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El vertiginoso aprendizaje de Leclerc

A solo dos carreras de la nueva temporada de Fórmula 1, el director del equipo Sauber, Frederic Vasseur, se enfrentó a algunas preguntas sobre el rendimiento de su nuevo piloto Charles Leclerc.
El piloto de 20 años había llegado a la F1 en medio de una explosión de bombo, siendo el primer piloto en ganar títulos GP3 y F2 consecutivos. Pero Marcus Ericsson, el compañero de equipo de Leclerc poco anunciado que había pasado dos años sin anotar un punto, le mostró el camino en las rondas de apertura.

Ericsson entregó los primeros puntos del año del equipo en Bahrein. Leclerc, mientras tanto, probó una estrategia agresiva que no dio resultados.
Cuando los equipos llegaron a Shanghai cuatro días después, Vasseur fue interrogado sobre si vencer a un piloto de la reputación de Leclerc envalentonando a Ericsson. La sugerencia fue cerrada firmemente.

"No tome una posición tan fuerte como esta, que ayer uno no estaba en ninguna parte y ahora es la superestrella y ahora Charles está dominado por Marcus", dijo Vasseur. "No es así y la vida real no es así".

Él estaba en lo correcto. Pero cuatro meses en el opuesto ahora es cierto: Leclerc está dominando a Ericsson. Entre las nueve carreras entre China y Alemania superó en calificación al piloto principal del equipo en todo momento, por un promedio aplastante de tres cuartos de segundo, y eso excluye generosamente el esfuerzo en Baku de Ericsson donde no pudo obtener una vuelta clara.
En un momento hubo incluso rumores de que Leclerc tomaría el lugar de Kimi Raikkonen en Ferrari a tiempo para la próxima carrera en Spa. Desde entonces, los eventos trágicos han obligado a Ferrari a concentrarse en otras prioridades, pero es un reflejo de la estima que le tiene la Scuderia.

¿Qué había detrás de las luchas iniciales y la rápida mejoría de Leclerc? Vasseur, quien ha trabajado con él desde que estaba en karts, dijo que ambos hablaron a menudo antes de que comenzara la temporada sobre cuán significativa es la brecha en el rendimiento y la complejidad entre F2 y F1.

"Era plenamente consciente de que la situación no sería fácil porque hay un gran paso entre la Fórmula Dos y la Fórmula Uno, que tuvo que descubrir la gestión del combustible y demás en las primeras carreras", dijo Vasseur. "Nunca es fácil hacerlo". Sabía que no sería tan fácil ".

Pero incluso antes de que finalizara la serie inicial de carreras rápidas, Leclerc estaba obteniendo grandes ganancias. Su atribulado comienzo de las carreras iniciales fue rápidamente olvidado.

"Muchas personas me dicen que fue un comienzo tranquilo", dijo Leclerc. "Pero recuerdo que después de la tercera carrera, la gente decía que era un comienzo difícil. Lo cual fue probablemente cierto.

"Tuve problemas en las primeras tres carreras, había muchas cosas nuevas para mí. Pero probablemente no esperaba que las cosas salieran bien tan rápido. Desde Bakú en adelante, realmente hicimos un gran esfuerzo y mantuvimos ese rendimiento. Ese paso tan repentino, probablemente no me esperaba ".

Sexto en Bakú señaló que Leclerc había llegado a entender cómo trabajar con sus ingenieros para extraer más rendimiento del automóvil ha sido una parte importante de su desarrollo, dijo Leclerc.
"Todo es tan nuevo que necesitas llevar un poco el ritmo de los fines de semana, de cómo trabajar con tus ingenieros, de qué preguntarle al automóvil, lo cual es muy importante.
"Manejar es una cosa, pero lo que le pides al coche, o lo que le pides al ingeniero que haga en el auto también es extremadamente importante y creo que hice un gran paso después de las primeras tres carreras y eso también me ha ayudado. para mejorar la conducción en un automóvil y hacerlo más fácil de conducir. Creo que fue una combinación de todo lo que hizo un paso adelante ".

Como piloto de desarrollo de Ferrari, Leclerc ha podido utilizar el simulador del equipo para practicar pistas que aún no ha conducido. Y, por supuesto, ayuda enormemente que el C37 de Sauber, con una unidad de potencia Ferrari con especificación actual que ahora parece ser el líder de clase B de la F1, sea una perspectiva mucho más competitiva que el auto del equipo en 2017.

Sin embargo, como señala Leclerc, la escalera del joven piloto hace poco para preparar a los nuevos pilotos de F1 para uno de los aspectos más importantes de su trabajo: ayudar al equipo a acelerar el auto.

"Cuando comienzas en la Fórmula Renault hasta la Fórmula 2, el coche está completamente reparado en términos de desarrollo. Entonces, solo tienes que hacer las configuraciones, y la configuración más viene del año anterior.

"Así que solo llegas a la pista, tomas el auto que te dan, y luego trabajas en la puesta a punto. En términos de desarrollar el automóvil y tener una visión del futuro del automóvil y qué agregar al automóvil para ir más rápido, esto es algo completamente nuevo para mí. Pero también tenemos muy buenos ingenieros que saben cuáles son las debilidades del automóvil y qué debemos mejorar ".

Otro aspecto de esto ha sido aprender que en la F1 tener un auto bien equilibrado no es necesariamente lo mismo que tener un auto rápido.

"En realidad, para el piloto es bastante difícil, porque en las categorías inferiores se trata del equilibrio del automóvil, porque cuando tienes el equilibrio adecuado, todos tienen los mismos coches, así que vas rápido.
"En la Fórmula 1 puedes tener un equilibrio realmente bueno, pero si el paquete real no es lo suficientemente bueno, es difícil encontrar las debilidades reales del automóvil. Esto es algo que probablemente aprenderé con años ".

Llegó a la Q3 por primera vez en Paul Ricard
Los resultados han estado ahí para que todos los vean, ya que 'hicieron clic' en Leclerc. Es el único piloto de Sauber en llegar a la Q3, y lo ha hecho tres veces. Marcó 13 de los 18 puntos del equipo. Y rara vez se lo encuentra en una batalla rueda con rueda, incluso cuando enfrenta a pilotos como Fernando Alonso.
Se espera ampliamente que Leclerc obtenga una promoción a Ferrari para la temporada de F1 2019, Vasseur ahora se hace preguntas muy diferentes sobre su joven estrella. "Me gustaría recordarles que todos ustedes estaban en la mesa de negociaciones en China y que estaban bastante desanimados con el nivel de Charles", recordó bromeando a los periodistas durante el fin de semana del Gran Premio de Austria.

El director del equipo Sauber ahora tiene la tarea opuesta de contener las expectativas sobre el talento emergente de la F1. "Creo que tenemos que tomarlo con calma. Está haciendo un buen trabajo, seguro, está mejorando.
"Pero él no es campeón del mundo y tienes que hacerlo paso a paso y no quiero estar en una situación que si tiene algunos problemas en las próximas carreras, y lo tendrá porque no puedes tener una hoja limpia todo la temporada: no quiero que Charles destruya a Charles porque no es campeón mundial.

"Él tiene que mejorar. Él tiene una muy buena curva de aprendizaje. Él está aumentando. Estoy muy feliz y muy orgulloso del trabajo hecho, pero él no es campeón del mundo ".

Aún no, pero con la fuerza de su primera mitad de temporada, los ingredientes están claramente allí.

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