14º en la parrilla. Es un poco difícil ser feliz. Estaba muy contento con mi vuelta, pero cuando vi el resultado, realmente me decepcionó el resultado final. Es algo difícil de equilibrar en la Fórmula 1.

Q- Tienes que volver a alinearte: un P7 en Mónaco se convierte en una carrera ganadora, ya que ese es tu máximo.

PG: Exactamente. Así que eso es algo que intento hacer siempre me siento bien, he extraído el potencial máximo del automóvil, y sea cual sea el resultado, sé que he hecho mi trabajo, que es lo que el equipo espera que haga. Pero luego ese rendimiento a veces vale P15 o P9. Entonces es realmente difícil saber a dónde ir.

Q- Por lo tanto, ¿es más difícil mostrar al mundo exterior lo que estás haciendo y qué tan bien estás actuando?

PG: Sí, definitivamente. Creo que a veces hay mucha gente afuera ... y lo entiendo, no tienen toda la información, y solo miran la clasificación y ven 'OK, este tipo es P13, es una mierda'. Es justo decir que si no entiendes todo y si no tienes toda la información, es una manera fácil de verlo. Por supuesto, a veces es un poco difícil. Probablemente no obtenga el crédito que se merece.

A veces tienes suerte de estar en el lugar correcto, y probablemente obtienes más de lo que deberías. Es parte de la Fórmula 1. Al final del día, lo más importante es que siento que he hecho lo mejor que pude con el paquete y el equipo lo sabe.


Q- Usted habló sobre las presiones de la Fórmula 1, creo que el programa Red Bull es especialmente conocido por su ambiente de alta presión y brutal. ¿Siempre está mirando por encima del hombro un poco, asegurándose de que se está desempeñando al máximo?

PG: Tengo un enfoque diferente. Desde que vine a Red Bull, tuve esta opción en 2012, y luego ingresé en el programa en 2014. En ese momento era muy joven. Quería impresionar y quería hacerlo para Red Bull. He cambiado completamente mi mentalidad.

Al final del día, sé cuándo he hecho un buen trabajo o no, y no necesito que nadie me diga 'lo que hiciste fue bueno'. Sé que hice una buena vuelta o una vuelta perfecta, porque soy yo quien siente lo que sucede dentro del auto. En la carrera, si cometo un error, sé que cometí un error y no me alegraré. No necesito que nadie me diga 'oh, has hecho esto, es malo'. Ya sabes, en Red Bull, solo lo tomo como viene.

Es un entorno difícil, pero también es una gran oportunidad para ser más fuerte. Creo que me volví mucho más fuerte como atleta y también como persona. Pero solo hago las cosas por mí mismo y trato de dar lo mejor que puedo dentro del automóvil. Sé que siempre que me desempeñe bien, van a ser felices, pero al final del día lo hago por mí mismo porque soy un tipo competitivo y quiero lograr los mejores resultados posibles para mí y para el futuro equipo también.

Q- Su ascenso en la escalera fue bastante poco convencional. Ganaste la GP2, luego te enviaron a Japón antes de que tengas una convocatoria de mitad de temporada para la F1. ¿Qué tan difícil fue cuando ganabas títulos, ganabas carreras y decían 'todavía no puedes hacer la F1, tienes que ir a Japón'?

PG: [Risas] Creo que fue un gran desafío. Creo que tuve que enfrentar muchos desafíos para llegar a la Fórmula 1. En cierto modo, creo que todas estas experiencias de ponerme a prueba de todas las maneras posibles, mentalmente, físicamente ... Sabía que si podía mostrarlas, No me doy por vencido, solo voy a presionar hasta el final, hasta que me des mi oportunidad, supe que de alguna manera, lo único que tenía que hacer era seguir presionando tan fuerte como podía.

Siempre he sido muy fuerte con mis ideas y deseos, y cuando tengo algo en mente, haré todo lo posible para que esto suceda. En mi cabeza desde que era joven, decidí que quería convertirme en un piloto de Fórmula 1, haré lo que sea necesario para llegar allí, sí, enfrenté muchos desafíos, pero pude ver que era competitivo, fuera cual fuera Llegué a la serie, siempre terminé entre los tres primeros en el campeonato. Tuve muchos desafíos, pero logré enfrentarlos a todos y llegar hasta el final.

Q- Se trata de no aceptar un no por respuesta y ser implacable, seguir volviendo y seguir volviendo.

PG: Exactamente. Me las arreglé para transformar estos momentos difíciles en energía positiva y motivación, y simplemente tratando de extraer aún más de mí mismo para siempre ir más allá de mis límites. Siempre da más.

Al final del día, soy alguien que realmente cree mucho que las cosas buenas van a llegar en algún momento. Si eres competitivo en 2.0, 3.5, GP2, Super Fórmula, sabía que en algún momento tenía que llegar. Entonces, al final, fue el caso, solo fue cuestión de seguir presionando hasta que llegue mi oportunidad.

Q- Usted dijo sobre los momentos difíciles, ¿cuál diría que es el momento más difícil de ese período?

PG: Claramente cuando gané GP2 y todavía no tuve la oportunidad. Lo dije muchas veces, pero si estás en la segunda liga del fútbol y ganas el campeonato, y te dicen 'no vas a llegar a la primera liga', es como que quieres que yo hacer más para mostrarle que merezco la oportunidad? Sabemos que es un deporte donde el rendimiento no es el único parámetro. Hay mucha política y muchas cosas que como un piloto joven, cuando tienes 20 años, realmente no controlas.

Lo mejor que podía hacer era mostrar grandes actuaciones, y eso es lo que traté de hacer todos los años y seguí presionando, incluso en Japón, a 10.000 km de mi casa sin nadie allí y nadie que conociera cuando llegué por primera vez. ahí. Fueron desafíos difíciles, pero al final, fueron experiencias realmente buenas y me hicieron más fuerte también como piloto.

Q- Y todo vale la pena cuando finalmente recibiste esa llamada diciendo "vas a correr en Malasia".

PG: ¡Sí!

Q- ¿Cómo se sintió cuando finalmente lo hiciste?

PG: De alguna manera sabía que esto tenía que llegar un día, y ahora llegó, así que asegúrate de aprovechar esa oportunidad para aprovecharlo al máximo. Eso es lo que quería más que cualquier otra cosa, solo tener la oportunidad de mostrar lo que podía hacer dentro de un auto de Fórmula 1. Después de que me tocó a mí funcionar bien. Entonces, si soy lo suficientemente bueno y merezco esta oportunidad, y si no funciono bien, al menos lo intenté. Creía en mis habilidades y que sería competitivo. Era una manera realmente difícil de entrar, pero solo quería sacar lo mejor de esa oportunidad.

Q- Hablando de esa confianza en uno mismo y de cómo sabías que si ganaste todos estos títulos e hiciste todo lo que tenías la oportunidad de llegar, ¿de alguna manera ves un asiento superior en Red Bull de manera similar? ¿Que si haces todo bien aquí en Toro Rosso, ahí es hacia donde van las cosas?

PG: Claramente es un objetivo como piloto de Red Bull. Pero como dices, para mí, lo principal, lo único en lo que puedes impactar es en tus actuaciones. Siempre y cuando empujes tan fuerte como puedas y muestres grandes actuaciones, creo que las oportunidades siempre vienen. Mientras trabaje lo suficiente y muestre cosas buenas, este tipo de grandes oportunidades vendrá con eso. Es lo único en lo que trato de enfocarme. Cuando empiezas a enfocarte en todo lo que sucede en el paddock, OK, este tipo va allí, solo desperdicias energía por nada. No le aporta ningún valor por su rendimiento. Lo único en lo que intento centrarme es en mí mismo y en cómo puedo tratar de ser mejor como piloto. Siempre puedes mejorar tú mismo.

Q- Su relación con Honda ha sido muy estrecha, compitió con ellos en Japón, se expandió a Toro Rosso y ahora a Red Bull. ¿Ha sido genial ser el primer piloto de Red Bull-Honda y ver cómo las cosas se expanden desde allí?

PG: Creo que fue muy gracioso, cuando fui a la Súper Fórmula, la gente comenzó a hablar de eso, que Red Bull está haciendo un primer contacto con Honda y probablemente por un contrato a más largo plazo o algo así. Año tras año, todo sucedió, lo que dijo la gente en ese momento. He sido la primera pieza en esta relación con Honda.

Es realmente genial, y estoy muy feliz porque comencé a construir esa relación en Súper Fórmula, así que tenemos una historia realmente genial detrás de nosotros, y una muy buena también. Luchamos por el campeonato hasta la última carrera, y nos perdimos el título después de ese tifón por medio punto.

Hemos pasado por emociones muy diferentes y muchas experiencias juntas, por lo que es bueno verlos con Red Bull. Estoy seguro de que tendrán mucho éxito con ellos. Es una historia muy buena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.