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20 años del inicio más caótico de la historia


Se van a cumplir 20 años de una de los inicios de carreras más caóticos que recuerde la categoría. 13 autos chocaron en la largada del GP de Bélgica de 1998. La BBC así lo recuerda. 

Oh, esto es terrible, esto es bastante espantoso, este es el peor inicio de un gran premio que haya visto en toda mi vida ".

El legendario comentarista Murray Walker rara vez perdió las palabras y, para ser fiel a la forma, no le fallaron cuando se trataba de convocar el increíble Gran Premio belga de 1998.

Con el 20 aniversario de la carrera acercándose, ahora parece un buen momento para mirar hacia atrás en un fascinante evento que contó con un choque de 13 autos, choques espectaculares, un furioso incidente en el pit-lane, un clima horrendo desde el principio hasta terminar y una victoria inaugural para uno de los desvalidos del deporte.

BBC Sport recuerda una de las carreras más llenas de incidentes en los 68 años de historia del deporte, con análisis del principal escritor de Fórmula 1 de la BBC, Andrew Benson, que estuvo allí ese día.

"Los recuerdos son un poco confusos: hace 20 años, después de todo", dice Benson.

"Pero equivalen a una mezcla de conmoción, sorpresa, alegría y, sobre todo, una sensación de una especie de locura omnipresente".

13 desafortunado - carnicería de primera vuelta establece el tono
La carrera fue la 13 de 16 de esa temporada, con Mika Hakkinen de McLaren liderando el campeonato de pilotos y persiguiendo su primer título mundial, siete puntos por encima del dos veces campeón Michael Schumacher de Ferrari.

El fin de semana fue animado desde el principio con Hakkinen, Jacques Villeneuve y Mika Salo estrellándose en la práctica, antes de que Hakkinen lograra la pole con Schumacher en cuarto lugar.

El domingo, los cielos se abrieron a lo grande, pero se tomó la decisión de comenzar la carrera a la hora programada sin un coche de seguridad.

Y parecía ser un movimiento inteligente ya que los autos se pusieron en marcha ... durante los 15 segundos.
Hakkinen condujo el parque colina abajo hacia Eau Rouge y luego comenzó el drama.

David Coulthard se equivoca al salir de la primera curva y es lanzado de la pista

El eventual ganador de la carrera Damon Hill evita ser golpeado, pero los que están detrás son menos afortunados

Mientras el maltratado McLaren de Coulthard se desliza por las barreras, el accidente recoge a Eddie Irvine (Ferrari), Rubens Barrichello (Stewart), Olivier Panis, Jarno Trulli (ambos Prost), Johnny Herbert (Sauber) y Mika Salo (Arrows).

Alexander Wurz (Benetton) y Jos Verstappen (Stewart) también están atrapados en la carnicería, mientras que el Tyrrell de Ricardo Rosset es un recién llegado al problema, chocando con los autos que se avecinan.

Trece automóviles son finalmente dañados en el accidente. Cuatro no pueden tomar el reinicio
Entonces, ¿cómo fue estar en medio de todo esto?

En 2015, Eddie Irvine de Ferrari le dijo al sitio oficial de Fórmula 1 que había sido "un poco aterrador".

"No tenía frenos ni dirección, nada funcionaba", dijo.

"Estaba sentado allí corriendo por la pista con las ruedas golpeándome en la cabeza y los autos yendo por todas partes. No había nada que pudiera hacer, excepto sentarme allí y pensar '¿a dónde me está llevando esto?' No fue agradable ... "

Ralf Schumacher de Jordan estaba en el medio de todo, pero tuvo mucha suerte.

"Fue bastante gracioso, porque acabo de ver a un McLaren de costado frente a mí y vi el lío a mi alrededor", recordó más tarde Ralf Schumacher.

"Moví mi automóvil hacia la izquierda, lo aparqué en neutral y esperé, justo a tiempo para ver que las Flechas de repente me extrañasen unos 10 centímetros.
"Luego, cuando todo se calmó, acabo de engancharme y pasé".

Pero el comienzo de la carrera no es lo que Benson tiene en cuenta.

"Curiosamente, la acumulación masiva al principio, que involucró un total de 13 autos o más de la mitad de la grilla, no es el recuerdo más poderoso. La mayor parte involucra a Michael Schumacher de una manera u otra", dijo el jefe de la BBC F1.

Entonces, ¿a qué se fue Michael Schumacher?

Michael Schumacher (derecha) irrumpe contra Coulthard, que había disminuido la velocidad, pero todavía estaba en la línea de carrera
La lluvia todavía era fuerte y el reinicio también fue dramático.

Hakkinen comenzó lentamente e hizo un trompo antes de que el Sauber de Johnny Herbert lo atacara, terminando sus dos carreras. Alexander Wurz de Benetton fue otra víctima después de una colisión con David Coulthard, que dejó al escocés en la parte posterior.

Pronto, el líder Schumacher fue a buscar al herido McLaren.

En la bajada directa a la curva Pouhon de 150 mph, Coulthard, en la línea de carreras, retrocedió para dejar pasar a Schumacher. Pero sorprendido el auto del alemán se estrelló contra la parte trasera del McLaren, arrancando la rueda delantera derecha del Ferrari.

"¡Oh Dios!" murmuró Murray Walker, que era incrédulo.

De vuelta en los boxes, Schumacher asumió que Coulthard actuó deliberadamente para obstaculizar las esperanzas del título mundial alemán de ayudar a Hakkinen, y el alemán partió hacia el garaje McLaren.

"Era obvio que era solo una de esas cosas"
La visión de Benson del incidente

"Schumacher parecía estar en el camino hacia una victoria rutinaria y dominante en tiempo húmedo, hasta que chocó sorprendentemente contra la espalda del McLaren de Coulthard.

"Era obvio, para todo el mundo, Schumacher, que era solo una de esas cosas que pueden suceder en un mal día de las Ardenas, cuando la visibilidad en la pista era casi inexistente.
"Schumacher, sin embargo, no lo vio de esa manera. Supuso que Coulthard había disminuido deliberadamente, en un intento de hacer que el Ferrari chocara contra él, para ayudar a su compañero de equipo Hakkinen en la pelea por el título.

"Todos los que conocen a Coulthard saben que eso es una tontería, pero Schumacher hizo retroceder su auto hasta los boxes, salió corriendo y se fue corriendo para enfrentar a su rival en el pit de McLaren.

"¡Intentó matarme!" gritó mientras trataba de agarrar la garganta de Coulthard, mientras era retenido por el entonces director deportivo de Ferrari - y el futuro jefe del equipo - Stefano Domenicali.

"Hubo un acercamiento de algún tipo más tarde, pero luego Schumacher se ofendió por otra cosa ..."

'Te voy a poner algo, creo que será mejor que escuches'
Con solo ocho autos todavía en funcionamiento, el equipo Jordan, que aún no ganó después de 125 grandes premios, se subió al primer y segundo lugar, con el campeón mundial de 1996 Damon Hill por delante de su compañero de equipo Ralf Schumacher.

Las condiciones seguían siendo terribles, pero el alemán era el hombre más rápido y desafiaba la ventaja de Hill.

Preocupados de que terminarían perdiendo la primera victoria de Jordan en la F1, sin importar uno dos, Hill llamó por radio al equipo para decirles que podían continuar la carrera si querían, pero que tendría más sentido retroceder.

El mensaje de Hill en la radio del equipo. Poco después, le dijeron a Schumacher: "Ralf, no puedes adelantar a Damon, ¿de acuerdo? Esa es una orden de equipo '
El jefe del equipo, Eddie Jordan, estuvo de acuerdo e insistió en que Ralf Schumacher, que dejaría el equipo al final de la temporada, no podría superar a Hill. El alemán, a regañadientes y después de un corto período de silencio de la radio, finalmente reconoció la orden.

Hill se llevó la victoria, su victoria número 22 y final de su carrera, mientras que Jordan saltó por los pits en celebración de no solo una victoria inaugural, sino también un sorprendente doblete.
"Parecía un completo idiota", dijo Jordan años después. "La euforia, la emoción que acaba de tomar. Fue un día que nunca, nunca olvidaré. Había tantas cosas envueltas en ese par de horas: intriga, tensión, sin creer que podría pasar"

Michael Schumacher, mientras tanto, todavía estaba hirviendo a fuego lento después de su choque anterior y buscó al jefe del equipo Jordan, que le dio al alemán su debut en la F1 siete años antes, para quejarse sobre el tratamiento de su hermano menor.

Lluvia, champaña y la sonrisa de Hill
La visión de Benson desde el centro de medios

"Imposición de las órdenes de equipo de Jordan hizo Eddie Jordan, el nuevo objetivo de la ira de los mayores de Schumacher, que era un poco de una sacudida para el irlandés, que hasta entonces había sido jigging alrededor de delirio, jurando con alegría en todos y cada uno, mientras celebraba su equipo de mayoridad.

"No era el único incrédulo. De vuelta en el centro de medios, Hill estuvo rodeado por un grupo de periodistas británicos -este escritor entre ellos- después de que terminó la conferencia de prensa oficial [las cosas eran un poco más informales en esos días].

"Hill habló mientras trataba de asimilarlo, mientras el olor a lluvia, sudor y champán flotaba en sus monos amarillos.

"Dos décadas más tarde puede ser, pero la sonrisa incomprensible de Hill, el corrillo y su aroma acompañante son quizás el recuerdo más claro de todos".

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