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Análisis del viernes


Ferrari tiene ventaja, pero la lluvia podría inclinar la balanza en la calificación.
Ferrari bloqueó la primera fila de la parrilla hace dos años en Hungaroring y la práctica del viernes indicó que son capaces de hacerlo de nuevo este fin de semana.
Al menos, asumiendo que la tendencia del equipo de esconder su ritmo el viernes continúa. Si lo hace, es difícil ver más allá de Sebastian Vettel para la pole position de mañana. Entonces se convierte en una cuestión de si Kimi Raikkonen se unirá a él en la primera fila.

Si bien Raikkonen no ha logrado alcanzar la Q3 desde la edición de 2016 de este gran premio, una racha de 41 carreras que es la más larga de cualquier piloto, hace que sea su debilidad este año. Vettel ha comenzado desde la primera fila siete veces este año, mientras que Raikkonen no ha comenzado una carrera con una vista clara de la curva uno desde Shanghai.
Los rivales de Ferrari saben que su mejor oportunidad de vencer a los rivales el domingo será evitar que monopolicen la primera fila el sábado. Pero, ¿cuál de ellos llevará la carga?

Mercedes no se veía feliz en Hungaroring el viernes. Ambos pilotos cancelaron sus simulaciones de calificación el viernes sin establecer un tiempo representativo. Ambos parecían estar luchando con el agarre trasero. Lewis Hamilton fue atrapado por chasquidos de sobreviraje en las curvas cuatro y seis durante las sesiones.

Como era de esperar, Red Bull fue rápido en los dos sectores sinuosos, pero perdió mucho tiempo con Ferrari en el sector uno. Mercedes fue más fuerte en esa parte de la vuelta, y aún puede descubrir algo en la noche que los ayude a mantener sus ultra-blandos vivos por más tiempo. Si no, pueden ser relegados a la fila tres.

Un cambio en el clima podría inclinar la balanza. Tormentas eléctricas bordeaban la pista el viernes, pero se esperan más el sábado y durante un período más prolongado, comenzando aproximadamente una hora antes de la calificación. Eso hará que toda la sesión sea mucho más difícil de predecir, pero seguramente funcionará a favor de Red Bull, dada su superior carga aerodinámica.


El par de Mercedes parecía incómodo
El domingo, sin embargo, se prevé que esté ardiendo. La alta degradación en las condiciones de goma ultrasoft y cálor es probable que lleve a los pilotos a escoger el neumático blando. Red Bull fue más rápido en este compuesto que Ferrari, y tiende a estar más cerca del ritmo de carrera de todos modos, por lo que aún podríamos estar en una competencia cerrada el domingo. Donde Mercedes encaje en esto dependerá de cuán bien sea el sábado para ellos, pero es una indicación contundente de lo preocupado que está Hamilton porque expresó su esperanza de que el clima se mantenga seco para la práctica final.
Mientras Romain Grosjean ha comenzado a describir las dos mitades de la grilla como 'Fórmula 1 A' y 'Fórmula 1 B', Haas parece ocupar cada vez más un punto entre los dos. Al menos en términos de ritmo de una vuelta, los VF-18 son claramente capaces de tener la cuarta fila a sí mismos en ritmo puro.

El Sauber de Charles Leclerc ha sido un espectáculo frecuente en la Q3 recientemente. Pero después de haber perdido la primera práctica mientras Antonio Giovinazzi manejaba su auto, terminó el viernes por detrás de Marcus Ericsson por primera vez. Sería una sorpresa si la situación continúa el sábado, pero en esta pista más lenta, Sauber podría no ser contendiente en el Q3 esta vez.

Lo mismo podría ser cierto para Force India, pero Esteban Ocon, que adora esta pista, se metió entre los 10 primeros en la segunda práctica. Sin embargo, lideró un grupo extremadamente cercano y Force India enfrenta un desafío para mantener sus mentes en la pista en lo que se ha convertido en un fin de semana extremadamente turbulento para ellos.

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