Sergio Marchionne, ex presidente y CEO de Ferrari, que renunció a su cargo la semana pasada debido a problemas de salud, ha fallecido hoy.
El hombre de 66 años se convirtió en un gigante de la industria automotriz al revivir la fortuna del fabricante italiano Fiat y hacerse cargo de la marca estadounidense Chrysler. En los últimos cuatro años se involucró más profundamente con el funcionamiento del equipo de Fórmula 1 de Ferrari, devolviéndolo a la competitividad.Marchionne nació en Chieti, Italia, pero su familia emigró a Toronto, Canadá cuando tenía 14 años. Después de estudiar negocios, comercio y filosofía, trabajó inicialmente como contador y ascendió hasta convertirse en director general de la empresa suiza internacional de envases y aluminio Algroup en 1997. Seis años más tarde se unió al directorio del propietario de Ferrari, Fiat.
En 2006, Marchionne fue nombrado director general del Grupo Fiat, que estaba perdiendo miles de millones en ese momento. Reestructuró la compañía y la devolvió a la rentabilidad, luego rescató a Chrysler de la bancarrota en 2009.
En 2014, el futuro de la marca de automóviles de lujo Fiat Ferrari se había convertido en una gran preocupación. Luca di Montezemolo, que había sido el presidente del equipo durante 23 años, fue destituido para dar paso a Montezemolo en octubre de 2014.
Al año siguiente, la empresa cotizaba en la Bolsa de Valores de Nueva York. Las fortunas del equipo de F1 también mejoran: la temporada 2017 fue la primera vez durante cinco años en la que fue un serio contendiente al campeonato, aunque Mercedes y Lewis Hamilton finalmente se llevaron ambos títulos.
Comenzó 2018 en una forma aún más competitiva. En el momento de la partida forzada de Marchionne el sábado pasado lideraba el campeonato de constructores y Sebastian Vettel estaba por delante en la clasificación de los pilotos.
Marchionne también tomó una posición firme en las negociaciones de Ferrari con los propietarios de la F1 Liberty Media sobre su futuro en el deporte más allá de 2020. Marchionne amenazó con sacar a Ferrari del campeonato si no estaba de acuerdo con sus planes futuros.
La muerte de Marchionne fue confirmada el miércoles por John Elkann, presidente de Fiat Chrysler Automobiles, quien lo sucedió como presidente de Ferrari.
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