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La F1 y los B-team


Mientras que Mercedes disfruta de una relación cercana con Force India y, hasta cierto punto, Williams, es la relación entre Ferrari y sus equipos de clientes la que está causando preocupación en el paddock de F1 en la actualidad.
Incluso Mercedes está claramente irritada porque en ese momento está bajo creciente amenaza de Ferrari, ya que la introducción de sus últimos equipos de mejora de motores Haas y Sauber han avanzado en el campo, con el equipo estadounidense ahora regularmente reclamando la mejor posición en la práctica y calificación, incluso si tiende a deshacer todo el trabajo en la tarde del domingo.

El jefe de Renault, Cyril Abiteboul, admite que mientras su equipo intenta restablecerse y enfrentarse a Mercedes y Ferrari, el ascenso del equipo B no solo es una amenaza para su posición, sino también para Williams y McLaren.

Ya con problemas, si Force India se convirtiera efectivamente en el equipo B de Mercedes, Renault, McLaren y Williams están preocupados de que con el tiempo el equipo con sede en Silverstone, junto con Haas y Sauber, los obligue a seguir adelante con el pedido.

"Ese no es el tipo de F1 que nos gusta", le dice Abiteboul a BBC Sports. "Tememos un poco que una construcción como esa haría imposible que cualquier persona que no esté disfrutando del beneficio de un equipo maestro o un equipo esclavo sea competitivo en su propio nivel.

"Empezamos a ver algunos destellos de eso hoy en ciertos aspectos de la red o el desarrollo del chasis o del motor", agrega. "Tenemos que asegurarnos de que no se convierta en una necesidad, de lo contrario nuestro modelo no funciona y nuestra participación no puede ser sostenible".

Abiteboul insiste en que su preocupación por el escenario Force India es uno que los propietarios del deporte deben abordar.

"Nos aseguraremos de que ningún trabajo esté bajo amenaza", dice sobre el acuerdo, "eso es muy cierto. Pero queremos entender la visión del titular de los derechos comerciales en ese sentido".

"Lo único que queremos tener un poco de claridad es que entendemos que en este momento hay una serie de incentivos para que los equipos grandes y pequeños se reúnan y aprovechen las regulaciones actuales o las regulaciones futuras".

Cuando se le preguntó si Renault bloquearía un acuerdo de Force India, Abiteboul responde: "La respuesta es no, porque queremos salvar los puestos de trabajo. Pero queremos tener la tranquilidad necesaria antes de votar para que este no sea el caso".

Sin embargo, Toto Wolff niega que Mercedes esté involucrada en la compra de Force India e insiste en que está en contra del concepto de B-teams.

"No nos gusta el concepto de B-teams en la Fórmula 1", le dice a BBC Sports. "Preferimos no tener esta estructura porque ofrece ventajas a ambos equipos, y ventajas competitivas, podría argumentar. No estamos comprando Force India y preferiríamos no tener el concepto de un equipo B".

"Entiendo que hay preguntas de parte de Cyril y otros sobre cuál es el futuro de la F1 si los grandes equipos compran equipos más pequeños, lo cual respeto completamente", agrega. "Comparto completamente esos pensamientos y no creo que sea el camino correcto.

"Espero que podamos encontrar una discusión para que el alcance de la cooperación se reduzca entre los equipos. Hay acuerdos comerciales que tienen sentido, pero hay aspectos negativos. Y ese es el orden competitivo que puede cambiar.

"Así que tenemos que encontrar una solución a cómo los pequeños equipos pueden beneficiarse de la infraestructura compartida, pero al mismo tiempo no obtener una ventaja que es actualmente posible".

"Hemos tenido discusiones con todos los posibles compradores que yo sepa", agrega, "y lo más importante es que alguien con los fondos adecuados compra el equipo. Pero no lo estamos orquestando. Está en manos del administrador.

"Tiene que ser el mejor resultado para los acreedores del equipo y es venderse para obtener el mejor resultado financiero".

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