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Previo Hungria: Mclaren

McLaren llega a Hungría con la necesidad de buenos resultados.


Fernando Alonso:
“El Hungaroring es un gran circuito y un buen lugar para acabar la primera mitad de la temporada antes del parón de verano. Espero pasarlo muy bien ahí, ya que siempre es un evento agradable. Me encanta la afición de Budapest porque son unos apasionados de la carrera. Están en el aeropuerto, en el hotel, en el circuito, hasta en la autopista de camino al trazado con sus banderas, así que es un fin de semana divertido”.

“El trazado es bueno. Es como un gran circuito de karts para la Fórmula 1, con lo que no hay tiempo para respirar – sobre todo en el segundo sector, donde hay muchas curvas. Normalmente es un buen fin de semana y estoy con muchas ganas de estar en Budapest y disfrutar de cada minuto. Es una gran ciudad”.

“El fin de semana pasado arriesgamos en Alemania con la elección de nuestros neumáticos en la lluvia y no salió bien, pero en el automovilismo hay que tomar riesgos. A veces sale bien y a veces no. Ya estamos pensando en Hungría y aunque el clima es un poco más predecible ahí, nunca sabes y estaremos preparados para cualquier situación para intentar puntuar”.
Stoffel Vandoorne:
“Me gusta mucho pilotar en el Hungaroring. Es un gran circuito que es muy divertido de pilotar y está compuesto por muchos pequeños acelerones separados por curvas lentas y tan solo una recta, así que es una combinación de muchos elementos. Conozco bien el trazado y he ganado ahí en la GP2, así que espero tener un fin de semana más positivo que los anteriores”.

“Aunque no conseguimos el resultado que deseábamos en Alemania, teniendo en cuenta que fue una carrera dramática en el que cambiaban las condiciones constantemente, donde casi tuvimos que abandonar y acabamos terminando en 13º lugar tras tomar una serie de decisiones acertadas, se podría decir que acabamos el fin de semana de forma positiva”.

“Espero que podamos dar otro paso adelante en Hungría, sobre todo por el hecho de que el parón de verano está a la vuelta de la esquina. He tenido muchos problemas con mi coche en las últimas carreras y sé que el equipo está trabajando duro para entender por qué sucede esto. El Gran Premio de Hungría siempre es un gran reto por el calor y por lo poco que perdona el trazado, así que nuestro objetivo es seguir trabajando e intentar progresar”.


Gil de Ferran, Director deportivo:

“Después de un fin de semana complicado en Alemania, estamos con ganas de afrontar el último gran premio antes del parón de verano. El Gran Premio de Hungría siempre es un evento popular entre los aficionados, los equipos y los pilotos, y Budapest es una ciudad preciosa que nos encanta visitar”.


“La clave de este trazado es que es incesante. Es un circuito corto con muchas curvas, con lo que estás frenando y acelerando mucho, y requiere de un posicionamiento muy preciso sobre el trazado para sacar el máximo provecho. Esto significa que es muy importante tener un buen equilibrio, y eso es algo que vamos a seguir muy de cerca este fin de semana”.

“Además de todos los aspectos técnicos del circuito, los pilotos también tienen que enfrentarse a altas temperaturas dentro del habitáculo, con lo que es un reto muy exigente para ellos y los ingenieros a la hora de configurar los coches. Nos estamos centrando en progresar en cada carrera y en comprender mejor nuestro paquete para poder mejorar nuestro rendimiento cada fin de semana”.

Los Esenciales

Curva más dura: La curva cuatro. Los pilotos necesitan hacerla perfectamente porque la entrada es ciega y muy rápida. Se realiza en quinta marcha, a 215km/h, es fácil salirse en la salida de la curva y comprometer la entrada al siguiente giro a la derecha. También es fácil cometer un error en la curva 12; se llega a ella cuesta abajo y muchos pilotos acaban bloqueando su neumáticos en la frenada.

Puntos para estar atentos: La escasez de rectas largas en el Hungaroring hacen que sea conocida como el ‘Mónaco sin muros’. Pero es una descripción engañosa porque la velocidad media a lo largo de una vuelta en el Hungaroring es de 200km/h y hay secciones que son más rápidas de lo que aparentan. Es importante centrarse en el equilibrio del coche a velocidad alta, además de la tracción.


Sección más exigente: Muchas curvas están entrelazadas, con lo que el posicionamiento del coche es muy importante. Sobre todo en las curvas cuatro y cinco: la curva cuatro es un giro rápido a la izquierda y la curva cinco es un giro largo a la derecha, para el cual lo ideal es entrar por la parte izquierda del trazado. Un cambio de dirección rápido es fundamental para ser veloz en este punto del trazado.

Dificultas única: El radio largo de las curvas. Hay cinco giros de 180 grados en el Hungaroring, donde los coches suelen subvirar. Para combatir esto, es importante tener que la parte delantera sea fuerte y tener un equilibrio neutral a alta velocidad. En el Hungaroring brillan los mejores coches, y esto lo demuestra el hecho de que 27 de las 32 carreras que han tenido lugar en este trazado las han ganado campeones del mundo.

Requisitos Tecnológicos

Frenada: Exigente. Media. Las exigencias en la frenada en el Hungaroring son similares al Circuit de Barcelona-Catalunya. Hay tres lugares en los que las zonas de frenada son de hasta 2s (Curvas 1, 6 y 12), la más difícil de las cuáles es la curva uno. En total, 16s de la vuelta se dedican a frenar.

Unidades de potencia: Los coches usan 1,5kg de combustible por vuelta, lo cual es poco.


Aerodinámica: Carga aerodinámica máxima. Solo hay dos circuitos en el calendario de la F1 que tienen una velocidad media más baja que el Hungaroring (Mónaco y Marina Bay en Singapur), con lo que el agarre a velocidad baja es fundamental para ser competitivo. Solo dos curvas tienen una velocidad en el ápice por encima de los 200km/h y solo hay una recta (908m), con lo cual los coches ruedan con una carga aerodinámica máxima.

Simulador / gaming: Adelantar en el Hungaroring es complicado, así que la clasificación tiene una gran influencia en el resultado de la carrera. Completar una buena vuelta el sábado requiere tener una buena zona delantera del coche y una zona trasera un poco suelta para ayudar al coche a rotar en las curvas más lentas. Esta combinación no es ideal para una carrera pero la posición sobre el trazado es más importante. Desde el punto de vista de la conducción, la sección más exigente es la curva cuatro y la cinco, donde la posición sobre el trazado es fundamental – sobre todo en la curva cuatro, que tiene una entrada ciega.



FUENTE: McLaren

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